ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Desarrollo II


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 8

INFORME SOBRE LA TAREA DE SELECCIÓN DE WASON

1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de este informe se va a desarrollar la investigación llevada a cabo acerca de la capacidad de razonamiento y deducción del ser humano a través de la llamada tarea de selección de Wason.

El experimento llevado a cabo por Peter Cathcart Wason en 1966 tuvo como objetivo llegar a conocer los mecanismos humanos implícitos en la resolución de una determinada tarea experimental. La estrategia experimental consistía en que a través de la presentación de cuatro tarjetas/cartas representadas por las letras E y T, y los números 4 y 7. En cada carta hay una letra por una cara y un número por la otra. Se trata de saber qué carta o cartas se deben girar para determinar si la siguiente regla es verdadera o falsa: “si hay una vocal en una cara, entonces hay un número par en la otra”.

Con los resultados obtenidos en dicho estudio, pudo comprobar que personas en edad adolescente y edad adulta con un alto nivel intelectual, eran incapaces de resolver correctamente la tarea, únicamente el 10% de los sujetos la realizaron de forma correcta, mostrando la mayoría el conocido por “sesgo confirmatorio o de verificación”, es decir, confirmaban la regla eligiendo las tarjetas que se habían nombrado en la frase a confirmar.

Ya en situación del tema a tratar, a lo largo de este informe nos centraremos en la investigación llevada a cabo para demostrar y corroborar la tarea de selección de Wason.

Hay que destacar como variante dentro de la tarea de Wason, la propuesta de trasladar su experimento a condiciones más realistas, y no ceñirse en la actuación de los sujetos ante números y letras, mostrando una sensible mejoría en su actuación y ver la varianza que existe entre el experimento original y el de un contexto más realista con imágenes y situaciones que puedan resultar más cotidianas a los sujetos, por lo tanto, denominamos a esta tarea, “tarea facilitadora”. En la tarea abstracta los sujetos obtuvieron un porcentaje de aciertos muy bajo mientras que en la tarea concreta alcanzaron casi el 100% de selecciones correctas. La actuación de los sujetos con el material concreto parece haber sido facilitado por el contenido de la tarea.

La investigación que aquí se ha llevado a cabo pretende corroborar, el experimento de Wason, tanto el inicio de sus tarjetas de números y letras, como la posterior propuesta más realista, además al centrarnos en un grupo de edades reducido, y niveles intelectuales distintos, se pretende mostrar que el distinto nivel no supone mejor o peor rendimiento en dichas tareas.

2. MÉTODO

- Participantes:

Se ha utilizado una muestra de 8 personas con edades comprendidas entre los 26 y 30 años de edad, cuatro mujeres y cuatro hombres, con diferentes niveles formativos, teniendo cuatro de ellas formación universitaria, dos con formación básica, una con formación profesional de grado superior y otra con formación profesional de grado medio, con el objeto de que exista variedad en las capacidades intelectuales, lo cual muestre resultados que den a ver la independencia del nivel académico ante la dificultad presentada.

Se ha utilizado un diseño experimental intragrupo, presentado a cada participante de forma individual ambas tareas para su resolución.

- Materiales:

Para llevar a cabo la investigación planteada se han utilizado los siguientes materiales:

o Cuatro cartulinas blancas en las que en una cara aparecían un número y en la otra una letra, quedando dispuesto de la siguiente manera: E/4; D/7; D/4; E/7; A/2

o Cuatro cartulinas blancas en las que en cada cara aparecen diferentes imágenes o bien de personas mayores de edad o menores de edad, o bien diferentes tipos de vehículos, quedando de la siguiente forma: Automóvil/32 años; Bicicleta/11 años; Bicicleta/41 años; Automóvil/16 años; Camión/50 años.

o Dos cartulinas en blanco cada una con un ejemplo de cada parte de la entrevista, una con un ejemplo de la tarea abstracta y otra con un ejemplo de la tarea facilitadora.

o Folio de instrucciones a seguir para asegurar una igualdad en las condiciones presentadas a cada participante y evitar sesgos por parte de la persona encargada de la entrevista.

o Dos cartulinas blancas en las que en cada una aparece el enunciado distinto a corroborar según las tarjetas presentadas; en el caso de los números: “Si en una tarjeta hay una E por una cara, entonces hay un 4 por la otra”, y en el caso de las imágenes: “si una persona conduce una automóvil entonces debe tener más de 18 años”.

o Folio de registro de la actividad por parte del entrevistador o entrevistadora, en el que se documentará tanto las respuestas de los participantes como cualquier situación observada a tener en cuenta a la hora de evaluar los resultados.

- Procedimiento:

La obtención de los datos de cada participante se desarrolló de manera individual, de forma que en el momento de la realización del experimento únicamente en la sala estuviera el o la participante objeto de la entrevista en ese momento y el entrevistador o entrevistadora.

Se desarrollo cada una de las entrevistas en la misma habitación, evitando cualquier tipo de distractores como ruidos, imágenes, interrupciones. También se procuró que la estancia fuera agradable, de forma que las condiciones climáticas fueran las apropiadas, y las condiciones de luminosidad óptimas.

Las entrevistas se desarrollaron a lo largo de dos días. Antes del inicio de la primera entrevista se les comunicó de que no debían comentar la entrevista entre ellos/as hasta que no se hubiera terminado la última entrevista de cada día, para evitar una anticipación a la entrevista que sesgara los resultados.

Antes del comienzo de cada entrevista individual, se procede mediante la hoja de instrucciones de la que dispone el entrevistador o entrevistadora, a explicar que se va a realizar durante el tiempo que dure esta, que materiales se van a utilizar, es decir, se mostraran las cuatro primeras cartulinas que se van a usar y se mostrará también la cartulina donde se muestra el primer enunciado a corroborar. Tras la realización de la primera parte, se seguirá de nuevo las instrucciones para la realización de la segunda parte de la entrevista, mostrando las cuatro nuevas cartulinas y mostrando la nueva cartulina en la que aparece el enunciado a corroborar esta vez. Este procedimiento se siguió con cada una de las ocho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com