ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabeticos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.695 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

Como debe alimentarse un diabético

Por supuesto que cuando a uno le prohíben cierto tipo de alimentos, terminamos por tener mayores tentaciones; pero hay formas para poder entregarse a los placeres culinarios.

Se recomienda hacer diariamente 5 comidas en pequeñas porciones (optando por las verduras y frutas crudas y evitar productos que se frían), aplicar las técnicas de cocción adecuadas, consumir ingredientes naturales, combinar alimentos correctamente y moderarse en la cantidades (como en cualquier dieta, incluyendo cantidades pequeñas de cada uno de los grupos alimenticios).

Se puede llevar una dieta normal y saludable que incluya todos los alimentos, la clave esta en la forma de hacerlo.

Se hacen 5 comidas al día, las tres principales y dos colaciones (a medio día y a las 6 de la tarde), para que el metabolismo se mantenga trabajando y la digestión mejore. Siempre respetando horarios de comida.

Evitar alimentos altos en glucosa sin eliminarlos, consumiendo pocas cantidades de ellos por las mañanas, por ejemplo, agregar una cucharada de miel a la rebanada de pan integral del desayuno y no consumir mas productos con azucares saturados el resto del día.

Controlar la diabetes a través de los alimentos es sencillo si se toma en cuenta la cantidad de índice glucémico de los alimentos, el cual se mide por la rapidez con la que se elevan el azúcar en la sangre.

En las frutas esta medid es muy clara, las frutas rojas tienen índice bajo, mientras que el mango y el plátano, son muy dulces y elevan los niveles en la sangre rápidamente.

Otros alimentos a evitar, son los de alto contenido de almidón como la papa y la zanahoria, al igual que las harinas procesadas (blancas).

Colesterol

Es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro.

El nombre de colesterol procede del griego Kole (bilis) y stereos (sólido), por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por Michel Eugene Chereul quien le dio el nombre de “Colesterina”.

En realidad el colesterol es un elemento necesario para nuestro organismo. Lo que importa es saber como funciona y cuando es perjudicial para la salud, no es otra cosa que un tipo de grasa, un lípido que participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el proceso celular, el digestivo y en la sintetización de hormonas entre otras funciones.

El hígado produce colesterol necesario para el organismo, pero a través de la alimentación, podemos recibir cantidades adicionales de esta sustancia, que en ocasiones, es perjudicial para la salud, sobre todo para el corazón. El origen de su aumento en la sangre se deriva del incremento de las grasas insaturadas en la dieta.

 Colesterol “bueno” y “malo”

Para que el colesterol llegue a las células, antes requiere un transporte a través del riego sanguíneo, para esto existen dos lipoproteinas, la LDL, de baja densidad, asociada al “colesterol malo”, y la HDL, o de alta densidad, “colesterol bueno”.

El problema con el LDL “colesterol malo” es que se acumula en las arterias dificultando el paso de oxigeno a través de la sangre, haciendo que trabaje con deficiencia el corazón y el cerebro. La acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos se denomina arteriosclerosis. Existen riesgos de infarto debido al exceso de este.

El “colesterol bueno”, o HDL, es necesario para el organismo y se recomienda aumentar en la sangre cuando hay riesgo de arteriosclerosis, porque ayuda a sintetizar el “colesterol malo”.

Una de las causas de hipercolesterolemia (exceso de “colesterol malo”) es carencia de “colesterol bueno” o HDL, importante para favorecer la sintetizacion del LDL “colesterol malo” en el hígado.

El tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad y el sedentarismo son causas de la falta de HDL.

 Trigliceridos

Es un tipo de grasa que se transporta a través del riego sanguíneo gracias a las lipoproteinas en la sangre. Los trigliceridos nutren de energía a las células de los músculos. Cuando se encuentra un alto nivel de trigliceridos es que hay poca cantidad de “colesterol bueno” en la sangre, hipertensión arterial y obesidad.

Tener colesterol alto es tener problemas de salud existiendo hipertensión arterial.

Los casos de hipercolesterolemia, se asocian a la hipertensión.

Malos hábitos alimenticios, carencia de ejercicio físico suelen desembocar en estas enfermedades.

 La alimentación contra el “colesterol malo”:

Dieta restrictiva con la ingesta de grasas. Además hacer ejercicio, mejorar la dieta con un incremento del consumo de frutas y verduras, ricas en nutrientes, fibra y sin grasa.

Se aconseja ingerir mas alimentos con grasas insaturadas como pescado, pollo y los aceites vegetales como de oliva y los de semilla de maíz y girasol.

Productos integrales ricos en fibra como cereales, arroz, legumbres y pasta. Se recomienda moderar el consumo de café, te, lácteos.

Suprimir alimentos con grasas saturadas: Carnes rojas, cerdo, cordero, queso graso, mantequilla.

Productos con exceso de azucares y calorías eliminando chocolate, pan.

Suprimir aquellos que son fuentes directas de colesterol como yema de huevo, mariscos.

Evitar exceso de sal y especias

Los jugos de frutas y verduras son muy efectivos para bajar el nivel de colesterol cuando este se encuentra elevado.

Es conveniente tomar por lo menos 4 vasos al día de las siguientes convinaciones:

Naranja con piña, manzana y 3 ciruelas pasas previamente remojadas desde el día anterior. Se prepara el jugo de naranja y se pasa a la licuadora con los demás ingredientes

De naranja con piña y fresas.

De naranja con nopal, xoconostle y sabila, (se cuela).

De toronja con pepino, perejil y miel.

De naranja con manzana y guayaba, (se cuela).

De naranja con manzana y espinacas.

De naranja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com