ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilación fraccionada -Destilación por arrastre de vapor -Destilación por horno de bolas. Pero en esta práctica haremos enfasís en la destilación simple.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

DESTILACIÓN SIMPLE Y FRACCIONADA

Práctica #4

[pic 2]ALUMNO: BLANCA DANIELA GARCÍA ANDRADE

PROFESOR: CLARISA VILLEGAS GÓMEZ.


INTRODUCCIÓN:

Hay distintos tipos de destilación, entre los que se encuentran:

-Destilación simple  -Destilación fraccionada  -Destilación por arrastre de vapor                       -Destilación por horno de bolas.

Pero en esta práctica haremos enfasís en la destilación simple.

“Es una técnica usada frecuentemente para separar y purificar un componente líquido de una mezcla. El proceso de calentar un líquido hasta su punto de ebullición, el líquido se evapora. Y este vapor se condensa por contacto con una superficie fría formando el destilado, el cual es colectado en otro recipiente. Cuando los componentes en la mezcla tienen puntos de ebullición con una diferencia de al menos 80°C, pueden separarse por destilación simple. También se emplea para purificar líquidos que contengan una equeña porción de impurezas sólidas o líquidas.

La destilación fraccionada se utiliza para la separación de líquidos cuyos p.eb. son muy cercanos, entre 30-80°C. Es equivalente a hacer varias destilaciones simples sucesivas de forma continua.    

El punto de ebullición de un líquido puro es la temperatura a la cual su presión de vapor se iguala a la presión exterior. Cuando la presión exterior es la presión atmosférica (760 mm Hg) se habla de punto normal de ebullición.

Un líquido destila a una temperatura constante. Sin embargo, un punto de ebullición constante no implica necesariamente que el líquido esté puro, ya que algunas mezclas de compuestos forman azeótropos.

Cuando se calienta una mezcla de dos o más líquidos, el punto de ebullición normal es a la temperatura a la cual la tensión de vapor total se iguala a la presión atmosférica. Pt= Px+Py.”

En esta práctica se utilizó el equipo Quickfit, para hacer la destilación de la acetona que se encontraba en agua. Este equipo se nos proporcionó en el mismo laboratorio, con el fin de conocerlo mejor al igual que sus grandes beneficios en este tipo de procesos, ya que durante toda la carrera y en nuestro campo laboral será de vital importancia saber utilizarlo de manera correcta.

Se utilizó un baño de arena, ya que la temperatura a la que se quería llegar era de 100 o más °C. Y un baño de agua es para temperaturas más bajas.

[pic 3]

RESULTADOS:

Cantidad de acetona

TEMPERATURA (°C)

1ra gota

54

5ta gota

54

0.5 ml.

55

1.0 ml.

56

1.5 ml.

57

2 ml.

57

2.5 ml.

56.5

3 ml.

59

No gotas

59-60

No gotas

80

*Duro 24 min. el proceso.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

En esta práctica aprendí que la destilación es un método útil para separar una mezcla homogénea de una manera no tan complicada si las instrucciones, sobre todo en la manera de armar el equipo de destilación, se hace de manera correcta. Son materiales muy caros, es por eso que las precauciones en el manejo de estos, debe ser mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com