Determinacion de fierro en agua
CECILIALIMASEnsayo20 de Junio de 2016
478 Palabras (2 Páginas)431 Visitas
Determinación de fierro en agua de manantial.
Antecedente:
El hierro es uno de los elementos más comunes en la superficie terrestre y se disuelve en agua cuando ésta se filtra por los suelos y piedras. Además los tubos de hierro pueden corroerse y disolver hierro dentro del abastecimiento del agua residencial.
El hierro en el agua puede darle un sabor, color y olor indeseable. Los depósitos de hierro se pueden acumular en las tuberías, calentadores de agua y ablandadores de agua.
La ingesta de un exceso de hierro atreves del agua potable no se asocia con efectos adversos a la salud.
Introducción:
El análisis de hierro en una solución se basa en la precipitación del fierro como óxido hidratado, seguida de su calcinación a Fe2O3.
La utilización de óxido férrico como forma de pesada, exige que todo el fierro presente un estado de oxidación +3 (+++); ello se consigue tratando la muestra con ác. Nítrico antes de proceder a la precipitación del óxido hidratado.
Las reacciones que tienen lugar en la determinación de fierro son:
Fe+++ + 3NH4OH → Fe(OH)3 x H2O + 3NH4
Fe(OH)3 x H2O 600°C → Fe2O3 + 3H2O
|
| Propiedad de la materia |
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
| Contenido del Analito |
|
|
| Por oxidarse un analito para sedimentarlo y después hacer una diferencia de pesos |
| Al utilizar ácido nítrico aseguramos que la carga de todo el Fe sea la correcta para precipitarlo |
|
|
|
Resultado |
Material: -vidrio de reloj | Equipo:
| Reactivos:
|
Proceso:
Medir 10 ml. de la muestra problema y acidular con 10 gotas de ácido clorhídrico y calentar a ebullición, oxidar la solución caliente con ácido nítrico hasta la aparición de humos rojizos. Durante la ebullición cubrir el vaso de precipitado con un vidrio de reloj para evitar pérdidas.
...