ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Enfermero


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 10

A lo largo de esta lectura se hablara sobre el diagnostico enfermero que tiene la necesidad de etiquetar las respuestas que las enfermeras identifican y tratan. En la valoración se recogen datos del estado de salud de la persona los cuales van hacer analizados y nos van a permitir identificar los problemas y aplicaremos los cuidados enfermeros adecuados para un problema específico.

En los inicios el diagnostico enfermero fue conflictivo, debido a que este se usaba históricamente como el resultado de la valoración que dice el médico, pero en la actualidad tiene un significado más generalizado.

Hay consideraciones acerca del diagnóstico enfermero debido a que no es reconocido de forma unitaria y muchos autores consideran que el diagnostico como parte final de la etapa de valoración.

Sin embargo hay otros autores que consideran como una parte muy importante del proceso enfermero.

Definición del concepto de diagnóstico

Si nos vamos a etimología, diagnóstico es una palabra que significa “conocer”. Dentro del ámbito de enfermería: investigación o análisis del desarrollo, situación o problemas, afirmación o conclusión de la esencia de algún fenómeno.

La NANDA lo definió un juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o de la comunidad frente a procesos vitales o problemas de salud. Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de intervenciones en enfermería destinadas a lograr objetivos de los que los profesionales de enfermería son responsables.

En general los diagnósticos enfermeros se definen como descripciones de la respuesta humana del individuo, grupo o comunidad a su estado de salud. La respuesta dependerá de cada persona.

Diferencia entre el diagnóstico médico y diagnóstico enfermero

Los diagnósticos enfermeros no son un nuevo nombre para los diagnósticos médicos. Los diagnósticos médicos definen unas entidades que los médicos diagnostican y tratan, mientras que los diagnósticos enfermeros definen ciertas respuestas que las enfermeras identifican y tratan.

Ventajas del uso de los diagnósticos enfermeros

El diagnostico enfermero proporciona a las enfermeras un marco de referencia. Antes las enfermeras solamente conocían el diagnóstico médico, pero esta no es útil para describir las diferentes respuestas que tienen las personas ante una determinada situación. De ahí la necesidad de la existencia de una terminología concreta y coherente para que la enfermera haga más fácil y mejor la comunicación oral y escrita.

La utilización de los diagnósticos enfermeros comporta una serie de ventajas:

Ayuda a decidir los objetivos y actuaciones enfermeras. Al ser una conclusión y una hipótesis sobre aquello que le pasa a la persona, facilita el planteamiento de aquello que ha de conseguirse y cómo deberá hacerse.

Construye un cuerpo de conocimientos propios: los diagnósticos enfermeros describen la ciencia única de la enfermería que ha estimulado las enfermeras a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Su utilización aclara las funciones propias de la profesión. El esclarecimiento de aquello que es enfermería para los profesionales de la salud y para los usuarios en general sirve para reforzar y enriquecer la profesión.

La comunicación profesional se facilita con el uso del diagnóstico enfermero. La comunicación entre las enfermeras resulta más fácil.

Su uso facilita unos principios organizados y una estructura para la formación práctica e investigación. Con una terminología propia, la enseñanza del conocimiento enfermero resulta más fácil, al tiempo que permite investigar.

El proceso de recogida de datos que conduce al diagnóstico transmite interés por el paciente lo que hace que aumente la seguridad.

Problemas interdependientes

El proceso enfermero se encuentra reiteradamente el concepto de problemas interdependientes. Numerosos autores definen dos situaciones que aparecen en el desarrollo de la función de cuidar.

Definiciones de problema interdependiente

El término "problema interdependiente" es consecuencia del modelo bifocal. Este modelo considera que en la actuación de enfermería hay dos dimensiones: una dimensión independiente en que la enfermera es responsable del plan de cuidados de un sujeto. Este plan de cuidados está formulado con la finalidad de resolver los problemas identificados por la enfermera y que puede resolver.

Hay una dimensión dependiente que son aquellas situaciones en que la enfermera realiza cuidados para resolver un problema que ella no ha identificado y sobre el cual no podrá actuar autónomamente, y donde su única labor es la de administrar el tratamiento prescrito.

Esta dimensión interdependiente se refiere a aquellos problemas clínicos en los que en la prescripción y en el tratamiento colaboran las enfermeras y otros profesionales de la salud, generalmente médicos. De esta situación surge el problema clínico enfermero. Las situaciones incluidas en la dimensión interdependiente y dependiente originan los problemas clínicos o interdependientes.

La diferencian dos tipos de problemas interdependientes: real y potencial. El real identifica un problema presente que requiere tratamiento por parte de un profesional de la salud diferente a la enfermera y que ella no está capacitada legalmente para tratar.

Otro factor que establece la diferencia entre el diagnóstico enfermero y el problema interdependiente es la etiología del problema. Si la etiología cae fuera del ámbito de competencia de la enfermera o la resolución del problema ha de ser conjunta con otro profesional, este problema será considerado como problema interdependiente. Si, por contra, la etiología puede ser tratada y resuelta por la enfermera de manera independiente, el problema sería catalogado como diagnóstico enfermero.

Análisis de la definición de problema interdependiente

Toda acción, toda participación que tenga una enfermera ante la respuesta de un sujeto, ha de tener el mismo tratamiento por parte de la enfermera; es decir, la enfermera tendrá que asumir la responsabilidad de la acción que realice y tendrá que actuar con criterio profesional. Esto hará que la enfermera actúe de manera autónoma y que se establezca una relación de tipo profesional con el.

Si bien hay acciones de la enfermera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com