ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultad Para El Manejo De La Heterogeneidad Del Alumnado En El Aula


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA

MercedesM.A el Dom Mayo 18, 2008 12:27 pm

Ya desde el Decreto de Primaria, se nos habla de la atención a la diversidad en el aula, con la globalización de los contenidos, métodos de trabajo que den respuesta a esa diversidad del alumnado, de modo que se genere un apoyo educativo que proporcione la integración de los alumnos, y el amparo de los alumnos que tienen necesidades educativas especiales, tanto por su alta capacidad o porque ésta sea menor.

Pero que se contemple la diversidad en el aula es mucho más que eso e implica:

a) La diversidad en el aula es fundamental para el cumplimiento de los valores de igualdad de que nos habla la Constitución y que además nos vinculan en la enseñanza.

b) Se debe optar por una educación global, participativa, de modo que los niños aprendan desde la escuela el respeto a los demás, y la participación de todos, lo que es importante por ejemplo para la tolerancia y evitar conductos negativas para nuestra sociedad.

c) Ello nos conduce indirectamente a un ANALISIS Y CONOCIMIENTO directo de nuestros alumnos, y ese conocimiento nos lleva a conocer sus intereses, sus capacidades, sus motivaciones, y por ello en busca de esa diversidad se cumple otro objetivo como es la búsqueda del mejor método de aprendizaje del alumno, desde el propio alumno. Conocer cómo es el alumno es esencial.

d) Aquí también resulta esencial el agrupamiento heterogéneo, para que las distintas perspectivas y modo de hacer de cada alumno sea enriquecedor para todo el grupo.

e) Además, nos ayudará como maestros a conocer las diferencias individuales de nuestros niños como forma de enriquecimiento personal.

f) La diversidad también se cumple a través del Proyecto Educativo de Centro, ya que el análisis del entorno, nos hace diferentes, no es lo mismo un niño que vive en un pueblo de 3.000 habitantes que uno que vive en Madrid.

La diversidad en el aula es un objetivo más de nuestro trabajo y una forma de educar para el respeto.

/u117

/u117

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com