ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico situación actual de fertilizantes en Piura


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Informes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO II

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

Debido a la contaminación ocasionada por el ser humano, muchas personas, empresas y organizaciones han optado por apostar por la preservación del medio ambiente, no sólo evitando procesos que contaminen sino aprovechando los residuos de las diferentes industrias, la agricultura convencional depende de la aplicación de fertilizantes minerales solubles, con el fin de lograr mayor rendimiento en los cultivos. Pero la aplicación excesiva ha producido eutrofización, toxicidad de las aguas, contaminación de aguas subterráneas, contaminación del aire, degradación del suelo y de los ecosistemas, desequilibrios biológicos y reducción de la biodiversidad. La agricultura orgánica es un sistema de producción que, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, y mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica. En la actualidad los fertilizantes orgánicos han tomado protagonismo en diferentes países porque se han dado cuenta que su uso es beneficioso y rentable.

Como bien sabemos, en los diferentes departamentos del Perú no se ha tenido el debido cuidado y tratamiento de los suelos en el sector agrícola. Ello ha generado el uso desmedido de fertilizantes químicos en las diferentes zonas agrícolas de los departamentos del país y, en consecuencia, provoca daños perjudiciales para el medio ambiente y para el ser humano a largo plazo.

Según los datos del INEI el departamento de Piura cuenta con una superficie territorial de 3 553 283 Has., las cuales 725 391 Has., es de superficie agrícola (Midragi, 2020).

La problemática de los fertilizantes químicos en la provincia de Piura ha sido un tema muy presente en todos estos años, Una vez que los cultivos se cosechan para el consumo humano, el suministro natural de nutrientes en el suelo debe «rellenarse». Esta es la razón por la cual los agricultores agregan nutrientes a sus suelos. Se pueden agregar nutrientes a partir de una variedad de fuentes: materia orgánica, fertilizantes químicos e incluso algunas plantas. Esto mantiene la fertilidad del suelo, por lo que el agricultor puede continuar cultivando cultivos nutritivos y cultivos saludables. (https://fitonutrient.com/por-que-los-agricultores-utilizan-fertilizantes/).

Beneficios de los fertilizantes:

  • Mejora la productividad del terreno.
  • Mayor cantidad de nutrientes para el terreno.
  • Mantienen el terreno preparado para el cultivo.

Los agricultores recurren a los fertilizantes porque estas sustancias contienen nutrientes vegetales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, pero el uso excesivo de estos ha hecho que los suelos agrícolas se deterioren, se conviertan suelos  infértiles y en casos los alimentos son cosechados con una calidad baja.

El nitrógeno suele considerarse como un fertilizante altamente efectivo y económico. No obstante, el uso repetido del químico puede causar un desequilibrio en el pH de la tierra, eventualmente dejándola inutilizable para el crecimiento de ningún tipo. Esto puede ser mitigado a través de la aplicación de nutrientes adicionales, que aumentan el costo, o la rotación de cultivos de lixiviación y restauración de nitrógeno por cada temporada de crecimiento. El maíz y los granos de soya son un ejemplo de dos cultivos complementarios, que pueden ser rotados para preservar la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com