ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes mellitus tipo 2


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  7.161 Palabras (29 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 29

AUDIO 1:

  •  Toda sustancia se transporta a través de una membrana vía 2 mecanismos. Por transporte activo y pasivo, el pasivo dependiente de concentración (de mayor a menor), el activo contra el gradiente de concentración (de menor a mayor concentración).
  • Existe otro transporte que es el facilitado, es el que utiliza la glucosa para atravesar la membrana, que es facilitado por transportadores, por carriers, en este caso son los GLUTs.
  • Existen tres tipos de GLUTs:

El tipo 1, al que corresponden el GLUT1, GLUT2 y GLUT3, tienen alta afinidad por la glucosa, son transportadores que funcionan incluso cuando existe una baja concentración de glucosa, trabajando aun así la glucosa este baja. Se encuentran en vasos cerebrales, neuronas, son importantes para el tejido cerebral.

El GLUT 4 tiene una afinidad mediana por la glucosa y se incrementa esa afinidad en presencia de insulina, ese tipo de GLUT es el que se requiere cuando la glucosa aumenta en sangre y básicamente está en musculo, tejido adiposo e hígado, son los tres tejidos que intervienen en el metabolismo de la glucosa, captan glucosa en presencia de insulina y el musculo capta glucosa también cuando se ejercita, incluso en ausencia de insulina, por eso a los que tienen diabetes e les exige hacer ejercicio porque pueden bajar glucosa en ausencia de insulina, el ejercicio puede imitar los efectos de la insulina en este GLUT.

El GLUT 2, que es la clave para entender que ocurre en diabetes, es el único GLUT que tiene una afinidad baja por la glucosa, es decir cuando la glucosa esta baja no responde ese GLUT, cuando la glucosa esta alta recién funciona, esta principalmente en célula beta. ¿Cómo actúa?....este es un transportador de glucosa, normalmente se encuentra dentro de la célula y cuando viene el estímulo el transportador se expresa en la membrana para que el GLUT deje pasar glucosa, esto lo hace cualquier GLUT.

Este es el receptor de la insulina, la molécula de insulina tienen 2 cadenas alfa y beta, pero el receptor de la insulina tienen 4 cadenas: 2 betas que anclan a la membrana y 2 alfas que ligan a la insulina, unidas cada par por puentes disulfuro y cada cadena beta tiene un residuo de tirosina que tienen que autofosforilarse, degradarse ese enlace para que el receptor se active, eso ocurre cuando la insulina llega, después recién los GLUT salen para expresarse en la membrana.

El ejercicio permite que todo lo anterior pase sin necesidad de insulina. El musculo que cuando hace ejercicio convierte esa glucosa en energía, pero quien aumenta al musculo? Ahí si la insulina por esta puede meter glucosa a la célula sin desgaste físico, es decir sin que la célula lo convierta, en cabio el ejercicio solo repone lo que está usando.

Que pasa en el GLUT2? Solo si la glucosa sube el GLUT 2 permite el paso de la glucosa dentro de la célula, dentro ocurre glucolisis y genera ATP, el aumento de ese ATP hace que el canal de K+ se cierre y la célula beta se despolariza haciendo que el calcio extracelular ingrese, ese calcio dentro de la célula es un estímulo para que se secrete insulina ya formada.

Recordar:

El principal estímulo para la secreción de insulina es la hiperglicemia cuando comemos porque la glucosa se eleva en sangre, sale la insulina y la lleva a los tejidos, también guarda en tejido adiposo, hígado, musculo como grasa y glucógeno.

Principal inhibidor fisiológico de la insulina es al hipoglicemia, si no comemos, la glucosa cae y la insulina no sale.

Otra vez: cuando aumenta la glicemia, se libera insulina ya formada que se encuentra en gránulos de secreción como toda hormona proteica, el cual existe como una insulina con su cadena alfa y beta y un péptido c que forman juntas la proinsulina. La molécula de insulina se forma a partir de una preproinsulina, que luego pasa a una proinsulina, de esa forma se encuentran en los gránulos de secreción, de allí unas proteasas rompen los enlaces de la insulina (con sus dos cadenas) y del péptido C, de modo que ambos se secretan en cantidades equimolares, el detalle es que el tiempo de vida media del péptido C es mucho más prolongado, por lo que se usa para el dosaje de secreción endógena de insulina. En DM1 no tiene péptido c (péptido c < 0.5). el ingreso de calcio a la célula beta promueve la secreción de insulina ya formada, pero también la producción de nueva insulina

La inulina es la principal sustancia anabólica conocida (de ladrillos construye muros), de glucosa → glucógeno, de ac. Grasos → lípidos, de aminoácidos → proteínas. Entonces es proanabólica y es anticatabólica, entonces forma grasa, proteínas, glucógenos. Exactamente lo contrario pasa cuando la glucosa cae; las grasas se empiezan a degradar, proteínas se degradan y el glucógeno también. Por tanto un sujeto que tiene poca insulina baja de peso, el que tiene mucha insulina sube de peso.

La diabetes es un síndrome que va con un factor común: hiperglicemia crónica, ejm: hoy dosa 500 y mañana 80 es diabetes? Noo, tiene que ser glucosa crónicamente alta. Entonces la característica de un paciente con diabetes es la hiperglicemia crónica.

Normalmente el páncreas es una fábrica de insulina, el GLUT es una llave  para dejar pasar a la glucosa a la célula beta, si no hay insulina entonces tampoco habrá llaves, no entra glucosa y la célula se desnutre, la glucosa se acumula fuera de la célula, como la célula se desnutre en todos los tejidos hay polifagia, baja de peso, eso ocurriría en DM1.

En DM2 hay llaves pero el problema es el cerrojo  por predisposición genética o factores ambientales como la obesidad, en los cuales el receptor no funciona, no reconoce a la glucosa, haciendo que la glucosa se acumule en el extracelular, y como la hiperglicemia es un estímulo para la secreción de insulina, por fid bag vuelve a aparecer más insulina porque la célula beta está bien, trabaja normal, entonces alguna que otra llave se va a abrir pero no todas, este fenómeno se conoce como resistencia a la insulina. El problema de un diabético tipo 1 el problema está en la fábrica, hipoinsulinemia, en un diabético tipo 2 el problema está en la chapa, la resistencia a la insulina va con hiperinsulinemia, ante tanta insulinemia ocurre una acumulación de grasas de allí que la obesidad funciona como un factor predisponente pero puede actuar como un factor que perpetúe la enfermedad. Por todo esto en un paciente diabético tipo 1 la terapia será inulina o trasplante de célula beta, pero en un diabético tipo 2 al inicio la terapia será contrarrestar la resistencia a la insulina como la metformina, el ejercicio también bloquea la resistencia a la insulina también, en cuanto a la dieta lograra menos glucosa que se acumula fuera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (310.4 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com