ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA No 1

ESTACION DE METEOROLOGÍA U.P.T.C

  • OBJETIVOS
  • Observar el funcionamiento década uno de los instrumentos y conocer la aplicabilidad de los principios físicos asociados.
  • Relacionar las vivencias personales de los estudiantes con su especialidad y analizar en consecuencia las posibilidades de los aportes científicos que puedan realizar a las regiones de origen.
  • Conocer los aparatos en la medición de las diferentes magnitudes físicas en la estación meteorológica, ubicada dentro del campus de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con sede en Tunja.

[pic 1]

  • MATERIALES A UTILIZAR
  • Psicrómetro, Termohigrógrafo, Anemógrafo, Heliógrafo, Anemómetro, Pluviógrafo, Geotermómetros, Pluviómetro, Termómetros de nivel de superficie, Piranómetros, Evaporímetro, Barógrafo, Barómetro, Actinógrafo.
  • MARCO TEORICO
  • La Meteorología  es la ciencia que estudia las diferentes variaciones físicas que ocurren en la atmosfera, tales como los movimientos del aire o diferentes categorías de vientos, los contenidos de humedad, las condensaciones o sistemas de nubes, las precipitaciones etc. En conjunto, son fenómenos atmosféricos que se conocen como meteoros y su ocurrencia o contingencia a lo largo  del tiempo y diferentes intensidades a que acontecen, constituyen objetos de medidas. Ejemplo: el calor sensible que ofrece el aire y superficies con las que hace contacto, para referir sus variaciones hay que hacer medidas varias veces durante el día y en horas de referencia críticas, para obtener una temperatura de valor promedio.

Por esta razón las medidas meteorológicas pueden ser diarias, extrapoladas de medidas horarias de referencia igualmente periódicas, mensuales, semestrales o anuales.

La meteorología existe desde cuando la tierra presenta su envoltura gaseosa que representa la atmosfera terrestre. El estudio como ciencia física se inicia sistemáticamente desde mediados del siglo XVIII. En transcurso del siglo XIX, los estudios científicos han dado explicación a diversos desastres y adversidades, como sequias, inundaciones, avalanchas, factor origen de proliferación e invasión de plagas, incidencia de enfermedades y virulencias regionales. Para una mayor seguridad de las acciones meteorológicas se organiza la institución encargada de unificar los servicios de redes meteorológicas, por regiones o países función  propia de la OMM, concede en Ginebra y dependencia de la ONU.

[pic 2]

A la cual están suscritas también la FAO y la UNESCO, con sede en Roma y Paris. La fuente esencial de los fenómenos meteorológicos, está en la energía solar y la manera como esta es modificada, absorbida e irradiada por la atmosfera y superficie terrestre.

Las determinaciones cuantitativas de la energía solar son dominio de la radiometría. La ingeniería en cada una de sus especializaciones hoy debe estudiar y prever las márgenes de seguridad de cada una de sus realizaciones, ya que quedan expuestas a los impactos meteorológicos. Igualmente la  navegación, el transporte, la agricultura y la salubridad.

[pic 3]

La estación meteorológica, objeto de nuestra práctica, tiene la categoría de principal y está ubicada a los 2690 m sobre el nivel del mar, con las siguientes coordenadas latitud norte de 5° 33’ y longitud Oeste 73° 24’. Está dotada con dos clases de aparatos A) de registro (las mediciones son registradas en papel)

B) de lectura directa (las mediciones se toman de la observación directa).

Las lecturas se toman tres veces al día a las 7, a las 13 y a las 19 horas. Las medidas aquí obtenidas son enviadas al centro de acopio del instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales (IDEAM).

[pic 4]

  • PROEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Para sacar provecho de esta práctica debe seguirse cierto orden. Que podemos resumir en las siguientes clausulas: los estudiantes ingresan a la estación en grupos no mayores de diez, el técnico o responsable de la estación explicara, el funcionamiento de cada uno de los aparatos en el orden previamente establecido. Durante su disertación insistirá en los conceptos generales como nombre, utilización, funcionamiento, medidas que pueden tomar en las 24 horas al día, registro e identidad a donde son enviadas. Para una mejor comprensión el estudiante puede utilizar ayudas didácticas como grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras etc., con el permiso respectivo. El material recolectado por este medio estará a disposición del personal docente de la UPTC, si lo encuentra conveniente.

  • CALCULOS

Por ser una práctica de conocimiento general, no es procedente la verificación de cálculos esta misión la realizan cursos más avanzados de climatología. El estudiante debe tomar los datos registrados por los aparatos indicando sus unidades, utilización y relación con su especialización. Por encontrarlo conveniente, relaciono de manera general algunos de los aparatos a utilizar.

  • DEFINICION DE MATERIALES
  • HELIOGRAFO

Es un instrumento que se utiliza para medir las horas de sol en un período de un día. Consiste en una esfera de cristal la cual juega el papel de lente concentradora de la luz solar que es concentrada y proyectada a una cartulina en su parte inferior. La cartulina se quema de acuerdo a la intensidad de la luz.

  • TERMOHIGROGRAFO

El termohigrógrafo sirve para registrar automáticamente la temperatura y la humedad relativa. La medida de la temperatura se realiza por medio de un elemento bimetálico, y la humedad relativa, por un haz de pelo con tratamiento especial. Ambos valores se registran en una banda semanal.

[pic 5]

  • ANEMOGRAFO

Registra continuamente la dirección (grados) de la velocidad instantánea del viento(m/s), la distancia total (en km) recorrida por el viento en relación  con el instrumento y las ráfagas (en m/s)La medición se hace en la 24

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (606.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com