ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen Pericial


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

AGENTE INVESTIGADOR DEL MINISTERIO PÚBLICO

PRESENTE

La suscrita pasante en Criminología y Criminalística HECTOR GARCIA GUEVARA, designada a intervenir en el expediente No. 2014/76 de fecha de 4 de Junio de 2014, dirigido a LA AUTORIDAD QUE SOLICITA, notificamos el siguiente:

DICTAMEN CRIMINALISTICO EN MATERIA DE DACTILOSCOPÍA

PROBLEMA PLANTEADO

Identificar y analizar los indicios que se me otorguen proporcionando datos para la identificación, análisis y asociación que permitan dar una vinculación con las muestras deca-dactilares otorgadas por la autoridad solicitante.

METODO UTILIZADO

Como método utilizado se ocupó el sistema comparativo “VUCETICH” y “HENRY” siendo este el mas apropiado y reconocido para la elaboración de dicho estudio.

MATERIAL DE ESTUDIO

• Huella dactilar encontrada en el lugar de los hecho (dubitada)

• Ficha deca dactilar proporcionado por la autoridad solicitante (indubitada)

MARCO TEORICO CIENTÍFICO

Para la correcta interpretación y entendimiento de los procedimientos y conclusiones presentadas en es necesario poner a disposición los siguientes conceptos:

Todos los dactilogramas coinciden en el hecho de que las crestas papilares no describen formas aleatorias, sino que se agrupan hasta llegar a constituir sistemas definidos por la uniformidad de su orientación y figura. Se pueden distinguir cuatro grupos o clases distintas de configuraciones dérmicas según la denominada Clasificación de Henry, pero antes debemos estudiar dos singularidades presentes en algunas huellas denominadas Núcleo (Core) y Delta.

1. Arco: Este dactilograma es uno de los tipos fundamentales, carece de puntos delta y de núcleo. Se caracteriza porque en un comienzo las crestas son casi rectas y paulatinamente se van arqueando para dar forma aproximada de medio círculo.

2. Presillas Internas: Se caracterizan porque las crestas que forman su núcleo nacen en el costado izquierdo del dibujo y hacen su recorrido a la derecha, para luego dar vuelta sobre sí mismas y regresar al mismo punto de partida. Cuentan con un punto Delta que como se puede observar en la figura 3.6 se ubica del lado derecho del observador.

3. Presillas Externas: Al igual que las presillas Internas, cuentan con un punto Delta, pero éste se ubica del lado izquierdo del observador. Las crestas papilares que forman el núcleo nacen a la derecha y su recorrido es a la izquierda para dar vuelta sobre sí mismas y regresar al mismo punto de partida.

4. Verticilo: Se denomina verticilo debido a que sus dibujos en muchos casos son similares a las flores; su característica más importante es que cuenta con dos puntos Delta, uno del lado derecho y otro del lado izquierdo, su núcleo puede adoptar formas circulares, elípticas y espirales. Se pueden encontrar verticilos con tres deltas llamados también trideltos, aunque esto sucede con poca frecuencia.

Sistema Vucetich: Sistema de identificación dactiloscópica creado por Juan Vucetich Kovacevich. Se basa en presencia y ubicación de los deltas, por lo que también se le llama sistema déltico, el sistema requiere de la correlación de un minimo de 12 puntos positivos de identificación entre la huella dubitada y la indubitada. Este sistema es utilizado por todas las policías del mundo.

HUELLA DACTILAR INDUBITADA

(Pulgar derecho)

HUELLA DACTILAR OBJETADA

X

N° DELTAS

1

Presilla

TIPO DE HUELLA DACTILAR

verticilo

X

TIPO DE DELTA

Corto externo

X

BIFURCACIONES

2 convergentes

1 divergente

X

HORQUILLA

0

X

EXTREMO DE LINEA

8

X

ENCIERRO

0

X

ISLOTE

7

X

CORTADA

3

X

PUNTO

0

X

EMPALME

0

X

NUCLEO

Circulo

HUELLA DACTILAR INDUBITADA

(índice derecho)

HUELLA DACTILAR OBJETADA

2

N° DELTAS

1

Verticilo

TIPO DE HUELLA DACTILAR

verticilo

Cerrado total

Cerrado total

TIPO DE DELTA

Corto externo

3 convergentes

4 divergentes

BIFURCACIONES

2 convergentes

1 divergente

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com