ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de la carga específica del electrón


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Determinación de la carga específica del electrón

Por Brandon Roberto Liquidano Torres

Licenciatura en Física (201A12004)

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Básicas

 

Resumen

Esta práctica consistió en observar el movimiento de los electrones dentro de un campo magnético en una orbita circular, usar estas observaciones para determinar el campo magnético y con estas mediciones, analizar los resultados para determinar la carga especifica del electrón. Además, se analizaron los resultados obtenidos, y que tanto se acercaban a la realidad, y se notó que, en efecto, los resultados obtenidos se acercaron a la realidad.

Palabras Clave: Campo Eléctrico, Carga Electromagnética, Cronometro Electrónico, Equilibrio Estático, Microscopio.

Abstract

This practice consisted of observing the movement of electrons within a magnetic field in a circular orbit, using these observations to determine the magnetic field, and with these measurements, analyzing the results to determine the specific charge of the electron. In addition, the results obtained were analyzed, and how close they were to reality, and it was noted that in effect, the results obtained were close to reality.

Keywords: Electric Field, Electromagnetic Charge, Electronic Chronometer, Microscope, Static Equilibrium.

  1. Introducción

Es difícil hallar la masa 𝑚𝑒 del electrón de forma experimental, y es más fácil determinar la carga especifica del electrón, esto se puede notar debido a que históricamente, el valor de esta relación fue descubierta antes que el de la masa 𝑚𝑒 del electrón. Para identificar esta relación, en 1987 Thomson efectuó precisas medidas realizando experimentos con rayos catódicos, midiendo la desviación transversal de estos rayos al pasar por dos placas cargadas. (Fundamentos de fisica moderna, 2000)

En este experimento se usara un método distinto, en el que se observara el radio de electrones moviéndose en orbitas circulares a través de un campo magnético. De esta forma se intentara obtener esta relación, pero con un método que necesite equipos más modernos. (Fundamentos de fisica moderna, 2000)

  1. Marco Teórico

La carga específica del electrón esta definida como:

[pic 2]

(1)

Un electrón que se mueve a una velocidad 𝑣 en forma perpendicular a un campo magnético 𝐵 está sujeto a la fuerza de Lorentz, la cual es:

[pic 3]

(2)

Dicha fuerza es perpendicular al campo magnético homogéneo 𝐵 y a la velocidad 𝑣. Además, al ser 𝐹 una fuerza centripeda, esta provoca que el electrón se mueva en un radio 𝑟 de la forma:

[pic 4]

(3)

Esto se puede observar en la Figura 1

[pic 5]

Figura 1 – Desviación de electrones dentro de un campo magnético 𝐵 debido a la fuerza de Lorentz 𝐹 en un radio especifico 𝑟.

Por lo que por las ecuaciones (1), (2) y (3):

[pic 6]

[pic 7]

(4)

En el experimento a realizar, los electrones son acelerados en un tubo de rayo electrónico filiforme por el potencial 𝑈, por lo que la energía cinética resultante es:

[pic 8]

(5)

Por lo que, por (4) y (5), se tiene que:

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

(6)

El tubo de rayo electrónico filiforme contiene moléculas de hidrogeno a baja presión, las cuales emiten luz al colisionar con los electrones. Esto hace que la órbita de los electrones sea visible indirectamente, y que se pueda medir el radio 𝑟 de dichas orbitas con una regla. El campo magnético 𝐵 es generado por un par de bobinas de Helmholtz y es proporcional a la corriente 𝐼 en las bobinas de Helmholtz de la forma:

[pic 12]

(7)

Con las ecuaciones (6) y (7) se obtiene la dependencia de la corriente 𝐼 con respecto al potencial de aceleración 𝑈, en un campo magnético en el que el radio orbital 𝑟 de los electrones se mantiene constante:

[pic 13]

(8)

Por lo que el factor de proporcionalidad 𝑘 se puede calcular registrando una curva de calibración 𝐵 = 𝑓(𝐼).

  1. MATERIALES Y MÉTODOS/METODOLOGÍA

Para el desarrollo esperimental de esta practica se utilizaran los siguientes materiales:

  1. Un tubo de rayo electrónico filiforme
  2. Una bobina de Helmholtz con soporte y dispositivo de medición
  3. Una fuente de alimentación CC de 500 V
  4. Una fuente de alimentación CC de 20 V
  5. Un voltímetro, CC, U≤300 V
  6. Un amperímetro, CC, I ≤3 A
  7. Una cinta métrica de acero, 2 m
  8. Tres cables de seguridad, 25 cm
  9. Tres cables de seguridad, 50 cm
  10. Siete cables de seguridad, 100 cm
  11. Un teslámetro
  12. Una sonda axial B
  13. Un cable de unión de 6 polos, de 1.5 m de largo

  1. Desarrollo

Las mediciones se realizaron en una cámara oscura; además la bobina de Helmholtz solo se puede cargar con más de 2 A por un tiempo reducido. Se monto el experimento como se observa en la Figura 2. La conexión eléctrica se puede observar en la Figura 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (794.8 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com