ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia y su historia.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Se debe tener un conocimiento básico de la anatomía humana y su sistema biológico, también debemos conocer las reacciones de los fármacos y alimentos para poder entender la prescripción médica y garantizar el medicamento adecuado.

La Farmacología es el estudio de los fármacos utilizados para el diagnostico, prevención y tratamiento de una enfermedad, en ella encontramos algunas disciplinas como lo son:

Farmacocinética: es el proceso físico-químico que sufre un fármaco.

Farmaconegsia: estudia los fármacos de origen natural, vegetal, microbiano y animal.

Farmacología Terapéutica: tiene como finalidad curar o alterar voluntariamente la función normal del organismo.

Farmacología Química: analiza las propiedades y el comportamiento de un fármaco.

También encontramos otras disciplinas que son más conocidas que las anteriores:

Toxicología, Farmacovigilancia, Cronofarmacología, Farmacotecnia, Farmacoeconomia, Biofarmacia y Posología.

A continuación veremos la terminología de la Farmacología:

Adrenoreceptores: son los que están asociados a la proteína G, que son activada por las catecolaminas, adrenalina y noradrenalina.

Agonista: es aquella que tiene afinidad individual.

Analgésico: es utilizado para el dolor

Antagonismo: es la disminución de la acción de un fármaco.

Antimicótico o Anti fúngico: es aquel que evita el crecimiento de hongos

Antimicrobiano: son los que actúan contra los microorganismos

Antisépticos: son los que ayudan a combatir y prevenir los padecimientos infecciosos

Concentración plasmática: es cuando el medicamento entra en el cuerpo y libera el contenido administrado.

Estos son otras terminologías que podemos encontrar: bronco dilatador, contraindicación, dependencia, droga blanca, efecto, enzimas, estado estable, estimulante, excipiente y fármaco de acción local.

Para que un fármaco actué es necesario que se administre y llegue a su sitio de acción, por lo general en todos estos mecanismo participa la sangre. Cada fármaco actúa diferente dependiendo de la concentración del medicamento y de acuerdo al flujo sanguíneo o la cantidad de vasos en cada tejido u órgano, se deben considerar los siguientes factores en este proceso:

Vías de administración, alimentos y fluidos, formulación de la dosificación, irrigación, movilidad gastrointestinal y eliminación.

Otras formas de administrar un fármaco son: vía enteral (atraves del aparato digestivo) pueden ser oral, sublingual o rectal.

La vía parenteral (inyectable) por inhalación o tópica.

Las sustancias pueden inyectarse vía intravenosa o infusión endovenosa aplicada directamente a la sangre, una inyección subcutánea o intramuscular se distribuye desde el lugar donde se aplica hasta llegar a la sangre, esto implica que el proceso sea lento, la vía más rápida para la absorción de medicamentos es la intravenosa, cuando se aplica un medicamento sobre la mucosa bucal llega más rápido a la sangre que una tableta vía oral, cabe destacar que estos procesos son útiles en determinadas ocasiones, ya que que se disuelven fácilmente en agua, para otros casos es mejor administrar desde el intestino delgado ya que la absorción y disolución es mayor.

Debemos tener en cuenta que los tejidos vascularizados reciben una mayor cantidad de fármaco, hay factores más importantes que determinan su distribución los cuales son:

La fijación de proteínas, el flujo sanguíneo, absorción atraves de las membranas y la subilidad por medio de los tejidos, un ejemplo puede ser cuando tomamos una pastilla a la media hora no está toda en la sangre debido a esto el efecto tarda más horas dependiendo de la capacidad de absorción. Cabe destacar que el órgano principal donde se metabolizan los fármacos es el hígado.

Cuando se ingiere un medicamento se pueden producir efectos diversos, algunos son beneficiosos y otros adversos, porque cada persona debe ser tratada de forma diferente, teniendo en cuenta edad, sexo, existencia de alguna enfermedad, tolerancia a los medicamentos, debemos tener en cuenta la automedicación de plantas ya que se puede tener consecuencias al ser mezcladas con un fármaco, no se debe ingerir bebidas alcohólicas, ni otro medicamento diferente al recetado.

Tenemos diferentes formas de administrar medicamentos pueden ser orales, oculares, óticos y nasales, podemos encontrarlos en diferentes presentaciones ya sea liquida aunque las más básicas son soluciones, gotas, jarabes, emulsiones, suspensiones y otras en forma solidas como pastillas, comprimidos, grageas y capsulas. En ocasiones tenemos enfermos que no están conscientes y necesitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com