ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación del valor de la producción mediante la grabación de tres tipos de costos en el costo de las hojas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

UNAD – UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

TRABAJO COLABORATIVO NO. 2

CONTABILIDAD

GRUPO: 102004_228

PREPARADO POR:

JUAN DAVID PEDROZA VALDES

TUTOR

FERNANDO ENRIQUE BENITEZ

FEBRERO DE 2015

INTRODUCCION

El objeto de la contabilidad es suministrar información a los distintos agentes económicos para ayudarles a tomar decisiones. Pero no son accesibles al público en general todos los datos contables; normalmente, éste sólo puede conocer la información contenida en ciertos estados financieros o contables, que son las cuentas anuales.

Las cuentas anuales muestran los datos culminantes del proceso contable del ejercicio y pueden llegar a manos de quien esté interesado en ello. De ahí que estos documentos deban ser claros y deban expresar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa a la que se refieran. Para lograr la imagen fiel han debido aplicarse los principios de contabilidad generales, complementados con las normas particulares de valoración existentes para los elementos constitutivos del patrimonio y del resultado de la empresa.

Las cuentas anuales son el balance, la cuenta de «Pérdidas y ganancias» y la memoria, y han de formar una unidad. El balance plasma el patrimonio o la riqueza de la empresa en una fecha dada; la cuenta de «Pérdidas y ganancias» expresa la renta generada o el resultado obtenido durante un ejercicio económico; y, por último, la memoria amplía y detalla, en prosa, la información contenida en los documentos anteriores.

En España, todas las empresas tienen obligación de presentar cuentas anuales, aunque en ocasiones se hagan oídos sordos a este imperativo, sobre todo porque aún está muy extendida y arraigada la idea de llevar la contabilidad como mero cumplimiento de exigencias fiscales.

OBJETIVOS

1. Determinar el costo de la producción mediante el registro de los tres elementos del costo en las hojas de costos.

2. Servir de herramienta administrativa para el presupuesto y control de los costos.

3. Conocer el costo de la producción terminada y vendida mediante el estado del

ENSAYO LEY 1314 DE 2009

Uno de los interrogantes consiste en establecer cuál es la utilidad de la contabilidad en las empresas o entes económicos, pues pareciera ser que la contratación de un contador público se realizara por requisito legal establecido en el código de comercio y no por una necesidad de información y conocimiento contable; y como se puede observar, son pocos los gerentes que aprovechan verdaderamente la información financiera que arroja una contabilidad o el conocimiento contable que le brinda el contador público. Pero otro hecho que impacta, es que las empresas, por lo general, en sus etapas de inicio, lo último que contratan son los servicios contables, y peor aún, los servicios los contratan por el costo y no por la calidad y profesionalismo que les ofrecen, lo que conlleva a la contratación de personas que no son contadores públicos sino que obedecen a otras profesiones, o incluso, contratan personas que no tienen ninguna formación profesional.

Pero entonces, ¿cuál es el motivo para que esto ocurra?, ¿será entonces que la contabilidad está tan deteriorada y obsoleta que lo último que le queda es el recurso legal?, o ¿será que la contabilidad está siendo reemplazada por otra disciplina o profesión?

Los anteriores interrogantes me preocupan bastante y las respuestas que tengo podrían herir susceptibilidades y no es el propósito, pero si quiero que cada uno de Ustedes, apreciados lectores, realicen una reflexión y ojalá un ensayo al respecto y si es del caso que lo compartan, lo cual puede incidir en el pensamiento de los académicos y administradores de la educación superior.

Desde mi punto de vista en palabras más simples, lo que dicta la Ley es que la contabilidad local deje de ser “hecha a la medida” (a beneficio de diferentes autoridades) y adopte estándares de alta calidad, comprensibles, aplicables y aceptados globalmente como son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Con la expedición de la Ley se fijó 31 de diciembre de 2014 como la fecha en la que hacia adelante se deben aplicar completamente los principios internacionales de contabilidad. Eso lo que significa es que a Colombia le quedan tres años y medio, sin contar con la transición que comienza el 1º de enero de 2013, para estar lista reglamentaria y operativamente.

¿Qué se ha hecho durante los últimos dos años? Los esfuerzos normativos se centraron en avanzar en la conformación, estructura y definición de la forma orgánica del Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Igualmente, se han conformado comités técnicos ad-honorem uno para el sector financiero, otro para el real y uno para temas tributarios, cuya tarea se enfoca en la realización de recomendaciones del proceso de convergencia. Dentro de la industria, una encuesta diagnóstico realizada al sector bancario, demuestra falencias en aspectos como capacitaciones, cálculos de impactos y una gran preocupación por los sistemas de información, ya que posiblemente sean el elemento que tome más tiempo en modificarse. Adicionalmente, se identifican cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com