ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Acidez


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINACION DE ACiDEZ EN FRUTAS

Cristhian Añasco1, Diana Alejandra Luna Velasco2

1, 2, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de ingeniería y Administración, Programa de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Junio 12 de 2014

Resumen

En el presente informe se presentara la práctica de determinación de acidez en frutas en el cual por medio de la titulación se buscara determinar la acidez de tres frutas como son el limón, la naranja y la mandarina, con esta práctica se podrá adquirir la capacidad de determinar la acidez de un fruto.

Este informe en completo contiene la experiencia en el laboratorio, imágenes de ella y algunos resultados que se pedía en la realización de informe y que se requería saber en cada experimentación.

Introducción

La acidez de una sustancia es el grado en el que es ácida. El concepto complementario es la basicidad. La escala más común para cuantificar la acidez o la basicidad es el pH, que sólo es aplicable para disolución acuosa. Sin embargo, fuera de disoluciones acuosas también es posible determinar y cuantificar la acidez de diferentes sustancias. Se puede comparar, por ejemplo, la acidez de los gases dióxido de carbono (CO2, ácido), trióxido de azufre (SO3, ácido más fuerte) y dinitrógeno (N2, neutro). Asimismo, en amoníaco líquido el sodio metálico será más básico que el magnesio o el aluminio.

En alimentos el grado de acidez indica el contenido en ácidos libres. Se determina mediante una valoración (volumetría) con un reactivo básico. El resultado se expresa como el porcentaje (%) del ácido predominante en el material. Ej.: En aceites es el % en ácido oleico, en zumo de frutas es el % en ácido cítrico, en leche es el % en ácido láctico, etc.

La acidez Se puede determinar por métodos volumétricos. Ésta medición se realiza mediante una titulación, la cual implica siempre tres agentes o medios: el titulante, el titulado (o analito) y el colorante.

El procedimiento se realiza con un equipo de titulación que consiste en una bureta, un vaso de precipitado, un soporte universal y un anillo con su nuez. Se adicionan dos o tres gotas de fenolftaleína (o colorante) y se comienza a titular (dejar caer gota a gota del agente titulante sobre el titilado) hasta obtener un ligero vire a rosa (en el caso de la fenolftaleína) que dure 30 segundos cuando mínimo. Si es muy oscuro, la titulación ha fracasado. Se mide la cantidad de agente titulante gastado (o gasto de bureta) y se utiliza la normalidad de la sustancia.

Materiales y métodos

MATERIALES

- 1 bureta de 25 ml

- 2 pipetas de 10 ml

- Erlenmeyer de 250 ml

- Ácidos carboxílicos

- Jugo de frutas ( limón, naranja y mandarina)

- NaOH 0.05N

- Fenolftaleína

- H2O destilada

METODOS

- Titulación

- Prueba de solubilidad

- Prueba con carbonato de Sodio

- Prueba de Ésteres

Resultados y discusión

 Procedimiento A

En el laboratorio no hubo necesidad de extraer el jugo de las frutas debido a que en el laboratorio ya se encontraban los extractos de cada fruta.

También en el laboratorio se nos fueron dados el pH de las frutas en la experimentación.

Antes de preparar la muestra se debe de llenar la bureta hasta el tope de medida de esta misma.

Se agregan en un Erlenmeyer los mililitros correspondientes de cada extracto (limón, naranja, mandarina) y según sea la cantidad de mililitros agregada en el Erlenmeyer se le debe agregar una cantidad de H2O destilada hasta alcanzar un volumen de 50ml paso seguido de la agregación de 3 gotas de fenolftaleína a la solución. El Erlenmeyer debe de estar situado debajo de la bureta con el NaOH a 0.05N para así comenzar con la titulación teniendo en cuenta de que el flujo de este no sea muy brusco para que la titulación no se pase del punto de neutralización mientras el NaOH es agregado a la solución, el Erlenmeyer debe de estar siempre en constante agitación.

http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/basico/educien0506/portafolios/equipo4/images/exp3_clip_image002.jpg

Foto sacada de:

http://karenjessica92.blogspot.com/2012/03/practica-5-neutralizacion-acido-base-y.html

Después de hacer todos estos procedimientos, es posible calcular el % de acidez de cada fruta, claro está que antes de hallar el porcentaje se deben de saber todos los datos utilizados en el procedimiento, los cuales se muestran a continuación:

Normalidad del NaOH: 0.05

Factor de dilución: (volumen final/ volumen inicial)

- Limón: 50ml/0.5ml=100

- Mandarina: 50ml/3ml=16.66

- Naranja: 50ml/2ml=25

Peso miliequivalente del ácido cítrico: 0.064

Mililitros de NaOH utilizados:

- Limón: 20.9ml

- Mandarina: 7.3ml

- Naranja: 5.5ml

Mililitro de la muestra a titular (Vi):

- Limón: 0.5ml

- Mandarina: 3ml

- Naranja: 2ml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com