ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre actos morales y hechos de la naturaleza


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Tutoriales  •  5.007 Palabras (21 Páginas)  •  6.630 Visitas

Página 1 de 21

5. DIFERENCIA ENTRE ACTOS MORALES Y HECHOS DE LA NATURALEZA.

Acto moral, es el proceso mediante el cual un sujeto moral, realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral, bueno o malo. En relación con los requisitos que permiten efectuar un acto moral, cabe mencionar la libertad y conciencia del sujeto. Un acto requiere el calificativo de moral cuando ha sido realizado en forma libre y consciente. De esta manera, la libertad es una condición fundamental y necesaria en la esencia de la moral, pues por ejemplo el acto de un individuo que ha sido realizado bajo una coacción interna o externa no cae en la esfera de lo moral. Lo mismo se puede decir de los actos inconscientes. Frecuentemente se dice: las acciones de los niños (seres sin plena consciencia moral), de los imbéciles o de los locos no tienen calidad moral, pues ellos no saben lo que hacen.

Según John Dewey, en su obra Teoría de la moral, los requerimientos que debe poseer un sujeto para realizar un acto moral son:

Debe saber lo que esta haciendo

Debe escoger ese acto y escogerlo por él mismo (libertad)

Debe ser el acto moral la expresión de un carácter formado y estable, y

El acto debe ser voluntario, manifestar una elección como expresión de la tendencia y disposición general de la personalidad.

Considerados en forma aislada, muchos actos de la vida pueden se indiferentes a la moral, por ejemplo: levantarse en la mañana, vestirse, desayunarse, ir a trabajar. Sin embargo, estos actos pensados en una totalidad, adquieren un sentido moral. Los actos morales cobran todos sus sentidos en su conjunto, en su interna conexión, hay actos aparentemente intrascendentes, que ninguna música celebra, que no provoca el menor elogio, que permanecen callados e ignorados, pero que juntos hacen posible el surgimiento de la moral y, por lo tanto, la aprehensión de valores.

En realidad el acto moral involucra todo un proceso, en cuyo análisis puede intervenir la psicología prestándole un gran apoyo a la ética. La vida moral es estimulada por ciertas necesidades de la existencia individual y social; en el primer aspectos interviene sentimientos, ideales, motivos, valoraciones, elecciones, elementos todos que dan sentido al acto moral.

Estructura del Acto Moral

Pueden distinguirse los siguientes elementos que integran el acto moral:

El sujeto moral: El sujeto moral es un individuo dotado de conciencia moral. Este sujeto no es un ente abstracto o ideal, sino un ser concreto, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social, por ello también se llama sujeto real.

Motivos o intenciones: Un acto puede realizarse por diferentes motivos, buenos o malos, conscientes o inconscientes. Los motivos son lo que nos llevan a actuar o a perseguir un determinado fin. Los actos morales se centran solo en los motivos conscientes del sujeto.

Consciencia del fin que se persigue: Se entiende por ello la anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar. La consciencia del fin le da al acto moral el carácter de voluntario.

Decisión: Esta le otorga al acto moral su carácter autónomo y voluntario, ya que la decisión debe ser la expresión de la voluntad propia y responsabilidad del sujeto para actuar por si mismo, con concordancia con lo que cree es la mejor elección alternativa.

Medios: se necesita además, la consciencia de los medios para realizar el fin escogido. Los medios deben ser tan morales como los fines.

El resultado: El empleo de los medios permite alcanzar, al fin, el resultado deseado. El acto moral se consuma en el resultado de la realización del fin perseguido.

Las circunstancias: Además de los elementos mencionados, se habla de las circunstancias como otro ingrediente del acto moral. Se entiende por estas las diversas situaciones que rodean al acto moral. El hecho de llamarse circunstancias no significa que carezcan de importancia para la valoración del acto moral. Se dice que cuando por acto moral se controla un hecho de la naturaleza.

Hechos De La Naturaleza

Es aquel que sucede como su nombre lo dice de manera natural.

Diferencia entre actos morales y hechos de la naturaleza.

Un acto moral es libre (por ej. Decir la verdad) y un hecho de la naturaleza es necesario (por ej. Moriremos algún día).

Por ejemplo:

Hecho de la naturaleza: Orinar

Acto Moral: Aguantarse las ganas

No por que se tengan ganas de hacer ir al baño (que es un hecho de la naturaleza) lo vamos a hacer en cualquier lugar (Esto es tomar conciencia de nuestros actos) por lo que tendemos a aguantar las ganas y esperar a encontrar un baño (esto es un acto moral).

6. ACTOS DEL HOMBRE Y ACTOS HUMANOS.

Existen dos tipos de actos, los actos humanos y los actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:

Los Actos Humanos: Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.

Los Actos del Hombre: Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.

Los actos, ya sean humanos o del hombre, tienen un cierto valor ontológico independiente del valor moral. El valor ontológico o metafísico de la conducta humana se refiere al hecho real,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com