ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario Emprendedor Resumen


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 16

El rol del Jefe no es dirigir gente aunque algunas veces podrían necesitarlo. La gerencia, debe ser el proceso de lograr que la gente se auto dirija. Los mejores gerentes son aquellos que logran que los miembros de su equipo hagan lo que se supone tienen que hacer gustosamente y no por que ha tenido que decírselo.

PRIMERA PARTE ENTONCES, VA CAMINO A DIRIGIR

Capítulo 1 EL CAMINO HACIA LA GERENCIA

La teoría imperante es que un desarrollo exitoso en el pasado es el mejor indicador de éxito futuro. Los gerentes necesitan concentrarse en la gente, no sólo en la tarea; necesitan confiar en otros, no sólo en sí mismos; son orientadores del equipo y del panorama general.

Hay personas que creen que si se quiere hacer algo correctamente hecho, lo mejor es hacerlo uno mismo. Estas personas raramente forman buenos líderes o gerentes por que tienen dificultad en delegar responsabilidades.

En las mejores organizaciones no se elige a una persona por su conocimiento técnico sino por que alguien ha visto en él la chispa del liderazgo. El líder es la persona con la que otros cuentan, la persona cuyos criterios son respetados por que usualmente son razonables.

Capítulo 2 EL CAMINO HACIA LA GERENCIA

Una de sus primeras decisiones al integrarse a un trabajo debería ser abstenerse de hacer cambios inmediatos en el método de operaciones. La palabra clave debería ser Control.

Durante los primeros 60 días de su nuevo puesto, usted debería conversar con cada una de las personas del área de su responsabilidad. No lo haga durante la primera semana, deje que el personal se acostumbre a su presencia. La idea es que usted abra líneas de comunicación con el personal. No hable más de lo necesario. Escuche, muéstreles interés verdadero y conozca cuáles son sus ambiciones dentro de la compañía. Si usted puede ayudar a su personal a alcanzar sus metas, ellos serán más productivos.

Debe practicar una buena comunicación tanto con superiores como con los subordinados, aunque estos últimos tienen mucho más que decir de su futuro que sus superiores. Si usted es el gerente más dotado técnicamente, pero carece de rasgos humanos, tendrá grandes dificultades. Para destacarse como gerente, debe preocuparle la gente.

Capítulo 3 FORJE CONFIANZA Y SEGURIDAD

Una de sus metas principales es la de desarrollar confianza en sus empleados. Ellos deben pensar que usted es competente y justo. Dé a sus empleados tareas que ellos puedan cumplir. Construya en ellos el hábito del éxito empezando con éxitos pequeños. Cuando uno de sus empleados realice mal una tarea, no lo corrija enfrente de los otros. Recuerde: "Elogie en público y critique en privado". Su tarea es la de llevar a la persona a reconocer el error y la naturaleza del problema para que ese error no se cometa de nuevo. Otra manera de construir la confianza es envolver a su gente en procesos de toma de decisiones. Nunca corrija frente a los demás cuando le presenten una tarea mal hecha. Examine el error basándose en lo que hizo mal, y no lo haga más grande de lo que en verdad es.

Capítulo 4 DEMUESTRE SU APRECIO

El reconocimiento es el mejor método para motivar a los individuos y lograr un ambiente de trabajo agradable y positivo. Los elogios tienen un gran impacto en la mayoría de los empleados y, “no cuesta nada”. Esto les permite saber que le preocupa lo que están realizando y que su trabajo es muy importante.

Si los empleados se sienten reconocidos pueden desempeñarse mejor todavía. Cuando las personas desean que se les reconozca y aprecie, no se niegue a hacerlo. No cuenta nada, pero tiene mucho más valor que el dinero.

Capítulo 5 EL OYENTE ACTIVO

Uno de los secretos mejor guardados de una gerencia exitosa es la habilidad de saber escuchar. El yente activo se involucra en la conversación, emite frases clarificadoras, plantea preguntas, resume lo que ha escuchado, usando señales vocales y visuales. Finalmente, esto derivará una gran satisfacción personal, sabiéndose que es de esas personas con las que los demás disfrutan estar, además de consolidar su cargo gerencial.

Muchas personas se interesan más en lo que están por decir que en lo que otras personas están diciendo, estos son oyentes pobres.

Se aprende muy poco cuando se está hablando, pero puede aprenderse muchísimo mientras se escucha.

Capítulo 6 EL NUEVO TRABAJO DE GERENTE Y CÓMO EVITAR OBSTÁCULOS

Como gerente necesita jugar muchos roles: entrenador, establecedor de estándares, evaluador de desenvolvimiento, elogiador, maestro, motivador y muchos más. Debe tomar con seriedad de la carga con esa gente.

Uno de los peligros que enfrenta aquel que arribó a la gerencia hace poco, es que podría estar dirigiendo a alguien que realiza su vieja tarea, y podría considerarla más importante que las tareas que no realizó.

Capítulo 7 EL TRATO CON SUS SUPERIORES

Recuerde, que quien es su superior, no es necesariamente es más inteligente que usted. Para demostrar lealtad usted debe informar a su jefe de sus planes, acciones y proyectos, debe ser considerado con el tiempo de su jefe, al presentar sus quejas deben ser de forma lógica y objetiva y usted debe estar dispuesto a escuchar los puntos de vista de su jefe.

Capítulo 8 ELIJA SU PROPIO ESTILO DIRECTIVO

Existen dos formas de estilo directivo: el diplomático es el que se da cuenta que cuánto más la gente entiende lo que debe hacer, y por qué mucho mejor se desenvuelve; mientras que el autócrata es el que dice<<hazlo porque lo digo YO>>.

Como nuevo gerente debería emplear un enfoque de alerta cuando elija un estilo directivo apropiado. Debe utilizar la cantidad correcta de control y estimulación.

Capítulo 9 PROMUEVA EL ESPÍRITU DE EQUIPO

Se obtiene un alto espíritu de equipo cuando se delega autoridad, la posibilidad de que tomen decisiones concernientes al trabajo que están realizando. Pero una vez que le otorga al equipo el poder final de tomar una decisión, notará la confianza en sí mismos.

Un factor que forja un espíritu de equipo es la responsabilidad de la organización y de los gerentes trabajando juntos. Usted debe utilizar los pequeños logros para forjar la unión de su equipo.

SEGUNDA PARTE “EL GERENTE COMO ADMINISTRADOR Y ORIENTADOR”

Capítulo 10 LIDIE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com