ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desordenes temporomandibulares en muejeres mayores de 18 años


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Tesis  •  16.293 Palabras (66 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 66

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 3][pic 4]

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TEPEACA

LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO Y PARTERO

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

ÍNDICE

1 Antecedentes

1.1 Antecedentes Generales

1.2 Antecedentes Específicos

2. Justificación

3. Planteamiento del problema

4. Hipótesis científica

5. Objetivos

5.1 Objetivo General

5.2 Objetivos Particulares

6. Material y métodos.

6.1 Diseño del estudio.

6.2 Ubicación espacio temporal.

6.3 Estrategia de trabajo.

6.4 Muestreo

6.4.1 Definición de la unidad de población.

6.4.2 Selección de la muestra.

6.4.3 Criterios de selección de las unidades de muestreo

6.4.3.1 Criterios de inclusión.

6.4.3.2 Criterios de exclusión.

6.4.3.3 Criterios de eliminación.

6.4.4 Diseño y tipo de muestreo.

6.4.5 Tamaño de la muestra.

6.5 Definición de las variables y escalas de medición.

6.6 Métodos de recolección de datos.

6.7 Técnicas y procedimientos.

6.8 Análisis de datos.

6.9 Diseño estadístico.

7. Logística

7.1 Recursos humanos.

7.2 Recursos materiales.

7.3 Recursos financieros.

7.4 Cronograma de actividades.

7.4.1 Gráfica de Gantt.

8. Bioética.

9. Anexos.

9.1 Definiciones operacionales.

9.2 Definiciones conceptuales.

9.3 Descripción de las técnicas de medición de las variables relevantes.

9.4 Formatos de captura de datos.

9.5 Formatos de consentimiento informado.

10. Bibliografía.  

1 ANTECEDENTES

  1. Antecedentes Generales

Con el transcurso del tiempo, en la literatura médica-odontológica se han realizado varios estudios relacionados con desórdenes temporomandíbulares (DTM), donde demuestran que la  prevalencia de éstos va en aumento cada día, y destacan en los resultados encontrados  un aspecto importante; la mayoría demuestra  que el sexo más afectado por los DTM es el femenino y sin importar cuál sea el padecimiento que refieran este índice sigue siendo mayor en dicho género.

En términos generales, los desórdenes temporomandíbulares abarcan un conjunto de problemas clínicos que comprometen diferentes estructuras anatómicas como son: músculos de la masticación, articulación temporomandíbular y estructuras asociadas. Estos desordenes han sido identificados como una causa importante de dolor en la región facial de origen no dentario.

La articulación temporomandíbular (ATM) viene siendo objeto de estudio desde tiempos remotos. Por ejemplo en Egipto, en tiempo de los faraones, se hacía referencia, en un pergamino que data del año 3000 A.C., sobre la observación y cuidados necesarios para la atención de una luxación de ATM, mencionando solamente los trastornos que producía, sin entrar a considerar su etiología.

Después en Grecia, en el siglo V A.C. Hipócrates descubrió un método para reducir la dislocación de la mandíbula, básicamente igual al que se emplea en la actualidad. En la India, los textos médicos de los seis primeros siglos de la era cristiana, llamada Samhita, identificaron el factor etiológico que causa la luxación de la ATM, el cual  según ellos eran debidos a hablar en voz alta, masticar los alimentos duros o gritar. (1).

Durante la Edad Moderna, Andrés Vesalio en su obra "De Humani Corporis Fabrica Liber Septem", publicado en Basilea en 1543, aporta explicaciones sobre estudios anatómicos y de investigación. Donde realizó una buena descripción de los huesos de la cara, del disco articular y de los músculos de la masticación como contribución al estudio anatómico-funcional de la ATM, mostrando no sólo textos, sino también fantásticos dibujos. Este hecho fue noticia en las publicaciones de la época, ya que más allá de la presentación de la estructura, el autor parece querer dar al disco articular un papel esencial en la relación funcional de la mandíbula (2).

En 1918, Prentiss y Summa, anatomista y dentista respectivamente, empezaron a relacionar los efectos de la falta de dientes con sobrecargas y atrofias de las estructuras de la articulación temporomandíbular,  y decían que si se extraen los dientes, el cóndilo es empujado hacia arriba por la poderosa musculatura y se ejerce una presión sobre el menisco, con su resultante atrofia, por lo que en muchos aspectos el disco de la ATM es parecido al cartílago semilunar de la rodilla. (3)

Sin embargo, las alteraciones patológicas de la articulación temporomandíbular (ATM) adquirieron importancia a principios de 1930, cuando Good Friend publica su trabajo original en 1933. Seguido poco después por el trabajo ampliamente difundido de James B. Costén entre los años 1934 a 1936, donde publicó tres artículos que causaron gran discusión y controversia debido a que Costén, fue el primero que reunió un grupo de síntomas y los relacionó con los desórdenes funcionales de la ATM, y sugirió por primera vez en la profesión que las alteraciones del estado dentario eran responsables de diversos síntomas del oído tales como: audición parcial, dolor profundo, entre otros. (4).

Además, observó que la mayoría de sus pacientes reportaban molestias dolorosas al abrir y cerrar la boca, señalando como la parte afectada, la ATM. Costén se dio cuenta que esta sintomatología difería mucho de la causada por artritis en dicha articulación, por lo que llama a esta nueva patología como Síndrome de Costén. Aunque la mayoría de las teorías de Costén fueron desautorizadas, el interés de la profesión odontológica se estimuló por el trabajo de este autor. (5).

A finales de los treinta y durante la década de los cuarenta, fueron pocos los dentistas que se interesaron por el tratamiento de estos problemas dolorosos, sin embargo llevaron a la práctica los métodos de levantamiento de mordida que el mismo Costén desarrolló.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.7 Kb)   pdf (662 Kb)   docx (148.2 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com