ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dificultades de la educación artística en el aula


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE ARTES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

[pic 1]

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y EDUCACIÓN DEL ARTE

Las dificultades de la educación artística en el aula

Tema

Eloisa Melina Armenta Beltrán

Alumno

M.C. Karele Maxinahí Félix Piña

Maestra

Culiacán Sinaloa, 25 Enero del 2023.

Introducción

El sistema educativo mexicano, está organizado con una estructura humana y de leyes las cuales promueven que la educación que reciben los niños y niñas de México sea de calidad. Que garantice que los estudiantes de educación básica puedan desarrollar las facultades físicas, intelectuales emocionales y de cultura, las cuales se adecuan a las exigencias que la sociedad va requiriendo.

La estructura del sistema mexicano está conformada por distintos niveles de educación, los cuales abarcan desde educación inicial hasta la especialización de una materia, las cuales tienen como objetivo el desarrollo de las facultades humanas y crear seres competentes para integrarse a la actividad laboral, lo que incluye a todas las personas, sin importar su cultura, sus capacidades o nivel económico. Estos niveles educativos son: preescolar, primaria, secundaria, educación indígena, para adultos, media superior, superior, tecnológica, normal y especial. Pero, ¿qué papel juega la educación artística dentro del sistema educativo, para que se cumplan tales objetivos?

Desarrollo

Si bien, es cierto que está estipulado en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que todo individuo tiene derecho a recibir educación, “según el informe de seguimiento de la EPT (Educación para Todos) en el Mundo 2006, publicado por la UNESCO” la ONU (2006), dió a conocer que cada vez hay más niños de educación básica que asisten a la escuela, pero no significa que la calidad de la misma ha mejorado, sino todo lo contrario, por lo que es de preocuparse identificar cual es el área de oportunidad en la que hay que enfocarse para que se cumpla con tan prioritario objetivo en la educación, que es tener humanos preparados para enfrentarse con las herramientas necesarias ante las nuevas formas demandantes de esta sociedad.

Los planes y programas de estudios están estructurados de tal manera que se cumpla con los conocimientos necesarios en las distintas áreas de desarrollo, como son: en las áreas numéricas, lecto-escritura, conocimientos del medio ambiente y sociales, a mayor grado de estudios será mayor el grado de complejidad de la enseñanza. Pero, qué participación tiene la educación artística dentro de esta planeación, qué tanto puede el docente artístico intervenir para que se cumpla con los objetivos esperados.

Se dice que hay dos formas de aplicar la enseñanza de la educación artística, una de ellas es impartiendo la materia como tal en alguno de sus campos de artes como son: las artes escénicas, la literatura, las artes visuales, el arte digital, la fotografía y los medios. La otra opción es incluir en todas las asignaturas la educación artística como método de enseñanza.

El enfoque de la educación artística en las escuelas tiene como objetivo el desarrollo de la sensibilidad estética, la creatividad y el pensamiento crítico.

“Como ha señalado Sir Ken Robinson, la imaginación es el rasgo característico de la inteligencia humana, la creatividad es la aplicación de la imaginación y la innovación completa el proceso utilizando el pensamiento crítico en la aplicación de una idea”. (ONU, 2006, p. 5)

Esto suena a algo ideal y hasta podemos imaginarnos lo exitoso que podría resultar la enseñanza en cualquiera de las dos formas de aplicarlo en las aulas escolares, pero, ¿realmente contamos con recursos materiales, preparación pedagógica, horas necesarias, apoyo de padres de familia, para llevarlo a cabo? Es de considerar que existen muchos factores que se tienen que trabajar a contra corriente.

“la educación proporcionada por el Estado, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano”

No es algo nuevo que la educación básica prometa que todos los niños deban tener una educación de calidad y acceso a la cultura, lo que si es un hecho es que entre mas pasa el tiempo se va perdiendo más el enfoque de la educación, y se le ha dado más relevancia solamente al desarrollo intelectual, haciendo de lado la parte emocional del niño, por consecuencia la omisión de las actividades culturales.

De esto trata la hoja de ruta. La cual apuesta que la manera de cubrir esa necesidad es por medio de la educación artística. Se plasma que al implementar como obligatoria la materia de educación artística se van a cubrir todas las carencias, las cuales se han convertido en queja general, ya que de estar presente esta materia de

manera constante y sistemática se pueden lograr los objetivos que se han citado en este documento, como son: el acceso a una enseñanza que incluya elementos de su propia cultura, debido a que esto le permite sentirse más identificado como parte de un grupo, además de que estimula su creatividad y la capacidad de tomar decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com