ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destaque tres personalidades de la Historia de la Farmacología


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 11

1. Destaque tres personalidades de la Historia de la Farmacología.

  1. [pic 1]

2. Cuál es la relación entre la Farmacognosia y la Historia de la Farmacología

En contrataste a los grandes avances que se evidencian hoy en dia en la farmacología, la historia de la terapéutica  medicamentosa tiene antecedentes milenarios en todas las culturas.

Desde la antigüedad, se han utilizado, minerales, partes de animales y principalmente plantas como remedios para aliviar las enfermedades. Estos remedios eran llamados comúnmente medicamentos y su empleo era el resultado de observaciones y experiencias empíricas acompañadas por un pensamiento mágico-religioso. En la actualidad el concepto de medicamento dista mucho de los remedios de las plantas y extractos empleados en la antigüedad; es decir: sin querer  se estaba formando una de las ramas de la farmacología actual, esta rama es denominada: farmacognosia que precisamente se ocupa del estudio de las drogas y las substancias medicamentosas de origen natural.

3. Tomando un fármaco en particular reconstruya los pasos que debió haber cumplido para ser aprobado por el INVIMA.

  • Para que un fármaco sea aprobado por el INVIMA primero, se deben hacer estudios experimentales en los que se sintetizan las moléculas del fármaco usando programas a computador este proceso se debe dar antes de dar comienzo a los estudios in vivo, posteriormente sigue lo que se conoce como fase preclínica en las que se usan todas la propiedades de determinada sustancia (fármaco) tales como son físicas, químicas, farmacéuticas aplicándolas en dos o tres especies de animales distintos este proceso puede ser in vitro o in vivo; al terminar esta fase sus resultados son evaluados por organismos oficiales de reglamentación que se encargan de autorizar o no la experimentación en humanos; dado el caso que sea aceptada la experimentación se continua con los ensayos clínicos los cuales a su vez se dividen en fases. En la fase I se lleva a cabo la evaluación preliminar de la inocuidad del agente y se define el perfil farmacocinética cabe resaltar que los individuos sometidos a esta experimentación deben ser sanos y se usan muestras pequeñas de individuos (10 a 20 personas); fase II se usan pacientes enfermos (pequeños grupos) y a su vez se establecen las propiedades farmacocinéticas, beneficios y rango de dosis segura; fase III se evalúa la seguridad y eficacia a corto y largo plazo del fármaco si la respuesta es eficaz se aprueba el uso en humanos y se comercializa; fase IV vigilancia post-comercialización (farmacovigilancia) que a su vez está a cargo del INVIMA.

4. Cuál es la diferencia entre farmacología clínica y farmacología terapéutica?

  • La diferencia entre estas dos radica en que la farmacología clínica se limita al estudio de la actividad que ejerce el fármaco en el organismo y la terapéutica se basa es en el empleo o uso de diferentes medios (psicoterapia, farmacoterapia) en la prevención y tratamiento de enfermedades.

5. Cuáles son los grandes campos de la farmacocinética?

  • Medición de las concentraciones del fármaco y sus metabolitos en el cuerpo.
  • Estimación de la prescripción que se debe dar al paciente de acuerdo a algunos factores (talla, edad, sexo, etc)

6. Porque no debo consumir un medicamento con leche?

  • Porque la absorción del fármaco se retarda haciendo así su efecto más lento y disminuido (afectando el aprovechamiento del fármaco).

7. Qué diferencia hay entre la vía de administración y la vía de absorción?

  • La diferencia radica en que la vía de administración es el sitio en el cual se aplica el medicamento y la vía de absorción es el recorrido o camino que toma el fármaco hasta su llegada al torrente sanguíneo generando así efectos locales o sistémicos.

8.  ¿Qué es Volumen de Distribución y como se relaciona con el periodo de vida media?

R// El volumen de distribución  un término farmacológico usado para cuantificar la distribución de un medicamento en todo el cuerpo luego de una  administración vía oral o parenteral.

El volumen de distribución es aquel que ocuparía el fármaco en el organismo si en todos los órganos o compartimentos existiera la misma concentración que en sangre. La vida media depende del volumen de distribución y de la eliminación del fármaco. Si hay un volumen de distribución alto significa que hay mucho fármaco en los tejidos, o sea, poco fármaco disponible para ser eliminado y así la disminución de la concentración plasmática será gradual.; por lo tanto, si el volumen de distribución es alto, la vida media del fármaco será mayor; en cambio si hay un volumen de distribución bajo significa que hay poco fármaco en los tejidos, o sea, existe gran cantidad de fármaco disponible para ser eliminado.

9. ¿A qué se llama efecto de primer paso?

R// El efecto del primer paso consiste en la biotransformación que presentan algunos fármacos sin que hayan alcanzado la circulación sistémica. El proceso de biotransformación ocurre al metabolizarse los agentes farmacológicos de manera  parcial o total en el hígado, de allí llegan a la circulación general. Es un paso importante para determinar la biodisponibilidad del fármaco.

10. ¿Influye el pK en el fenómeno de primer paso? Explíquelo. Que es la trampa Iónica?

R// Si influye, ya que el Pk es el parámetro de medición del perfil Farmacocinético de un fármaco. Es decir cuando el medicamento pasa el primer paso disminuye su biodisponibilidad, ¿y cómo se sabe eso? Al estudiar las concentraciones del fármaco y sus metabolitos en los líquidos corporales, y cuantificarlo gracias al Pk.

11. ¿Qué es el CYP-450?

R// El Citocormo 450 es una gran familia de hemoproteínas que se encuentra en numerosas especies. En los seres humanos se encuentran principalmente en los hepatocitos aunque también se puede encontrar en otro tejido corporal, como intestinos, placenta, piel, entre otros… La principal función del citocromo es catalizar a través de procesos de óxido-reducción diferentes tipos de xenobióticos y fármacos, así como de sustancias endógenas principalmente de carácter lipídico. Facilita la biotransformación de los anteriores para activar metabolitos (en caso de pro-fármacos) o facilitar su excreción al convertirlas en sustancias más hidrofílicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (247.4 Kb)   docx (124.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com