ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre La Cualitativa Y Cuantitativa


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 5

Diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa

La investigación cuantitativa: utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. Busca principalmente “dispersión o expansión” de los datos o información. Se establece una o varias hipótesis (suposición acerca de una realidad), se diseña un plan para someterlas a prueba, se miden los conceptos incluidos en la(s) hipótesis (variables) y se transforman las mediciones en valores numéricos (datos cuantificables), para analizar posteriormente con técnicas estadísticas y extender los resultados a un universo mas amplio o para consolidar las creencias (formuladas en forma lógica en un teoría o un esquema teórico).

La investigación cualitativa: se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. Pretende intencionalmente “acotar” la información (medir con precisión las variables del estudio, tener foco). Involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números, tales como observaciones no estructuradas, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, inspección de historia de vida, análisis semántico y de discurso cotidianos, interacción con grupos o comunidades, e introspección

La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales

Se ha considerado que los enfoques cuantitativo y cualitativo son perspectiva, opuestas, irreconciliables y que no deben mezclarse. Los criterios del enfoque cuantitativo lo acusan de ser “impersonal, frio, limitativo, cerrado y rígido”. Los criterios del enfoque cualitativo los consideran “vago, subjetivo, invalido, meramente especulativo, sin posibilidad de replica y sin datos solidos que apoyen las conclusiones”.

Características de la investigación cualitativa y cuantitativa

Características de la investigación cualitativa:

 Los investigadores desarrollan conceptos e intelecciones, partiendo de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos. Los estudios cualitativos, los investigadores siguen un diseño de la investigación flexible.

 El investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como todo.

 Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio, interactúan con los informantes de un modo natural y no intrusivo.

 Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

 El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones, el investigador cualitativo ve las cosas como si estuvieran ocurriendo por primera vez.

 Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. Este investigador no busca la verdad o la mortalidad, sino una compresión detallada de las perspectivas de otras personas.

 Los investigadores cualitativos ponen en relieve la validez de su investigación. Los métodos cualitativos nos permiten permanecer próximos al mundo empírico.

 Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista ni informal, constituye una investigación sistemática conducida con procedimientos rigurosos. Esto es a lo que los autores sajones denominan rigor.

 Para al investigador cualitativo todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Ningún aspecto de la vida social es demasiado frívolo o trivial como para ser estudiado.

 La investigación cualitativa siguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com