ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología (UNIDAD II) Teórico


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  5.645 Palabras (23 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 23

Buscar en el sitio

Contacto

Apuntes de psicología de la UNLP

Buenos Aires

01142567787

ellenpage@hotmail.com.ar

detodoblog > PSICOLOGÍA I (UNIDADES I - II - III )

PSICOLOGÍA I (UNIDADES I - II - III )

17.07.2012 06:28

Aquí colocaré todos los textos, resúmenes, teóricos y apuntes de la carrera.

Psicología (UNIDAD I) práctico:

ROGER SMITH

1) La historia como modo de comprensión del presente

La historia de las ciencias humanas tiene como objeto al hombre. Las ciencias humanas apuntan a establecer conocimientos objetivos sobre lo que es la naturaleza humana. No es posible una definición única debido a que abarca un campo disciplinar muy amplio.

La historia nos permite conocer cómo los hombres y las mujeres han llegado a ser lo que son, y de esta manera comprendemos la forma en que vivimos.

El pensamiento histórico se centralizó en la búsqueda de explicaciones acerca del hombre.

Las ciencias humanas florecen en gran escala a partir de una nueva forma de vida, en el siglo XX, producto de la industrialización (de vida rural a vida urbana). Las ciencias humanas existían como ámbito ocupacional de los académicos especializados y en toda la organización profesional (instituciones, técnicas, etc.). Existían en un círculo de interacciones entre la ciencia y la vida ordinaria (ciencia con influencia en cultura popular y cultura popular con influencia en la ciencia)

Plantea una perspectiva histórica con iluminación crítica del presente.

2) Ambivalencia y diversidad

Ambivalencia[Símbolo] característica de lo humano.

Gente[Símbolo] reflexiona y comenta sobre lo que hace además de hacerlo.

La reflexión colectiva y el comentario de la gente a través del lenguaje y los símbolos se llama cultura.

La historia de las ciencias humanas contiene una ambivalencia acerca de la naturaleza humana.

1- Existe un énfasis en la naturaleza humana como destino (ser humano natural dado)

2- Lo humano es descripto como una enunciación (ser humano cultural producido, se diferencia en tiempo y lugar).

La vida humana existe como una tensión entre oposiciones como actividad y pasividad, auto-creación y auto-descubrimiento, concepción de una persona como agente y las circunstancias históricas como causa. El resultado ha sido un desacuerdo acerca de la modalidad del conocimiento.

Otra tensión convierte al yo en algo supremo. Nuestra concepción y nuestra experiencia del yo son actividades sociales. Los seres humanos se conocen a sí mismos y al mundo a través de términos adquiridos en la vida en tiempo y lugar particulares. La historia de las ciencias que se ocupan del yo es al mismo tiempo la historia de los mundos sociales en los que ese yo ha existido.

La historia de las ciencias humanas trata de descubrir las proposiciones sobre el hombre que han sido tan poderosas como para considerarse verdaderas.

Smith busca un conocimiento sistemático, coherente, objetivo y empírico acerca de la naturaleza humana (particularmente difícil por pretensión de objetividad) –>métodos objetivos de investigación.

Al observarnos nos convertimos en algo diferente[Símbolo] reflexionar altera la experiencia y la acción.

El conocimiento objetivo en las ciencias humanas está siempre sujeto a debates.

Diversidad

La historia de las ciencias humanas es un registro de divisiones y debates entre posiciones que a veces son opuestas.

Dos formas de diversidad:

1- Forma negativa: signo de inmadurez de un dominio científico, la consecuencia del intento de introducir métodos y conceptos científicos en un nuevo campo. Los que se adhieren a esta forma anticipan una etapa futura en la que sería posible la unificación en torno a un núcleo teórico y prácticas investigativas comunes. Lenguaje de Kuhn[Símbolo] etapa preparadigmática (hasta ahora no existe unificación). Mediante la falta de unidad no se puede ser neutral en relación con las posiciones divergentes que están presentes en el campo.

2- Forma positiva: diversidad intrínseca a su objeto de estudio (ser humano), correspondido al carácter reflexivo del ser humano.

Argumento central[Símbolo] ser humano se crean a sí mismos cuando crean un conocimiento sobre sí mismos.

La variedad de abordajes de conocimiento en las ciencias humanas corresponde a la variedad e los modos de vida en la historia. Por lo tanto no podemos aspirar a una unidad porque sólo sería posible si los seres humanos llevaran una vida uniforme.

Smith encara la diversidad desde el segundo punto de vista.

Historiadores y filósofos de fines del siglo XX prestan atención particular al yo. Escribir una historia del yo implica plantear la continuidad y discontinuidad de una manera más difícil. Entender la historia del yo es importante para el modo de escribir la historia de las ciencias humanas. El yo subjetivo moderno se convierte en objeto de estudio en el siglo XVII. El concepto de persona individual corresponde a la persona capaz de actuar libremente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com