ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica de crecimiento radicular en minirizotron


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Informes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Dinámica del crecimiento radicular en mini-rizotrón

        

 Ingeniería Agronómica
Constanza Cortes
Alexis Gutiérrez

                                                                

Resumen

Por medio de mini-rizotrones analizamos el crecimiento radicular en plántulas de maravilla y poroto, el diseño de este mini-rizotrón consiste en botellas de plástico transparentes con suelo arenoso en los cuales se plantaron las dos especies a analizar. Esto nos permitió hacer observaciones cualitativas del crecimiento radicular y además comparamos crecimiento de la raíz, del tallo y de las hojas.

Introducción

Las raíces de la planta constituyen la parte subterránea de esta, son las encargadas de absorber agua y nutrientes del suelo y/o almacenamiento.
La absorción del agua por parte de las raíces se produce por gradientes entre potenciales del sustrato (suelo en este caso) y la raíz, es por esto que muchos factores afectan el absorción del agua (tasa de crecimiento radicular, propiedades del suelo, tipos de raíces, entre otras).

Los distintos tipos de raíces varían dependiendo de tipos de plantas, ambientes y sustrato. Su eficiencia para absorber agua depende de la extensión de los sistemas radiculares y de las eficiencias de las raíces individuales (Kramer 1995)

Uno de los sistemas utilizados para los estudios de las raíces es el del mini-rizotron el cual consiste en un tubo transparente insertado en el suelo con un sistema de captación de imágenes y un monitor por el cual visualizar dichas imágenes.

Materiales y método

Materiales:

  • 4 botellas desechables por grupo (A,B,C,D)
  • Cartonero
  • Semillas de porotos y maravilla
  • Sustrato
  • Agua

Metodología:

 •        Montaje:

Llenamos con una mezcla de suelo arenoso, las 4 botellas desechables transparentes cortadas en la parte superior de manera diagonal (45º). Luego procedimosa regar cada uno de los mini-rizotrones en los cuales plantamos dos plántulas de porotos y dos de maíz (ya germinadas). Las cuatro botellas de cada grupo fueron depositadas en el suelo zanjado y cubiertas hasta el borde con suelo.

•        Mediciones:

Se rego dos veces por semanas (martes  y  jueves). Transcurrida la primera semana se eliminó una de las dos plántulas, dejando la más vigorosa. El día jueves se debe realizar una medición del crecimiento de las raíces y de la parte aérea, para ello se deben sacar cuidadosamente de la botella de la zanja y por la parte inferior se debe dibujar el crecimiento de las raíces.  

•   Muestras:

 En  la quinta semana sacamos las plántulas con su crecimiento radicular completo, de manera cuidadosa para no cortar ninguna raíz, posteriormente aplicamos un lavado eliminando la mayor cantidad de partículas de suelo, luego tomamos las mediciones de longitud de raíces y del área foliar, luego estas plántulas son depositadas en bolsas de papel que serán sometidas en una estufa de 65ºC por 4 días. Finalmente se obtiene el peso seco de las raíces y de la parte aérea de cada una de las plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (408 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com