ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Emprendedor Del Exito Cap 6


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este capítulo II que se habla de la creatividad, conoceremos el concepto real de este término pero implementándolo en un empresa, estaremos identificando cuales son los distintos tipos de creatividad que existen de acuerdo con varios autores, pero además de cómo podemos incrementarla y así poder convertirnos en una persona creativa no solo eso sino que también que se conozcan las barreras que te limitan o impiden ser creativo.

2.1 CREATIVIDAD Y TERMINOS AFINES

Creatividad esta palabra que proviene del latín “Creare”, que quiere decir dar origen a algo nuevo, entonces tenemos que esto es generar una nueva cosa o idea, a lo que también se le puede llamar innovación es a esa modificación o mejora que se le puede realizar a algo ya establecido o creado a esto último también se le denomina como innovación.

A las creatividad se le puede definir como la capacidad para observar nuevas posibilidades en todo lo que está a nuestro alrededor, es visualizando todo lo que esta al nuestro entorno aunque de diferente manera, hasta lo no existente pero que pueda ser real, una persona creativa va más allá de un análisis intenta establecer una innovación, un cambio.

Este concepto se puede resumir en los siguientes pasos: ver un problema, tener una idea, hacer algo con ella, analizar los resultados y aplicar posibles mejoras.

Algunos autores explican definen la creatividad como “pensamiento divergente”, este tipo de pensamiento es el que ante un problema específica, genera diferentes soluciones.

Al asociar la creatividad con el emprendedor nos damos cuenta que son dos elementos que deben estar completamente vinculados, puesto que el emprendedor tiene que utilizar la creatividad para generar nuevos productos o servicios que establecerá en su empresa.

Podemos establecer que la creatividad es una habilidad para adaptarse a cualquier situación que se tenga disponible, con el único fin de alcanzar objetivos.

2.2 PROCESO DE LA CREATIVIDAD

Se establece que el ser humano genera la creatividad desde los dos hemisferios de nuestro cerebro el derecho y el izquierdo cada uno ayuda en gran parte a generar la que el individuo necesite. El hemisferio izquierdo ayuda a desarrollar la parte lógica, el razonamiento, lenguaje, números, análisis, pensamiento lineal, digital y concreto; y el hemisferio derecho genera ritmo música, imaginación, imágenes, color, reconocimiento de forma, ensoñaciones y pensamiento abstracto. Las personas que logran desarrollar equilibradamente los dos hemisferios tienen una mayor posibilidad de realizar inventos creativos y de alto valor agregado.

Todas las personas pueden incrementar la creatividad, el emprendedor debe capacitarse para generar nuevos conceptos nuevas ideas, para ello debe basarse en los siguientes elementos:

Las ideas surgen espontáneamente, pero no cuando se está cerrando a las posibilidades y necesidades del medio en el que se desenvuelve.

• De todas las ideas que vienen a la mente, deben descartarse las que no son fáciles de realizar o que son incosteables. Sin embargo, hay que estar conscientes de que a mayor número de ideas, mayor es la posibilidad de que alguna sea de gran potencial o represente la solución más adecuada para un problema determinado.

• Para iniciar un proyecto emprendedor no es suficiente una idea innovadora, se requiere integrar un plan para llevarla a la práctica. Aunque no es conveniente forjar muchas ideas al mismo tiempo, cabe recordar que las empresas deben mejorar en forma continua; es decir, no hay que descartar las ideas que no se apliquen, ya que es posible incluir innovaciones poco a poco, centrándose en una cada vez para controlar, facilitar y asegurar su aplicación.

2.3TIPOS DE CREATIVIDAD

Se establecen diferentes tipos de creatividades dentro de ellas podemos mencionar:

Según Weisberg (1989) divide a la creatividad en dos tipos: científica u artística;

Científica es el descubrimiento científico, se plasma en la genética, la psicología, la biología y la química. La creatividad artística se aplica en las artes, como la narrativa y la poesía, el teatro, la pintura y la escultura.

Con base en la psicología hay dos tipos de creatividad ordinaria y la excepcional. La ordinaria aparece en individuos comunes, en situaciones normales de la vida; la excepcional rompe paradigmas y genera cambios relevantes y trascendentes en la vida de los hombres.

2.4 COMO INCREMENTAR LA CREATIVIDAD

El proceso creativo es un excelente elemento para buscar soluciones a problemas cotidianos y es integrado por los siguientes pasos:

1. Determinar el problema. 2. Buscar opciones alternas de solución. 3. Evaluar las diferentes opciones. 4. Elegir la mejor opción. 5. Aplicar la solución elegida.

Este proceso se puede llevar a cabo en cualquier lugar e incluso terminal el mismo día, pero si hablamos del emprendedor es necesario que este se tome el tiempo y espacio necesario y repetirlo cuantas veces se requiera.

Para poder elevar el nivel de creatividad podemos llevar a cabo las siguientes técnicas

El uso de analogías, que consiste en buscar parecido a una cosa con otra; por ejemplo, una letra ele puede convertirse en una cobra, en una escuadra, en una pistola, etcétera.

• Usar los seis sombreros para pensar de Edward de Bono, que consisten en un método de solución de problemas en el que, según el sombrero en turno, se toma una postura diferente para visualizar y evaluar el caso, lo cual genera diversas solucione posibles.

• Dibujar e inventar historias a partir de una palabra, un conjunto de ellas o un contexto dado.

• Realizar una lluvia de ideas acerca de un tema particular.

• Llevar a cabo ejercicios de flexibilidad y fluidez. Por ejemplo, relacionar palabras o enumerar lo más rápido posible todas las que inicien con la letra eme o generar otras a partir de un vocablo dado o de las características particulares de un objeto.

Ofrecemos algunos consejos que auxilian al emprendedor a aprovecharla y desarrollarla:

1. Arriesgarse, sin temer al ridículo o fracaso. 2. Buscar siempre la excelencia en lo que se hace. 3. Encontrar soluciones diferentes a un mismo problema. 4. Tener la costumbre de buscar información cuando haga falta. 5. No descartar ideas sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com