ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación Gravimétrica de Calcio


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE CALCIO                                               REPORTE EXPERIMENTAL No.04                                                                                                                                                                FACULTAD DE CIENCIAS AGROINDUSTRIALES

PROGRAMA DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ASIGNATURA: QUIMICA ANALITICA

Docente. Yeferson Ospina Balvuena

Luisa Alexandra Calderon Quintero

 Fabian Guillermo Alvarado Bueno

RESULTADOS

Determinación Gravimétrica de Calcio

 Tabla 1. Masa del precipitado de CaC2O4.H2O por la diferencia entre el peso del papel con el precipitado y el peso del papel.

PESO DEL PAPEL FILTRO VACIO

PESO PAPEL FILTRO          CON EL

CALCIO

(PESO CALCIO-PESO VACIO)

1,086g

1,395g

0,0966 g

Tabla 2. contenido de calcio en el precipitado Determinado en %

(PESO CALCIO- PESO VACIO)

% DE CALCIO

0,0966 g

9,66

ANALISIS DE RESULTADOS

Realizado el procedimiento de precipitación, filtrado y secado del precipitado obtenido, se observa en la placa filtrante un precipitado cristalino de color blanco el cual por medio de los cálculos y por descuento de la masa e utiliza para adquirir el peso del analito que para este caso es el calcio. Tomando en cuenta el peso de la placa filtrante en vacío y de esta al terminar el proceso del método gravimétrico se obtuvo un total de 0,0966 g de precipitado cristalino (tabla 1).

Básicamente el método gravimétrico se basa en la ley de las proporciones definidas, que establece que en cualquier compuesto puro, en este caso la leche; las proporciones en peso de los elementos constituyentes siempre son las mismas, y es ahí donde la ley de la consistencia de la composición establece que las masas de los elementos que toman parte en un cambio químico (precipitado) muestran una relación definida e invariable entre sí.

La determinación gravimétrica de calcio por separación como oxalato exige una eliminación previa de los cationes, excepto magnesio y alcalinos. Pasada la precipitación en el paso de filtrado y lavado cuando se precipita como carbonato, recomienda la utilización de un crisol filtrante; si es preciso pesar en forma de sulfato o de fluoruro, se recoge el precipitado sobre el papel de filtro. (Ayres, 1970)                                                                                                                                   Para poder determinar el contenido de calcio en leche en forma de oxalato de calcio monohidratado el cual es un compuesto químico que forma de cristales en forma de agujas llamadas rafidios. Su fórmula química es CaC2O4. Al alcalinizar con amoniaco, por encima de un pH de 4, una solución acida que contenga calcio y ácido oxálico (o algún oxalato soluble como el sodio o el amonio), se produce la precipitación del calcio en forma oxalato cálcico monohidratado, que es un polvo blanco, fino y poco soluble en agua fría, pero algo soluble en agua caliente (Juarez, 1995), según la reacción obtenida:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (235.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com