ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de masa específica y porcentaje de absorción en agregados pétreo

Tareas : Determinación de masa específica y porcentaje de absorción en agregados pétreo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad de Arquitectura

Laboratorio de Tecnologia del concreto

Practica N° 3

Título: Determinación de masa específica y porcentaje de absorción en agregados pétreo

Objetivo: Obtener el peso especifico y el porcentaje de absorción de los agregados

Equipo utilizado y Muestra

  • Frasco Chapman
  • Balanza de precisión
  • Cono truncado
  • Pisón de mano
  • Charola
  • Bascula
  • Cuchara
  • Picnómetro
  • Cubo de prueba

Muestra 

  • Triturado de cantera Grava N° 2(3/4¨) 5kg- 5,000 grs  
  • Arena triturada N° 4, 0.5 kg- 500 grs

Introducción

Peso especifico

¨Se refiere al volumen del material solido que excluye todos los poros, y se puede definir como la relación de la masa del sólido, respecto de la masa de un volumen”

Peso Específico es una terminología que se utiliza en química y física para describir a aquella relación existente entre el peso y el volumen que ocupa una sustancia. La unidad de medida que se utiliza para medir este peso específico más común es el Newton sobre metro cúbico, más sin embargo, otras dependencias científicas del mundo utilizan el Kilopondio sobre Metro Cúbico, la primera unidad pertenece al “sistema internacional” que se aplica en el continente americano y la segunda al sistema técnico propio de los estudiantes asiáticos y de algunas regiones del oriente medio y el sur de Europa.

Siendo el peso aquella fuerza de atracción sobre las cosas que ejerce la tierra hacia ella y también el valor de la masa, y el volumen la superficie que ocupa una sustancia, ente u objeto en una forma geométrica cualquiera, resulta interesante esta disyuntiva física, porque para unos el peso específico es aquel que determina la densidad, mientras que para otros es el peso que ocupa una sustancia en un espacio, resultaría a efecto de lectura lo mismo, pero el cálculo es empleado para diferentes funciones tanto en la física como en la química.

Densidad de solidos absoluta

La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cúbico (kg/m³), aunque frecuentemente también es expresada en g/cm³. La densidad es una magnitud intensiva.

¨Relación entre la masa de un cierto volumen de un sólido o de un líquido a una cierta temperatura, y la masa de un volumen equivalente de agua destilada libre de gasas de la misma temperatura

Absorción

Absorción es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente líquido con el cual forma solución (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la líquida). Este proceso implica una difusión molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A a través del gas B, que no se difunde y está en reposo, hacia un líquido C, también en reposo. Un ejemplo es la absorción de amoníaco A del aire B por medio de agua líquida C. Al proceso inverso de la absorción se le llama empobrecimiento o desorción; cuando el gas es aire puro y el líquido es agua pura, el proceso se llama des humidificación, la des humidificación significa extracción de vapor de agua del aire

Si el propósito principal de la operación de absorción es producir una solución específica, el disolvente es especificado por la naturaleza del producto. Si el propósito principal es eliminar algún componente del gas, casi siempre existe la posibilidad de elección. Por supuesto, el agua es el disolvente más barato y más completo, pero debe darse considerable importancia a las siguientes propiedades:

  1. Solubilidad del gas
  2. Volatilidad
  3. Corrosión
  4. Costo
  5. Viscosidad
  6. Otros

Porcentaje de absorción

EL rango del peso porcentaje de absorción para los agregados es de 1% a 4%.

La absorción de los agregados se obtiene después de haber sometido al material a una saturación durante 24 hrs, cuando esta termina se procede a secar superficialmente el material, y por diferencias de masa se logra obtener el porcentaje de absorción es la siguiente:

La cantidad de agua absorbido estima la porosidad de las partículas de agregado. Conocer la cantidad de agua que puede ser alojada por el agregado siempre resulta de mucha utilidad, en ocasiones se emplea como un valor que se especifica para aprobar o rechazar el agregado en una cierta aplicación. Por ejemplo, cuando el agregado con baja absorción (no mayor al 5%), por el peligro de deterioro en el material debido al congelamiento del agua absorbida en el agregado. La fórmula del cálculo para la absorción de gravas es igualmente aplicable para las arenas.

Bibliografia

  1. ¨Tecnologia del concreto¨, Neville, Adam M, Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, Mexico, 1997
  2. El Diccionario de la Real Academia Española tiene una definición para densidad.
  3. Terminologia del Cemento y del concreto ACI 116R-00
  4. Tecnología y. Arquitectura”. Editorial Gustavo Gilli, Barcelona. Blanco J. L. (2003),

Procedimiento de laboratorio

Inicialmente se determina la masa de la muestra o fracción preparada, al tratarse de agregados ligeros, utilizar rejilla metálica para evitar que floten los agregados.

Primer método

  1. Se prepara la muestra de agregado grueso en rejilla metálica, se vierte la misma hasta obtener más peso de lo utilizado para el ensaye, esto para que al realizar el secado superficial no falten kg.
  2. Una vez pesada la muestra se procede con el secado superficial de la misma, eso se elabora mediante el uso de franelas, intercambiando el material húmedo a una charola metálica del material, hasta obtener los 5kg.
  3. Previamente el Picnómetro del sifón ha sido llenado con agua y una vez capturado ese dato, se comienza el llenado del agregado grueso (grava) en el picnómetro, esto con mucha precaución de no verter ninguna gota de agua hacia afuera, ya que esto dañaría el resultado del ensaye
  4. El agua saliente del picnómetro se recibe en una probeta graduada, este volumen se mide en la probeta.
  5. Se termina el procedimiento de cálculo correspondiente

Segundo método (en agregado fino)

Inicialmente la muestra es calentada sobre una charola metálica, esto con el propósito de eliminar, humedad excesiva que nos limitara al ensaye una vez horneada la muestra sin secar en su totalidad y con sus partículas superficialmente secas, se procede:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (313.9 Kb)   docx (192.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 03). Determinación de masa específica y porcentaje de absorción en agregados pétreo. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Determinación-de-masa-específica-y-porcentaje-de-absorción/4307633.html

"Determinación de masa específica y porcentaje de absorción en agregados pétreo" ClubEnsayos.com. 03 2018. 2018. 03 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Determinación-de-masa-específica-y-porcentaje-de-absorción/4307633.html>.

"Determinación de masa específica y porcentaje de absorción en agregados pétreo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2018. Web. 03 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Determinación-de-masa-específica-y-porcentaje-de-absorción/4307633.html>.

"Determinación de masa específica y porcentaje de absorción en agregados pétreo." ClubEnsayos.com. 03, 2018. consultado el 03, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Determinación-de-masa-específica-y-porcentaje-de-absorción/4307633.html.