ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  24.181 Palabras (97 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 97

CURSO BÁSICO

LENGUAJES ESTANDARIZADOS

NANDA - NOC – NIC

Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones

 Para Docentes, Profesionales

 y Estudiantes de  Enfermería.

[pic 2][pic 1]

Autora: Lozada, Alicia

Barquisimeto- Venezuela, 2008

INTRODUCCIÓN

        La nueva organización de las asignaturas de Enfermería en base a los criterios definidos por la NANDA Internacional y la utilización de los tres lenguajes estandarizados de enfermería, ha permitido por un lado, a los estudiantes la adquisición de herramientas que estimulan el razonamiento crítico y reflexivo, y por otro a los docentes, una oportunidad para modernizar y flexibilizar las estructuras existentes, desarrollando un espíritu mas abierto y creativo, para dar respuesta a las dificultades que puedan presentar los estudiantes.

Objetivo General:

         Al finalizar el curso los participantes serán capaces de identificar los principales problemas de salud y en base a éstos, elaborar y aplicar los Planes de Cuidados enfermeros basados en una metodología científica, aplicando los Diagnósticos enfermeros de la NANDA, los Criterios de Resultado del NOC (CRE) y las Intervenciones NIC (CIE).

Objetivos Específicos:

 -. Traducir los problemas identificados a Diagnósticos enfermeros aplicando el mismo lenguaje (Etiquetas NANDA) y manejar los Diagnósticos más frecuentes.

-. Elaborar Criterios de Resultados encaminados a la resolución de los problemas identificados (NOC, CRE) marcando los diferentes objetivos previstos para la resolución de los mismos.

-. Aplicar los cuidados integrales de Enfermería basados en Intervenciones enfermeras (NIC, CIE) y desarrollados en las diferentes acciones realizadas para la consecución de los objetivos.

-. Adquirir habilidades en el manejo de la Evaluación del Proceso para adecuar los resultados obtenidos.

Contenidos:

  • Conceptos Generales del Lenguaje Estandarizado
  • Dominios, Clases y Diagnósticos NANDA INTERNACIONAL
  • Clasificación de los Resultados de Enfermería (NOC-CRE)
  • Intervenciones de Enfermería (NIC)
  • Aplicación del las Interrelaciones NNN a Casos clínicos Hipotéticos

Aplicaciones de las interrelaciones NANDA-NOC-NIC

Utilización:

  • Desarrollo de planes de cuidado y de vías criticas para poblaciones de pacientes o para pacientes individuales
  • Proporciona un lenguaje estandarizado  que puede utilizarse para el desarrollo de software para sistemas electrónicos de información enfermera
  • Pueden a los educadores a diseñar currículo y en la enseñanza del proceso de toma de decisiones clínicas
  • Puede utilizarse para que los investigadores prueben las intervenciones de enfermería, evalúen las conexiones sugeridas en las relaciones y desarrollen teorías enfermeras.

PLANIFICACION DE LOS CUIDADOS

Las enfermeras utilizan un proceso de toma de decisiones para determinar un diagnostico enfermero, proyectar un resultado deseado y escoger intervenciones para conseguir el resultado deseado. Las interrelaciones son guías, ya que la enfermera debe evaluar continuamente la situación y ajustar los diagnósticos, resultados e intervenciones para adaptarlos a las necesidades únicas de cada uno de los pacientes o de las poblaciones de pacientes.

SISTEMAS ELECTRONICOS DE INFORMACION

        A medida que se ha aumentado la necesidad de reproducir y evaluar datos clínicos, en las organizaciones sanitarias se han vuelto más frecuentes los sistemas informatizados de información clínica. “si las enfermeras no desarrollan y adoptan las herramientas necesarias para participar  en este entorno dirigido por la información, en el futuro las oportunidades para proporcionar servicios enfermeros pueden disminuir de manera significativa”Jones, 1997, p. 377.

        El desarrollo de la base de datos requiere un lenguaje común y una forma estandarizada de organización de los datos. Un conjunto de datos uniformes crea mediciones, definiciones y clasificaciones estándares, para utilizar en sistemas de información electrónicos.  Murnaghan, 1978.Las interrelaciones NNN son el paso inicial en la organización de la información enfermera y proporciona categorías significativas de datos para su análisis con el fin de avanzar hacia la preparación de un registro electrónico del paciente.

ENSEÑANZA DE LA TOMA DE DECISIONES CLINICAS

El profesorado que enseña la toma de decisiones clínicas puede utilizar las interrelaciones para desarrollar sus propios estudios de casos y simulaciones.

        La discusión de los casos puede centrarse en la suficiencia del diagnostico escogido para tratar el problema, en la adecuación de los resultados y de las intervenciones escogidos, en el fundamento de la elección, y en la identificación de otros resultados o intervenciones que podrían ser más adecuados en una situación determinadas. Los estudiantes deben disponer de una base de datos con estas interrelaciones para utilizar en planificación de los cuidados de un paciente o de grupo de ellos. Los estudiantes pueden valerse de las interrelaciones para evaluar la asociación entre signos y los síntomas del paciente, las características definitorias y los factores relacionados del diagnostico, el resultado y sus indicadores y la intervención y sus actividades. Pueden elegir los indicadores del resultado y las actividades de la intervención para un paciente según el estado de este y los elementos del diagnostico enfermero.

        Las interrelaciones NNN también pueden utilizarse para la planificación del contenido del currículo. Puede ayudar al profesorado a elegir un cuerpo de contenidos y a distribuir los contenidos entre los diferentes cursos. Por ejemplo, el profesorado de la clínica Materno Infantil I puede escoger enseñar el contenido relacionado con los diagnósticos que estén asociados con las necesidades y/o problemas de la población: madres y neonatos.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO  

        La identificación de los factores personales que influyen en la consecución de resultados para un diagnostico concreto o de eficacia de una intervención para pacientes con características personales y circunstancias vitales distintas, se añadirá al cuerpo del conocimiento enfermero y permitirá que los profesionales de enfermería proporcionen una atención con la máxima calidad posible. A medida que aumenta la eficacia de la investigación y de la práctica basada en la evidencia en enfermería, se han identificado factores organizativos y personales que deben tenerse en cuenta para el análisis de datos. Los lenguajes y los sistemas de clasificación de la práctica profesional son las categorías fundamentales de pensamiento que definen una profesión y su alcance práctico. De allí,  la necesidad de utilizar los lenguajes para fomentar el conocimiento en la enseñanza, en la investigación, en la asistencia y en la administración del cuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (168.4 Kb)   docx (497.1 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com