ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de las intoxicaciones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

DIAGNÓSTICO DE LAS INTOXICACIONES

Un correcto diagnóstico se basa en tres pilares fundamentales: anamnesis, exploración física y pruebas complementarias. Independientemente de la etiología del cuadro de intoxicación, es prioritario establecer la gravedad del paciente y así actuar en consecuencia.

Anamnesis: un interrogatorio detallado del paciente o sus acompañantes orienta al diagnóstico en la mayoría de los casos. Se debe obtener información, si es posible, acerca del tipo de sustancia tóxica, momento de administración, vía y dosis administrada, ingesta de otro tipo de tóxicos, patología de base del paciente (psiquiátrica, hepática, cardiológica, renal, neurológica...), sintomatología acompañante y, en su caso, medidas adoptadas hasta la llegada del paciente al Servicio de Urgencias.

Hay que tener en cuenta que la información aportada por el paciente puede no ser fiable en las intoxicaciones voluntarias, y mantener siempre una estrecha vigilancia de su situación clínica.

Exploración física: la aproximación inicial debe centrarse en la situación cardiorrespiratoria y neurológica, aunque existen signos y síntomas a otros niveles que pueden orientar al diagnóstico.

a) Exploración neurológica: se comprobará el nivel de conciencia del paciente, que con frecuencia puede estar alterado. Ante un paciente con obnubilación o coma, y tanto si se conoce o no el tóxico que ha dado lugar al cuadro, se comprobará la ausencia de focalidad neurológica, que es la característica principal del coma tóxico exógeno. Con la excepción del monóxido de carbono, la teofilina y los fármacos que causan hipoglucemia o hipoxia, las alteraciones neurológicas causadas por una intoxicación nunca son focales. Por tanto, si se objetivan signos de focalidad habrá que buscar una posible lesión estructural del SNC.

b) Exploración cardiorrespiratoria: las alteraciones más frecuentes son hipotensión, crisis hipertensivas, arritmias e isquemia miocárdica; edema agudo de pulmón o distrés respiratorio y broncoespasmo. El sistema respiratorio puede afectarse directamente por inhalación de humos y/o gases irritantes o por disminución del nivel de conciencia. Se realizará monitorización electrocardiográfica, de presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria. Se asegurará la permeabilidad de la vía aérea y la estabilidad hemodinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com