ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Organica 1 Destilacion Por Arrastre De Vapor


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  1.692 Visitas

Página 1 de 4

Cuestionario destilación por arrastre con vapor.

a) ¿A qué se le llama destilación por arrastre con vapor?

Es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas u otros compuestos orgánicos no arrastrables.

b) ¿Qué es lo que dice la Ley de Dalton?

Nos dice que la presión total de un sistema es igual a la suma de las presiones parciales de los componentes que lo conforman

c) ¿Cómo se comporta la temperatura de ebullición de una mezcla de líquidos inmiscibles entre sí?

Será inferior al punto de ebullición del componente más volátil.

d) ¿Qué son los aceites esenciales? Dé tres ejemplos.

Los aceites esenciales son mezclas complejas de hidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carboxílicos, aldehídos aromáticos y fenoles y se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas.

Limoneno

Nerol

Eugenol

e) ¿Qué materia prima usó y qué resultados obtuvo en su destilación por arrastre con vapor de agua?

Clavo y obtuvimos Eugenol.

El Eugenol es un derivado fenólico presente en grandes cantidades en la esencia del clavo (Syzygium aromaticum) aunque también puede extraerse de la pimienta, hojas de laurel, canela, alcanfor y otras plantas. Es de consistencia líquida y aceitosa, de color amarillo claro, con aroma característico, poco soluble en agua y soluble en alcohol.

f) ¿En qué consiste el llamado “método directo” y en qué casos se emplea?

Coloque en un matraz bola de 500 mL, 300 mL de agua destilada y 65 g de la sustancia que decidió usar, cortado en trozos pequeños, agregue una barra magnética de tamaño apropiado. Monte un equipo de destilación simple con las piezas necesarias y calientes con una parrilla con agitación hasta recibir unos 150 ó 200 mL de destilado. De este destilado extraiga totalmente el aceite esencial, colocando en el embudo de separación el destilado y separando la mayor parte de la fracción acuosa. Al aceite sobrenadante (unas cuantas gotas), agregue 5 mL de acetato de etilo para facilitar su separación. La fase acuosa se desecha y el extracto orgánico se colecta en un matraz Erlenmeyer de 50 mL, agregue sulfato de sodio anhidro para eliminar el agua remanente. Filtre o decante el extracto seco y colóquelo en un vial. Finalmente, realice una ccf para comprobar el grado de pureza del aceite obtenido.

g) ¿En qué consiste la hidrodestilación?

Monte el equipo que se muestra. Coloque en el matraz, hasta un tercio de su volumen, el material que va a extraer, cortado en trozos pequeños. Agregue agua destilada hasta la mitad del matraz y coloque cuerpos de ebullición. Monte el matraz en su canastilla de calentamiento, ajustando con fibra de vidrio si es necesario y sosténgalo con unas pinzas. Coloque con cuidado la trampa tipo Dean-Stark, engrasando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com