ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones y Potencialidades Dimensiones Físico- Espaciales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Tesis  •  7.633 Palabras (31 Páginas)  •  2.541 Visitas

Página 1 de 31

FASE I

DIAGNÓSTICO

Exploración Inicial

El 23 del mes de Julio del año 2018, Se procedió a visitar una determinada cantidad de organizaciones de la ciudad de El Tigre municipio Simón Rodríguez, del estado Anzoátegui. Para la elaboración del presente  proyecto socio integrador, seleccionando el sector  San Francisco de Asís I,  donde habitan  un total de 2455 habitantes. Para un total de 879 viviendas según el presente censo demográfico realizado por la Comisión Electoral Permanente el 07 de junio del 2016.

Esta comunidad fue priorizada para ser ejecutada con el respectivo apoyo de la vocera principal del comité de salud Raíza Quijada, mediante una entrevista no estructurada realizada en junio del presente año donde se llegó a la conclusión de realizar el proyecto en la cooperativa “Rústicos de Anzoátegui R.S.” ubicada en el Centro Comercial  Plaza Medina. Pertenecientes a la comuna William Lara ubicado en el parque Andrés Bello. Av. Peñalver conformada por 33 sectores. De los cuales solo 19 están debida mente constituidos en Consejos Comunales.

Reseña Histórica

El sector San Francisco de Asís I, fundado en el año 1953, antiguamente conocido como Barrio Ciudad Tablita (porque sus primeras viviendas eran de tablas), está ubicado en la zona Este del Municipio Simón Rodríguez Parroquia Miguel Otero Silva, limita: al Norte con Av. Peñalver; al Sur Calle la Bomba; al Este con la calle 12 El INCE y al Oeste con la calle la Av. Peñalver y la compañía Becker

Este sector ha tenido grandes cambios los cuales son considerados positivos, en sus inicios, contaba con una escuela que se encontraba ubicada en la calle 11 llamadas “Escuela Ciudad Tablita”; actualmente funciona en la avenida. Peñalver cruzando con la calle 9 y que hoy día es denominada Escuela “Diego Bautista Urbaneja”. Años más tarde se le cambia el nombre al sector en honor al primer Padre Franciscano y se construyó la iglesia San Francisco De Asís, hoy dirigida por el Monseñor Jorge Bohórquez.

En el año 2005, se funda el primer Módulo Asistencial de la  Misión Barrio Adentro Modulo tipo  II.  De ayer a hoy ha pasado un largo tiempo donde las privaciones o trabas no han sido obstáculo para hacer de esta comunidad un sector con ideales, proyectos, metas inmensas en Pro de mejorar la calidad de vida de sus moradores, hoy en día está formado por 879 familias que  hacen vida en el sector, entre ellos podemos mencionar a sus fundadores los Sres. Juana Ponce, Rosa Colinas, Juan Guevara, Tomas Tamoy, Luisa de Campos. Carlos Cabeza  ya muchos de los fundadores han fallecidos en su mayoría.

El 25 de junio del año 2001, bajo el N°74, Tomo 49 de los Libros de Autenticaciones, los señores Santoyo José, Díaz Frank, Delgado Sergio, Pérez Pablo, Ordoñez Iván, entre otros, se reunieron para así registrar la Asociación Cooperativa de Transporte de Personal Rústicos Anzoátegui R.S, ubicada en la Avenida Fernando Peñalver, centro comercial Plaza Medina, Nivel Panorama, local P-64, sector San Francisco de Asís, de la ciudad de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui. Esta Cooperativa surge con la finalidad de desempeñar el servicio de transporte urbano y extra urbano  de personal a empresas de la zona que así lo requieran y la adquisición de insumos para vehículos conforme a los medios y sistemas legalmente otorgados por las autoridades competentes y en general ejecutar todo los actos y contratos que sean necesarios para la consecución de su objeto.

Dimensiones y Potencialidades

Dimensiones Físico- Espaciales

     La comunidad del sector San Francisco de Asís I, se encuentra ubicada al este de la ciudad de El Tigre y presenta las siguientes dimensiones geográficas: al norte con la avenida Peñalver; al sur calle la Bomba; al este con la calle 12 El INCE y al oeste con la avenida Peñalver y la compañía Becker. La comunidad posee servicio de aseo urbano, electricidad, servicios de telefonía fija (CANTV). La infraestructura en su mayor parte son viviendas variadas entre casas, quintas y apartamentos, el sector posee sitios relevantes como un Centro Comercial Plaza Medina, no posee zonas de riesgos, algunas de sus calles son pavimentadas.

Dimensiones Demográficas

     El resumen del estudio demográfico y socioeconómico realizado en la comunidad de San Francisco de Asís, arrojo que la comunidad cuenta con 879 familias y un total de 2455 habitantes distribuidas de la siguiente manera:

Cuadro Nº01

 Sexo de los Habitantes

MASCULINO

FEMENINO

1610

845

TOTAL DE 2455 PERSONAS

Fuente: Estudio Demográfico y Socioeconómico (2018). Realizado por la junta promotora

Cuadro Nº02

Grupo Etario

Edades

Porcentaje

0 A 05 Años

08%

06 10 Años

15%

11  A 15

18%

16 A 18

17%

19 A 35

33%

35 A 55 en Adelante

09%

TOTAL             2455

100%

Fuente: Estudio Demográfico y Socioeconómico 2016. Realizado por la junta promotora

Dimensiones Políticas

     Luego de realizar un recorrido por el sector y empleando la técnica de la observación directa e interactuar con la comunidad esta se encuentra estructurada por un Consejo Comunal y sus comités legalmente constituido, cuenta con partidos políticos: Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH), este sector tiene un centro de votación en la escuela “Diego Bautista Urbaneja”, dentro de la comunidad se está realizando un proyecto para acueductos de aguas blancas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (394 Kb)   docx (779.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com