ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión Biológica en Psicología II La salida motora está guiada por la entrada de señales sensoriales


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

“SISTEMA SENSORIOMOTOR”

Godínez Hernández César Iván

2209

Profa.: Benita Cedillo Ildefonso

Dimensión Biológica en Psicología II

La salida motora está guiada por la entrada de señales sensoriales

El sistema sensoriomotor registra continuamente los efectos producidos por su propia actividad y utiliza esa información para poder ajustarse. Los ojos, los órganos del equilibrio y los receptores de la piel, músculos, y articulaciones registran los progresos de nuestras respuestas y devuelven la información en los circuitos sensoriomotores. En la mayoría de los casos, esta retroalimentación sensorial ejerce un papel importante al dirigir las respuestas que han producido esta retroalimentación, las únicas respuestas que no suelen estar influidas por la retroalimentación sensorial son los movimientos balísticos, movimientos rápidos, breves, de todo o nada.

Muchos de los ajustes que se producen en la salida motora como respuesta a la retroalimentación sensorial están controlados de manera inconsciente por los niveles inferiores de la jerarquía sensoriomotora sin implicar a los niveles superiores.

El aprendizaje cambia la naturaleza y el lugar del control sensoriomotor.

Durante las etapas iniciales del aprendizaje motor, cada respuesta individual se lleva a cabo bajo un control consciente, luego, tras mucha práctica, las respuestas individuales se organizan en secuencias de acción integradas continuas que fluyen suavemente y que se ajustan por medio de la retroalimentación sensorial, sin mediación de la regulación consciente.

Si se piensa por un momento en las habilidades sensoriomotoras adquiridas se dará cuenta de que la organización de las respuestas individuales en programas motores continuos, así como la transferencia de su control a los niveles más bajos del sistema nervioso, caracterizan en la mayor parte del aprendizaje sensoriomotor.

Un modelo general de la función del sistema sensoriomotor.

Las estructuras nerviosas desempeñan un papel importante en el control de las conductas voluntarias, comienza en el nivel de la corteza de asociación y recoge las principales señales motoras, a medida que descienden por la jerarquía sensomotora hasta los músculos que, a la postre, llevan a cabo los movimientos.

Corteza de asociación sensoriomotora.

La corteza de asociación se sitúa en la cúspide de la jerarquía de sensoriomotora, existen dos zonas principales en la corteza de asociación son: La corteza de asociación parietal posterior y La corteza de asociación prefrontal dorsolateral.

Corteza de asociación parietal posterior.

Antes de realizar un movimiento se requiere cierta información, ya que, el sistema nervioso debe conocer la posición inicial de las partes del cuerpo que van a ser movidas y debe conocer la posición de cualquier objeto externo con el que vaya interaccionar el cuerpo, entonces, la corteza de asociación parietal posterior desempeña un papel importante en la integración de estos dos tipos de información, recibe la información de los tres sistemas sensoriales que intervienen en la localización de la situación espacial del cuerpo y de los objetos externos, los cuales son: El sistema visual, el sistema auditivo y el sistema somatosensorial, a su vez,  una gran parte de las señales que salen de la corteza parietal posterior se dirigen a zonas de la corteza motora que se sitúan en la corteza frontal.

Corteza de asociación prefrontal dorsolateral.

Otra amplia zona de la corteza de asociación con importantes funcionamientos sensomotrices es la corteza de asociación prefrontal dorsolateral, ya que, está recibe las proyecciones de la corteza parietal posterior y las envía a regiones de la corteza motora secundaria, a la corteza motora primaria y el campo visual frontal.

Corteza motora secundaria.

Las regiones de la corteza motora secundaria son aquellas que recibe una gran parte de las señales de la corteza de asociación y que envían una gran parte de la corteza motora primaria.

Existen tres regiones claramente visibles sobre la superficie lateral del lóbulo frontal, la primera es el área motora suplementaria que envuelve la parte posterior del lóbulo frontal y se extiende a lo largo de la superficie media hasta la fisura longitudinal, después tenemos la corteza premotora discurre desde la región motora suplementaria hasta la fisura lateral, por último, las áreas motoras cinguladas que se encuentran en la corteza del giro cingulado de cada hemisferio, en posición ventral respecto del área motora suplementaria.

Las regiones de la corteza motora secundaria se parecen entre sí desde el punto de vista anatómico, en lo que se refiere a cuatro aspectos:

  1. Envían muchos de sus axones a la corteza motora primaria.
  2. Reciben axones de la corteza motora primaria.
  3. Están conectadas recíprocamente con otras regiones de la corteza motora secundaria.
  4. Envían axones directamente a los circuitos motores del tronco de tronco del encéfalo.

Funcionalmente se parecen en tres aspectos:

  1. La estimulación eléctrica en lugares concretos dentro de cada región de la corteza motora secundaria provoca movimientos corporales complejos.
  2. Las neuronas de cada región de la corteza motora secundaria responder antes y durante las respuestas motoras voluntarias.
  3. Los movimientos de un lado del cuerpo se asocian a menudo con la activación de cada una de las regiones de la corteza motora secundaria en ambos hemisferios.

En general, se cree que las regiones de la corteza motora secundaria intervienen en la planificación y la programación de los movimientos.

Corteza motora primaria.

La corteza motora primaria se sitúa en el giro precentral del lóbulo frontal constituye el principal punto de convergencia de las señales sensoriomotoras corticales y es el principal punto de partida de las señales sensoriomotoras desde la corteza cerebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com