ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desordenes Musculo Esqueléticos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Desordenes musculo-esqueléticos (DME) relacionado con movimientos repetitivos miembros superiores.

A raíz de un informe publicado por General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección social se ha demostrado que los Desordenes musculo-esqueléticos con movimientos repetitivos para miembros superiores son la principal causa de morbilidad en el trabajo. De dichos desordenes lo más comunes y peligrosas son: Síndrome del túnel carpiano (STC), La enfermedad de De Quervain, La Epicondilitis Lateral, La Epicondilitis Medial. Estas enfermedades aunque son potencial mente incapacitantes también son prevenibles, por lo cual se han elaborado ciertos pasos y recomendaciones.

Los DME relacionados con el trabajo repetitivo son un grupo de diagnósticos que incluyen alteraciones de músculos, tendones, vainas tendinosas, síndromes de atrapamientos nerviosos, alteraciones articulares y neuro-vasculares. Existe un número importante de estudios epidemiológicos que muestran evidencia de asociación entre varios DME y factores físicos relacionados con el trabajo o una combinación de factores Incluyen actividades prolongadas y repetitivas, ejercitación fuerte, posturas Estáticas o forzadas, vibración, estrés físico localizado, vibración y temperaturas bajas (NAS 1998 Bernard 1997), (Anderson 1994) “definió el daño como trauma acumulado y las denominó Lesiones por Trauma Acumulativo o LTA Este concepto se basa en la teoría de que cada repetición de alguna actividad produce algún micro-trauma resultado del deterioro de la estructura. Entonces, los requerimientos físicos corresponden a la exigencia física (procesos metabólicos y biomecánicos incorporados en las principales variables cinéticas –posturas, fuerzas, movimientos), que cuando rebasan la capacidad de respuesta del sujeto o la temporalidad necesaria para la recuperación biológica de los tejidos pueden conllevar o asociarse a los desórdenes osteomusculares relacionados con el trabajo.”

“LA EPICONDILITIS LATERAL: es la tendinitis de los músculos epicondíleos, también llamada codo del tenista; corresponde a una lesión tendino perióstica de la inserción del tendón común de los músculos extensor radial corto del carpo (ERCC) y del extensor común de los dedos (ECD) en el epicóndilo externo del húmero.”

“LA EPICONDILITIS MEDIAL: se presenta en el sitio de inserción de los tendones de los músculos flexores y pronadores del puño y los dedos de la mano en el epicóndilo interno (o medial) del húmero. Se cree que la patología corresponde a un desgarro crónico en el origen de extensor radial corto del carpo y el desarrollo de tejido de granulación. Se han observado cambios degenerativos de hiperplasia fibrovascular sin cambios inflamatorios por lo que se puede considerar una tendinosis.”

Los tipos de epicondilitis se producen cuando el sujeto se ve forzado a hacer trabajos forzosos y repetitivos, como carniceros, albañiles, etc... Aunque también se ve comúnmente en algunos deportista, como lo golfistas, jugadores de tenis y squash, lanzamiento de jabalina, natación levantamiento de pesas.

“ENFERMEDAD DE DE QUERVAIN La enfermedad de De Quervain corresponde a una tenosinovitis estenosante del primer compartimiento dorsal de la muñeca. El primer compartimiento dorsal incluye los tendones del Abductor Pollicis Longus y el Extensor Pollicis Brevis”. Los estudios histológicos en pacientes con tenosinovitis estenosante vienen a confirmar que se trata de un proceso que afecta a la vaina sinovial del tendón.

Se ha visto que las mujeres tienden a padecerde esta enfermedad más que lo hombres, además que el riesgo aumenta cuando las mujeres están en el periodo de embarazo o el periodo pos parto. Esta enfermedad se presenta comunente entre las personas maypres de 30 años.

“SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO: El STC es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com