ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen pericial


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

ASUNTO: SE RINDE DICTAMEN PERICIAL
EN LA MATERIA DE GRAFOSCOPIA
ACTOR: MARCOS D. FACUNDO L.
DEMANDADO: TALLERES GRANDE
EXPEDIENTE: 255/2011


C. JUEZ SEGUNDO DE PRIMERA
INSTANCIA EN MATERIA CIVIL.
P R E S E N T E. -




C. JUAN MANUEL GUERRERO ROSALES, Mexicano, mayor de edad, con instrucción Profesional en la carrera de Licenciado en CRIMINOLOGIA con Cédula número 0385746, debidamente registrada en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, Perito en Grafoscopía y Documentoscopia avalado por el Tribunal Superior de Justicia en el Estado como Auxiliar en la Administración de la Justicia según oficios número 884/997 Y 332/2010 expedidos por el Secretario General de Acuerdos del Pleno del mencionado Tribunal; señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones en la casa marcada con el número 116 de la calle LILAS de la Colonia JARDINES DEL VIRREY, APODACA, N.L ante usted comparezco y expongo lo siguiente:


Toda vez que me ha sido conferido el cargo de Perito en Grafoscopía para intervenir en el expediente número 255/2011 que se sigue en este juzgado; Una vez hecho lo anterior se procede a estudiar el caso en concreto teniendo el siguiente:

OBJETO DEL DICTAMEN

a) Que diga el perito si la firma estampada en el contrato de promesa compraventa, corresponde al puño y letra del C. MARCOS D. FACUNDO .L
b) Que diga el perito si la firma estampada en los recibos de pago objeto de esta prueba, corresponde al puño y letra del C. MARCOS D. FACUNDO .L

c) Que diga el perito y explique el procedimiento técnico y/o científico que realizó para determinar en su dictamen que la firma no fue puesta de puño y letra del C. MARCOS D. FACUNDO .L,  en los documentos mencionados en los incisos “a” y “b”, así como la razón de su dicho y exhiba las constancias que lo llevaron a obtener sus conclusiones y resultados.



MATERIAL DE ESTUDIO
FIRMAS INDUBITABLES:
a. Las diez firmas plasmadas por el C. MARCOS D. FACUNDO .L ante esta autoridad en fecha 30 de Marzo del 2012; mismas firmas que se encuentran plasmadas en forma original, autógrafa, libre y espontánea y que tienen la calidad de firmas indubitables por su misma naturaleza y el hecho de haberse plasmado ante esta autoridad Judicial.

[pic 1]


FIRMAS CUESTIONADAS:
1. Consiste en la firma que se encuentra plasmada en el contrato promesa de compraventa del Conjunto Comercial “pulga Centro”, específicamente del local V-2 mismo que cuenta con 11.70 metros cuadrados, contrato suscrito en la ciudad de Saltillo, Coahuila el 27 de Enero de 1992, firma que se atribuye al C. MARCOS D. FACUNDO .L en el área respectiva a la parte “PROMINENTE VENDEDORA”.
2. Consistente en la firma que se encuentra plasmada en el recibo de dinero No. 20 de fecha 4 de Enero de 1992, bueno por la cantidad de $45,000,000 (cuarenta y cinco millones de pesos M.N.)
3. Consistente en la firma que se encuentra plasmada en el recibo de dinero No. 18 de fecha Enero 25 de 1992, bueno por la cantidad de $5,000,000 (cinco millones de pesos M.N.)

[pic 2]



Después de haber tomado las muestras de las firmas indubitables y tener la muestra de las firmas cuestionadas, captando las fotografías pertinentes a los documentos en general, para la apreciación fundamentada de la estructura, morfología y características generales de las mismas, pasamos al estudio en que se funda la Grafoscopía.


FUNDAMENTO

Los análisis en Grafoscopía son altamente científicos. Las grafías auténticas o escrituras reúnen una serie de factores que la influencian: ambientales, psicomotores, formas de movimientos adquiridos a través de la costumbre, estilo, ideación, entre otros, los que en la Grafoscopía se les conoce como particularidades gráficas o idiotismos.

