ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CRÍTICA DE LA PSICOLOGÍA II


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

                                               
Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Escuela de Ciencias Psicológicas

Departamento de Docencia

Escuela de Vacaciones

Junio 2017

Curso: Historia Crítica de la Psicología II

Código: OP – 03

Horario: 8:00 – 10:00

Jornada: Matutina

Docente: Licda. Merly Gonzalez Klusmann

PROGRAMA ACADÉMICO

  1. NOMBRE DE LA TEMÁTICA:

HISTORIA CRÍTICA DE LA PSICOLOGÍA II

  1. DESCRIPCIÓN DE LA TEMÁTICA

La psicología habla de la parte más inasible del ser humano, por lo que resulta importante su proceso histórico; es decir, la evolución de las ideas psicológicas, transformaciones y cambios que no se produjeron de manera lineal, sino que fueron producto de un entramado en el que se encuentran confluencias, coexistencias, discusiones y rupturas que aún perduran.

     

  1. Ubicación y pre-requisitos en la línea curricular: El curso de Historia Crítica de la Psicología II, forma parte del nuevo pensum de estudios, ubicándose en el área básica. Pre-requisitos: Tener aprobado “Historia Critica de la Psicología I” (código OP-OI); así como el manejo de las diferentes corrientes filosóficas, fuente de la psicología actual.  
  2. El contenido del curso abarcará el desarrollo de la psicología durante la edad moderna y contemporánea; los constructos, postulados y principios que fundamentan las diferentes corrientes psicológicas y su establecimiento en la comunidad científica.
  3. Historia Critica de la Psicología II, es un curso que surge como resultado de la expansión de diferentes autores por conceptualizar desde un punto de vista teórico, su estudio sobre el origen y desarrollo de la psique humana, así como las emociones y conducta.   En esta temática se abordan los conceptos básicos de cada una de las tres corrientes psicológicas, principales, mentalista, conductual y humanista.
  4. A través de múltiples enfoques se brindan diferentes teorías y aproximaciones que permiten abordar los problemas a los que se enfrentan los seres humanos en su vida cotidiana.

  1. OBJETIVO GENERAL CURRICULAR:

Comprender el origen y desarrollo de la psicología de manera congruente, a través de categorías, leyes, principios filosóficos y psicológicos, analizando con sentido crítico las diferentes corrientes psíquicas.

  1. OBJETIVO TERMINAL DEL CURSO:

Ofrecer una relación crítica de las diferentes etapas del desarrollo de la psicología, juzgando los valores de las ideas y de las obras de los diferentes autores.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Diferenciar los diferentes contextos en lo que se ha desarrollado la psicología.

Distinguir las diferentes corrientes psicológicas para una mejor comprensión del que hacer psicológico.

Conocer los diferentes criterios de normalidad – anormalidad.

Desarrollar criterio propio y crítico (desde el punto de vista psicológico) de los diferentes acontecimientos de la vida nacional.

Proponer de acuerdo al nivel, respuestas alternas a diferentes vicisitudes de la vida diaria.

Fomentar la participación del estudiante, en los diferentes contextos habituales, su compromiso con la sociedad guatemalteca.

  1. FASES Y CONTENIDOS DE LA TEMÁTICA

BLOQUE DE CONTENIDOS CONCEPTUALES

BLOQUE DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

BLOQUE DE CONTENIDOS ACTITUDINALES

Concepciones sobre el Psiquismo

  • Autores Presocráticos.
  • Los Naturalistas.
  • Los Sofistas.
  • Sócrates, Platón, Aristóteles.

  • Trazar las continuidades y discontinuidades en las diferentes concepciones teóricas de la psicología y el comportamiento humano desde las especulaciones de los antiguos griegos.
  • Análisis y resolución de situaciones problemáticas

Reflexión sobre los inicios del psiquismo y los inicios de los diferentes procesos mentales de aprendizaje a partir de la interpretación y explicación de los diferentes fenómenos sociales.

  • Psicología Experimental.
  • La Psicología como ciencia, Estructuralismo y Funcionalismo.
  • Contexto académico y experimental en la psicología de Wundt (Estructura elemental del  proceso de conciencia y elementos mentales: Sensación- apercepción y sentimientos)
  • Funcionalismo y pragmatismo de Williams James (Procesos mentales; operaciones mentales funciones adaptativas)

La psicología experimental marca una antes y un después;  es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método práctico. Se refiere al trabajo realizado por los que aplican métodos experimentales para el estudio del comportamiento y de los procesos que los sustentan.

  • Discusión en pequeños grupos   de las cuestiones debatibles, elaboración de mapas conceptuales y preguntas para discusión.

Conocimiento del desarrollo de la psicología como ciencia, a partir del análisis de la historia y los contextos de surgimiento de las diferentes perspectivas teóricas que componen el campo disciplinar de la psicología.

Reconocimiento de los diversos métodos de investigación y campos de aplicación y práctica de la

Psicología.

Gestalt

  • Percepción como un todo
  • Leyes de la Gestalt

La mente se encarga de configurar, mediante diversos principios, todos aquellos elementos que pasan a formar parte de ella gracias a la acción de la percepción o al acervo de la memoria. Para la psicología de la Gestalt, el todo nunca es igual a la sumatoria de sus diversas partes, sino que es algo diferente.

Reconocimiento de la importancia de la percepción y la organización en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Psicoanálisis

  • La estructura, dinámica y desarrollo del “Aparato Psíquico”: La Mente en sus dimensiones consiente e Inconsciente; “instancias” Ello-Yo-superyó; “cualidades psíquicas” consciente, preconsciente, inconsciente.

  • Introducción, partir de los diferentes momentos del desarrollo a lo largo de la vida, abarcando el desarrollo y la estructuración del aparato psíquico.
  • Comprobación de lectura y actividad de grupos.

Comprensión de las características y particularidades de la sexualidad como un elemento constitutivo del ser humano.

Conductismo:

  • Conducta -Conductismo clásico-
  • Aprendizaje –Refuerzo-

Cognoscitivismo

  • Pensamiento, Memoria, Lenguaje

Enfoque Histórico Cultural Pensamiento y Lenguaje

  • Investigaciones bibliográficas y empíricas y la producción de informes y monografías, para permitir un acercamiento directo a los métodos de investigación de la psicología, en sus diferentes vertientes

Reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje a partir de la adquisición de saberes en torno de las características del sujeto que aprende.

Tercera Fuerza: Humanista

  • Si Mismo
  • Motivación

  • Dentro de esta corriente los enfoques teóricos y terapéuticos son tan diversos que no es posible plantear un modelo teórico único. Lo que sí se puede extrapolar de estas diversas teorías y enfoques es una serie de principios y énfasis basados en el potencial humano.
  • Realización de cuadro comparativo.

Estudia y analiza los fenómenos del psiquismo humano en sus dimensiones cognitiva, afectiva y volitiva destacando su carácter psicosocial, según niveles de significación conceptual y desarrollo de procedimientos y actitudes hacia el aprendizaje autónomo, colaborativo, divergente y crítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (404.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com