ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre termómetros/ Termódinamica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 11

  Práctica # 3    [pic 1][pic 2]

 Temperatura

 

Chávez García Karla Ruby; Herrera de la Paz María Isabel; Rodríguez Sepúlveda Marisol; Villalpando Valenzuela Dulce María

30 de septiembre de 2019


Resumen:

En esta práctica se realizó la medición de temperatura y rapidez de respuesta (sensibilidad), de temperatura en el laboratorio de industrias alimentarias utilizando un termómetro de bulbo de mercurio de inmersión y un termómetro bimetálico con ayuda del cronómetro para tener un chequeo continuo de la sensibilidad y rapidez de respuesta se colocó un vaso de precipitado de 500ml sobre una parrilla eléctrica con una temperatura de 400 grados centígrados o a su máximo nivel para poder acelerar el tiempo y llegar al punto de ebullición del agua a un tiempo más corto a base de cómo iba subiendo la temperatura, a que tiempo y cada anotación era tomada cada 2 segundos, posteriormente se registraron los datos en una tabla con los apartados de cada tiempo por cada termómetro hasta su punto de ebullición, luego se realizó una gráfica de dispersión tomando en cuenta la temperatura medida con los dos termómetros, después se realizó una tabla comparativa de las dos mediciones de los  dos termómetros para saber su rapidez, resolución, rango, error de calibración y facilidad de lectura.

La temperatura es una propiedad termodinámica intensiva que ayuda a clasificar los sistemas como calientes o fríos, aunque también se puede definir como la propiedad que se encuentra asociada al equilibrio térmico.

Palabras clave: Temperatura, rapidez, sensibilidad.

1. Marco Teórico

La magnitud física que se emplea para medir en términos físicos las sensaciones de caliente y frío se denomina temperatura. En un sentido teórico estricto, se han propuesto diversas interpretaciones para la temperatura.

Desde un punto de vista microscópico, la temperatura se considera una representación de la energía cinética interna media de las moléculas que integran el cuerpo considerado. Esta energía cinética se manifiesta en forma de agitación térmica, que resulta de la colisión entre las moléculas del cuerpo y puede llegar a ser muy energética. (Jaurlaritza, Hiru.eus, 2007)

Un termómetro de bulbo es el tipo de termómetro que generalmente se utiliza para medir la temperatura de una sustancia u objeto, y contiene usualmente mercurio o alcohol coloreado en el bulbo (reservorio) en el extremo del termómetro, aunque gradualmente está siendo reemplazado por termómetros que operan en forma electrónica. Normalmente se conoce como termómetro de mercurio o de alcohol, sin más referencia al bulbo. Normalmente no se utiliza la expresión "termómetro de bulbo" en forma aislada, pero es común para describir los termómetros de bulbo húmedo o la temperatura de bulbo seco. (ACADEMIC, 2000)

El termómetro bimetálico es un instrumento utilizado para medir temperatura mediante la contracción y expansión de dos distintas aleaciones metálicas de alto y bajo coeficiente de dilatación. Los termómetros bimetálicos están constituidos por un tubo en cuyo interior está colocada una espiral helicoidal bimetálica. Dicha espiral está soldada por un extremo a la parte inferior del tubo y por otra a una varilla de transmisión, a su vez conectada a una aguja indicadora. (QuimiNet.com, 2013)

Energía Sensible Se denomina también calor sensible, es la energía calorífica que, aplicada a una sustancia, aumenta su temperatura. El nombre proviene de la oposición a calor latente, que se refiere al calor "escondido", es decir que se suministra pero no "se nota" el efecto de aumento de temperatura, ya que por lo general la sustancia a la que se le aplica aumentará su temperatura en apenas un grado centígrado, como un cambio de fase de hielo a agua líquida y de ésta a vapor. El calor sensible sí se nota, puesto que aumenta la temperatura de la sustancia, haciendo que se perciba como "más caliente", o por el contrario, si se le resta calor, la percibimos como "más fría". Para aumentar la temperatura de un cuerpo hace falta aplicársele una cierta cantidad de calor (energía). La cantidad de calor aplicada en relación con la diferencia de temperatura que se logre depende del calor específico del cuerpo, que es distinto para cada sustancia. Calor sensible es aquel que recibe un cuerpo y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado. (Termodinámica, 2018)

2. Metodología

2.1 Ensamble del equipo

Antes de comenzar con la práctica, cuidando los dos termómetros, se ensamblaron usando un soporte universal de manera que estuvieran lo más juntos posibles sin que se tocaran y sin que tocaran el recipiente.

2.2 Preparación del hielo

Para conseguir los 300 gramos de hielo que necesitábamos lo rompimos para poder hacerlo entrar en el recipiente y después de tarar el recipiente se pesaron los 300 gramos de hielo.

2.3 Toma de temperaturas

Justo antes de poner en la parrilla el recipiente con los 300 gramos de hielo se le tomo la temperatura inicial. Después de prender la parrilla al máximo y ya con el agitador se tomó la temperatura cada 2 minutos hasta la ebullición y una vez que el gua hirvió se tomaron 5 lecturas más, se apagó la parrilla y se retiró el material.

3. Resultados y conclusiones

Tabla 1. Medición de las temperaturas durante el calentamiento de agua

 

 Tiempo (min)              Termómetro bimetálico (°C)                               Termómetro de mercurio (°C)

0                                                12                                                                            -6

2                                                 13                                                                             3

4                                                 14                                                                            5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (258.5 Kb)   docx (94.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com