Las formas de movimiento innatas tienen un carácter de repetición rítmica y están conectados a la conducta reflexiva e instintiva. Esta fase de movimientos (tales como ondulaciones del punto escribiente, trazos ascendentes, descendentes, etc.), se muestran como una acción alternada de los músculos extensores y Re flexores de la mano en sus movimientos rítmicos hasta el final de la escritura y dirigida por altos centros cerebrales.

La firma es la forma gráfica que escoge una persona para identificarse ante los demás, podríamos decir que la firma se presenta como un “yo”, es lo “yo gráfico” de los individuos pues éste, viene siendo su aspecto físico como intelectual; la firma para considerarse auténtica tiene que ser reconocida legalmente por la persona o titular de ella y reconocida ante autoridad competente o que obre en documentos oficiales, puede tener variaciones en su estructura sin que signifique que no corresponde a una misma persona, estas variaciones dependen de la forma en que se estampó el trazo en una superficie, la posición de quien la ejecuta, también depende del instrumento utilizado, el espacio en que se firma, etcétera; pero, existen definitivamente características que no ocultan su autoría.

METODOLOGIA APLICADA
I.- METODO DE COMPARACION FORMAL
Consiste en hacer una comparación de grafismos y en particular cada una de las letras, confrontando las particularidades de la firma indubitable con la firma cuestionada. La identidad se determina en ausencia o presencia de diferentes consistentes sobre la base de similitudes por su combinación o rareza estas consideradas como únicas por: su punto de ataque, morfología, ejes gramaticales (inclinación de los grammas), espaciamiento entre los grammas. (Gramma: Unidad Grafoscopía que equivale a un trazo).
INSTRUMENTAL UTILIZADO PARA
EL ESTUDIO

A).- Cámara Digital marca Fujifilm, de mecanismo electrónico
B).- Lente 5.9 – 70.8 mm. 1:2.8-5.0
C).- Lente óptico 12X, 10 mega pixeles
D).- Modelo Fine Pix S1000fd.                                                                                     E).- Lentilla denominada cuenta hilos, graduada y con aumento de 8x.

OBSERVACIONES GENERALES
DEL ESTUDIO CRÍTICO

Cuando se realiza el cotejo de firmas, generalmente se realiza una comparación con la estructura o forma de una firma con la otra u otras, en este caso para ser mayormente ilustrativo y acreditar el dicho del suscrito se realiza un estudio en base a los elementos estructurales de las firmas, pero además, y como apoyo ilustrativo se anexan las gráficas o fotografías de las firmas en forma consecutiva para que esta autoridad advierta inmediatamente las características señaladas en cada firma en cuanto a su similitud o diferencia individual, motivo por el que las fotografías anexas se encuentran con la intención de ser lo más “pegadas” o juntas la una de la otra y advertir las características de cada firma en relación con el resto de ellas; procedo a cotejar tanto indubitables como cuestionadas encontrando lo siguiente:



Toda firma se encuentra compuesta de elementos estructurales visibles principalmente, en las firmas indubitables y cuestionada tenemos aquellos que se conocen como la Dimensión, Dirección, Inclinación, Presión, Velocidad, Angulosidad, Proporción, Enlaces, Ornamentación y Desenvolvimientos de la escritura.




En relación a la DIMENSIÓN que esta característica propiamente se aplica para la observación de las alturas y los espacios ocupados por los caracteres, dibujos y/o letras de que constan las firmas, observo entonces que las firmas indubitables plasmadas ante esta autoridad tienen una dimensión similar entre ellas, de hecho la correspondencia se advierte directamente de la comparación del espacio utilizado en un plano horizontal y en el respectivo vertical, al cotejo con la firma cuestionada se puede observar en las firmas indubitadas los espacios más grandes, el tamaño de las letras son diferentes, se puede observar la letra “a” en la firma cuestionada con abertura tipo arpón, la letra “r” de dimensión más grande la letra “D” se nota más redonda que en las indubitadas están son casi rectas.



En relación a la DIRECCIÓN dicha característica muestra como las firmas indubitadas tienden levemente a la izquierda, mientras que la cuestionada tiende a la izquierda y otras a la derecha



...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com