ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI PRÁCTICA DOCENTE Y LAS DIFICULTADES EN EL AULA.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 5

MI PRÁCTICA DOCENTE Y LAS DIFICULTADES EN EL AULA.

(DELIMITACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES DIFICULTADES DE LA PRÁCTICA DOCENTE).

ALUMNA: MIRIAN YARELI MENDEZ TORRES.

GRUPO: 2B

PROFESOR: JUAN LUIS VIDAL GARCIA.

MATERIA: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente análisis daremos  a conocer las distintas dificultades que hemos observado y analizado en la escuela primaria General José Aguilar Barraza con dirección en Saúl Aguilar Pico por Francisco i. Madero col. Centro la cruz, Elota c.p. 82700 clave; 25ppr0523k donde realizamos nuestras  prácticas docentes.

En el turno vespertino con el grupo de 1a que cuenta con 23 alumnos de los cuales 11 son mujeres y 12 hombres.

Utilizando como referencia al profesor, el grupo, el alumno, el currículo, el colectivo escolar, la autoridad y la comunidad, para obtener una mayor comprensión, sobre el actuar de los alumnos y tomando en cuenta  el método etnográfico que es  un estudio realizado a una cierta población, nos ha ayudado en este caso en la institución primaria ya mencionada, en la que logramos tener  una  descripción de sus costumbres, forma de trabajo, etc.

Partiendo desde la principal  referencia tomamos como lugar número uno  al profesor, en segundo lugar el grupo y el alumno, dejando en tercer lugar el currículo, el colectivo escolar, la autoridad y en última instancia a la comunidad, para así, tener  una mayor visión y comprensión, sobre el actuar de los alumnos.

Estas dificultades se presentan día con día en la institución y tienen como consecuencia que la formación del alumnado no se maneje de una buena manera, porque todas estas dificultades afectan tanto directa como indirectamente al alumnado, desde problemas en casa hasta problemas con compañeros e incluso la economía tiene un factor influyente en algunos casos.

Una de las tareas principales que me he propuesto conocer e identificar son los diferentes problemas infantiles que dificultan el aprendizaje dentro de mi grupo, así como reconocer y clasificar los diferentes factores que influyen en los procesos de aprendizaje y comprender la influencia que ejercen los problemas de aprendizaje en su vida diaria.

Daré  a conocer cuáles son las causas más frecuentes que comprometen el aprendizaje.

Dificultades del aprendizaje

Los problemas en el aprendizaje comprenden un grupo heterogéneo de trastornos que engloban todos los problemas cognitivos relacionados con la capacidad para adquirir las habilidades de la vida cotidiana, sociales, de lenguaje, comunicación y académicas, y que no estén justificadas por bajo nivel intelectual, desarrollo sociocultural inadecuado o falta de oportunidades académicas.

Éstas son el resultado de una alteración en los alumnos

Los más frecuentes pueden manifestarse en problemas de:

- comprensión de lectura, lenguaje oral, escritura.

- razonamiento (en este segundo punto he observado que algunos alumnos es necesario explicarles de distintas maneras para poder que lleguen a un razonamiento del problema o ejercicio que se les haya pedido realice).

- hiperactividad (este tipo de conducta es presentada en este grupo por unos cuantos niños su comportamiento es andar parados por cualquier causa.

- falta de atención (algunos de estos alumnos presentan quizás problemas de aprendizaje por la falta de atención en casa.

- inasistencia (este último punto o dificultad se presenta solo en la minoría ya que no es muy frecuente de que ocurra la falta de asistencia del alumno a clases.

Según mi punto de vista los factores que intervienen o posibles causas de las dificultades de aprendizaje son:

- factores fisiológicos (problemas del cerebro del niño).

- factores socioculturales (el cómo se rodea y esto le influye en su conducta y aprendizaje).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com