ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Calcio


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  2.768 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCIÓN

En el presente informe se detalla la realización para determinar la presencia de calcio en muestras biológicas como la leche mediante el método Clark Collip.

El método Clark Collip es un método muy fiable que se basa en la formación y determinación de complejos coloreados que aparecen por algunas reacciones.

El calcio es un mineral esencial, prácticamente el noventa y nueve por ciento de ése se encuentra en los huesos y dientes y apenas el uno por ciento restante en la sangre. Su carencia, además de osteoporosis y descalcificación de huesos y dientes, provoca una cierta sensación de fatiga y una mayor excitabilidad, y además en humanos, se deteriora el equilibrio anímico. Si el nivel de calcio en la sangre se reduce a más de lo normal, entonces el calcio es obtenido del hueso para mantener un nivel adecuado en sangre.

Entre las principales fuentes podemos mencionar a los derivados lácteos, frutos secos, cítricos, semillas, sardinas y anchoas y, ya en menor medida en los vegetales de hoja verde y legumbres, etc.

Entre las principales funciones que desempeña en el organismo podemos citar, ayuda a mantener normal el ritmo cardiaco, ayudar en la coagulación de la sangre, desarrollar y mantener huesos y dientes fuertes, permitir que los músculos trabajen, transmitir los impulsos nerviosos.

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 Las vitaminas y los minerales: cuánto necesitas y de donde los obtienes. (Nestlé- España)

El 25% de la masa ósea se consigue entre los 11 y los 14 años. Los huesos son tejidos vivos, que crecen aproximadamente hasta los 30 años y requieren de un muy buen depósito de calcio en la edad juvenil para mantenerlos. La falta de actividad física y una mala dieta carente de lácteos, debilitan los huesos y después de los 30 años se empieza a perder masa ósea.

 El calcio en la alimentación infantil (Marisa Rodríguez)

El consumo de lácteos es un tema siempre presente en las consultas sobre alimentación infantil. Seguramente tú también te habrás formulado en algún momento alguna de las siguientes preguntas: “Mi hijo no toma leche, ¿qué hago?”, “¿Es lo mismo que tome yogur?”, “¿Cuánto queso puede comer?”. Aquí tienes la respuesta a estas y otras dudas.

Cuando hablamos de lácteos como grupo de alimentos, estamos incluyendo la leche y solo dos de sus derivados: yogur y quesos. Estos tres productos proveen proteínas de buena calidad y constituyen la principal fuente de uno de los nutrientes más populares: el calcio. Este mineral es esencial para asegurar la formación de huesos y dientes sanos. De allí su importancia en la alimentación de los más pequeños.

 El calcio en productos lácteos ayuda a no engordar y es bueno para la salud. (Jimmo- Blogs Teoriza)

Todos sabemos de las propiedades beneficiosas que genera la ingesta de calcio en nuestro organismo siendo la principal el fortalecimiento que provoca éste en nuestros huesos también genera otros como por ejemplo en el embarazo, ayuda a que el bebé no tenga problemas con el peso, y también ayuda a reducir algunos tipos de cánceres.

Así, los investigadores de la Universidad de Valladolid de Bioquímica y Fisiología han comprobado de momento el efecto que produce una alimentación rica en lípidos y enriquecida con el calcio de la leche en ratones, origina que se gane menos peso que frente a la misma alimentación pero con una ingesta menor de calcio.

Aunque falta comprobar los efectos en humanos, existe una relación por la que cuánta mayor sea la ingesta de calcio sobre todo de productos lácteos tenderemos a engordar menos debido a que el calcio reduciría los depósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com