ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devenir educativo


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Centro Universitario de Occidente

Maestría en Docencia Universitaria

Ensayo:

  • Devenir Educativo…

Elvin Jacob Maldonado Díaz

Quetzaltenango 2017


DEVENIR EDUCATIVO…

PARADIGMAS EDUCATIVOS DE LA EDUCACION

Lic. Elvin Jacob Maldonado Díaz

"La gente corre de aquí para allá y la ciencia aumentara" [1]

Es extraordinario ver conocer y entender como la vida del ser humano ha sido acelerada tremendamente. Todavía recuerdo la obra maravillosa del francés Julio Verne con sus historias extraordinarias y fantasiosas de cómo dar la vuelta al mundo en ochenta días... como los medios de transporte utilizados en dicha obra “todo lo que un hombre puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad”[2]

Hoy la nueva generación se carcajea de pensar que tardamos 80 días en dar la vuelta al mundo. Porque hoy si las posibilidades económicas lo permiten se puede tomar un avión por la mañana ir al otro lado del mundo y antes de que anochezca estar de vuelta. El ritmo de vida se ha acelerado en cada una de sus dimensiones.

Existe en la mente de muchas personas el recuerdo del abuelo contando como tardaban días en ir de Quetzaltenango a la ciudad capital. Así también el recuerdo de niño que un año era eterno en los diez meses del ciclo lectivo y las vacaciones que se esperaban con ansias duraban para poder regresar al ciclo escolar del siguiente año.

Hoy unas frases famosas que están en boca de muchos "no alcanza el tiempo" "ya no me dio tiempo" "el tiempo ni se siente"[3] entre otras Y a todo esto la vida ha cambiado estrepitosamente. Si una persona que murió hace un siglo se levanta y ve todo lo que está a su alrededor sería un analfabeta tecnológico informático.

Imagina por un momento si la vida humana va a colapsar y te dan a elegir un aparato que puedas utilizar para seguir viviendo en esta era, ¿qué elegirías?...

Cada quien elegiría diferente aparato. A veces para algunos la decisión pareciera absurda; pero cada quien elegiría según sus intereses. Imagínate a alguien eligiendo la plancha de pelo... la computadora... El Smartphone... Lavadora... Secadora... Olla eléctrica... Donde visualizamos que cada quien vela por su propio interés No faltaría aquel grupo que se reúna y elijan en conjunto. Uno el Rauter Otro la computadora, uno más la estufa. Y poder colaborar en la sobrevivencia…

Einstein dijo “temo el día que la tecnología sobrepase a la humanidad”[4]

Y está sucediendo la educación está perdiendo humanidad.

Por eso entrando al tema de la educación podemos preguntarnos ¿la educación responde a las necesidades sociales, culturales, económicas, políticas, que el devenir cotidiano exige?

Se debe tomar en cuenta la forma acelerada de vida que se tiene ahora, el aumento y evolución del contexto para poder entender en que momento se encuentra la educación

Si visualizamos la educación históricamente podemos ver que el humanismo, se podía visualizar en la transmisión del conocimiento por medio de la palabra, en un ambiente familiar, en un Geomundo, donde las culturas mantenían sus costumbres sus tradiciones, el cumplimiento de los valores, el respeto a la naturaleza a un Ser Supremo una postura ecológica.

Tristemente como todo en esta vida que tiene su lado positivo como negativo, la educación ha sido utilizada de una manera incorrecta. “vinieron ellos tenían la biblia y nosotros la tierra. Y nos dijeron “cierren los ojos” Y cuando abrimos los ojos ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la biblia”[5]

La educación ha servido como instrumento de coacción y de represión a la sociedad cuando se le da una estructura a la educación históricamente “en el siglo XIII Tomas de Aquino  conjugo la doctrina aristotélica de la naturaleza con la ética y la teología” así que la ciencia medieval se basaba en la razón y la fe.  

La concepción del mundo es cambiada a la de una maquina; Bacon y sus dos teorías dándole inicio a la Revolución científica con Nicolás Copérnico, aunada a Galileo utilizando la experimentación científica. Es aquí donde cambia el concepto de madre/tierra a mundo/máquina que lo complementan Rene Descarte e Isaac Newton.

La física mecánica, la materialización el positivismo y el mundo maquina dan origen a él conductismo y la repetición mecánica inmiscuida en la educación. La educación bancaria, siendo la educación en una sola vía  

Una domesticación de los estudiantes; con contenidos repetitivos lineales con clases magisteriales, la memorización.

Todo esto dentro de cuatro paredes se perdió la enseñanza por medio de discípulos, de aprendices desde la vivencia pura. Todas aquellas historias y anécdotas que nos ayudan en el aprendizaje (aun en nuestros días) de los discípulos aprendiendo de su maestro las mejores lecciones de vida, se perdieron al encerrar a los estudiantes que en su momento los llamaron alumnos “sin Luz” dándole potestad y un papel principal al docente como único personaje y dueño del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (682.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com