ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Educativas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

La educación a lo largo de la vida: la educación ocupa un lugar importante a lo largo de la vida y este proceso dura toda ella. Todos debemos asumir una responsabilidad educativa, siendo agentes activos y no pasivos para construir una sociedad educativa. La educación está en plena mutación, por eso hay q reflexionar acerca de la distinción entre la educación básica y la educación permanente. La educación tiene q materializarse, por ello es importante nombrarlos.

Abarca desde la infancia hasta el final de la vida. La educación a lo largo de la vida, es una realidad que tiende cada vez menos a materializarse, para organizar este proceso hay q saber q la enseñanza y el aprendizaje dependen el uno del otro.

Debe dirigir el destino de los individuos ya q para el ser humano es una construcción continua de sus conocimientos y aptitudes.

Debe permitirle tomar conciencia de si mismo y desempeñar su función social en el mundo del trabajo y en la vida política.

Es fundamental un diálogo entre padres y profesores, la educación escolar y en la familia deben complementarse ya q es a través de ella como nos enriqueceremos de conocimientos y adquirimos una formación adecuada.

1 DIMENSIÓN TOLERATE:

En el campo educativo la Conferencia considera la tolerancia como un imperativo urgente. Para ello recomienda enseñar a las personas derechos y libertades que comparten para que puedan ser respetados y fomentar la voluntad de protegerlos de los demás. También promover métodos sistemáticos y racionales de su enseñanza que aborden motivos culturales, sociales, económicos, políticos y religiosos, raíces principales de la violencia y exclusión. Se exhorta, además, que las políticas y los programas educativos contribuyan al desarrollo del entendimiento, la solidaridad entre las personas y los grupos sociales, culturales, religiosos y lingüísticos.

El objetivo de la educación para la tolerancia debe ser contrarrestar influencias que fomentan el temor y la exclusión de los demás; asimismo ayudar a los jóvenes a desarrollar sus capacidades de juicio independiente, pensamiento crítico y razonamiento ético.

2 DIMENSIO EPIRITUAL:

La espiritualidad constituye una dimensión universal, que representa en los individuos, el desarrollo de todas aquellas capacidades genuinamente humanas, requeridas para englobar una vivencia más profunda, que permita la trascendencia de lo intelectual, lo emocional y lo físico, para que los ciudadanos puedan llegar a sentir que forman parte de un sistema vital más amplio y con un propósito de vida claramente definido, orientado hacia la búsqueda de un crecimiento personal, donde no tienen cabida las actuaciones que denotan sentimientos como la injusticia, la intolerancia, la falta de sensibilidad humana y la emisión de comportamientos no éticos, que perturben la paz interior, la felicidad, el respeto hacia sí mismo y con los demás.

3 DIMENSIÓN AMOR:

No es posible educar sólo con un buen cerebro, con leyes minuciosas y sofisticados instrumentos. Ha de meterse el corazón. Y es con el corazón, más que con el cerebro, como podremos conocer y educar a la persona. El amor lleva al educador a ser competente y responsable con su profesión, admirador y amigo de sus educados, condiciones indispensables de eficacia educativa.

El niño, además de sentirse amado necesita ver que los mayores se aman de verdad. Si lo que predomina entre los adultos es la incomprensión, el distanciamiento, el egoísmo, la falta de ideales superiores y la soledad, el niño sentirá miedo de llegar a ser mayor, se despreocupará de los demás y centrará su actividad únicamente en satisfacer lo instintivo e inmediato de sus apetencias.

4 DIMENCION COGNITIVA:

El estudio sobre el comportamiento humano ha sido y es interés de diferentes ciencias: la filosofía, la psicología, la sociología y la pedagogía, las que desde sus diferentes objetos de estudios enfocan su campo de acción. Así los debates pueden ser desde los distintos puntos de vista. No obstante, el objetivo común está en la comprensión e interpretación de los porqué de las actuaciones de los seres humanos, para lograr orientar el comportamiento humano hacia las tendencias más progresistas y desenajenantes de la humanidad, su crecimiento espiritual y material, todo ello dentro de los requerimientos que impone la sociedad, de ahí que, en el centro de su análisis se hallen los conflictos entre el ser y el deber ser, y derivado de ello entre el hacer y el saber hacer.

5 DIMENSIÓN DIALÓGICA:

En la actualidad, el aprendizaje dialógico, desarrollado en y para la sociedad de la información, pone el foco en la dimensión intersubjetiva del aprendizaje y resulta un marco científico útil para explicar cómo las personas aprenden más y mejor. Al mismo tiempo, el aprendizaje dialógico es un referente para el diseño de contextos de aprendizaje que promuevan esas interacciones.

6 DIMENSIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com