ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado En Sexualidad Humana Elementos Generales


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 12

El Diplomado en Sexualidad Humana es una oportunidad para adquirir aprendizajes que son determinantes para el tipo de actividad que desarrolla un docente, un director o un supervisor, es más, cualquier actor en el ámbito educativo es susceptible de contar con este tipo de información que le hará competente para atender la innumerable cantidad de problemáticas que se dan al interior de los centros escolares y que muy pocas veces atendemos con acierto.

Este Diplomado tiene como Propósito General, capacitar al docente en servicio a partir de reconocer su experiencia en la formación de alumnos en Educación Básica, mediante un curso taller sobre educación para sexualidad humana fundamentándose en el plan y programas vigentes que le permitan adquirir herramientas para identificar y resolver situaciones que se presenten en sus ámbitos de trabajo, elaborando un programa que facilite el desarrollo integral de niños y niñas.

El diplomado está divido en cinco módulos a saber:

1.- Elementos generales

2.- Sexualidad infantil

3.- Etapas del desarrollo humano

4.- Aspectos biológicos

5.- Aspectos socio – legales

Sin duda que esta temática vendrá a proporcionarnos elementos para conocer y saber qué es una sexualidad saludable que nos permita vivir plenamente este aspecto de nuestra vida.

Este breve ensayo se inicia por tratar de entender qué es Educación Sexual, es lógico pensar que nuestros ancestros ya se preocupaban por la educación sexual y la forma de vivirla a plenitud y fueron los filósofos griegos quienes consideraron una serie de preceptos éticos referidos a la materia en cuestión. Y es a través de Platón que conocemos las dimensiones con las que la sexualidad se expresa, siendo reproducción, el género, placer, afectividad y espiritualidad, siendo esta última la que resultaba primordial.

A lo largo de toda la historia de la humanidad, se puede conocer cómo en cada época y en cada lugar, la sociedad concebía de diversas formas la sexualidad, sin estar exenta de ideas que siempre y hasta nuestros días, afecta de manera directa y negativa a las mujeres particularmente.

Así, la Educación sexual se entiende como “un proceso vital mediante el cual se adquieren y transforman, formal e informalmente, conocimientos, actitudes y valores respecto de la sexualidad en todas sus manifestaciones que incluyen desde los aspectos biológicos y aquéllos relativos a la reproducción, hasta todos los asociados al erotismo, la identidad y las representaciones sociales de los mismos. Es especialmente importante considerar el papel que el género juega en este proceso”

Por lo anterior es importante que los docentes, en las escuelas primarias tengan entre sus competencias las relativas a ser educador y orientador en materia sexual para niños y adolescentes sean capaces de tomar decisiones basadas en conocimientos veraces, científicos y éticos para comprender, disfrutar y vivir la sexualidad plenamente y sin riesgos para su salud y su vida futura.

Es importante que tanto en la escuela como en el hogar haya un ambiente donde se puede entender y comprender esta temática, sin tabús, y sí con pleno conocimiento de tal suerte ser asertivos y llamarle a cada parte de nuestro cuerpo, por su nombre; sobre todo a las partes más íntimas de nuestro ser.

A través de diversas culturas también ha sido posible conocer sus creencias en materia de sexualidad y lo que implica para ellos, lo cual no quiere decir que por no ser como nosotros sean anormales sus conductas y comportamientos. La cultura y la sociedad serán determinantes en el desarrollo de nuestra educación sexual.

El aprendizaje de conceptos básicos de sexualidad es una las mayores y mejores experiencias vividas en este diplomado pues durante años podemos vivir con una idea falsa, que no conocimiento, de lo que es Sexo.- definida como la serie de características físicas, determinadas genéticamente y que colocan a los individuos en un continuo que tiene como extremos a los individuos reproductivamente complementarios. En este apartado resultó sorprendente, primeramente darnos cuenta del desconocimiento que somos objeto de poseer; pero además y sobre todo, de la inmensa gama de seres humanos que se pueden encontrar en el mencionado continúo, seres que en la vida creemos que puedan existir como producto de una naturaleza que se piensa y se cree perfecta, pero, ¿qué es lo perfecto para cada uno de los seres humanos que habitamos la tierra?

Machos y hembras son organismos que en el humano se denominan hombre y mujer y que tienen características dentro de una amplia gama de posibilidades y grados de diferenciación. Y aunque finalmente en esencia son similares, sólo son pequeños detalles los que determinan a unas y a otros.

El sexo de asignación es el que se le determina al individuo por su apariencia en órganos sexuales, aunque en ocasiones no haya coincidencia con ele sexo genético.

El papel o rol sexual, es el que se determina por el comportamiento del individuo en la sociedad y se denota por el vestido, corte de pelo, los colores en el vestir, etc.

En cuanto a la salud sexual que es el estado de bienestar físico, psicológico y social del individuo, hay mucho por hacer, ya que al ser la educación sexual deficiente, difícilmente se puede hablar de una salud sexual cuando estamos muy lejos de proveérnosla, por las condiciones culturales y sociales de un país carente de una educación de calidad y con costumbres arraigadas, por creencias religiosas que unen, pero mantienen la ignorancia…

La sexualidad está presente en todo individuo desde el nacimiento hasta la muerte, estando considerado el sexo, las identidades, los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Que se viven pero que además es toda una realidad que si se comenta es casi siempre en voz baja a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relacione personales.

Fue muy interesante conocer la historia de la sexualidad a través del tiempo y del espacio, pues este tema nos permite darnos cuenta de cómo era el tratamiento que se le daba y que hay rubros que en la actualidad persisten de manera semejante como antaño. Es el caso de las razones que existen para la existencia del matriarcado al tener la creencia de que era la mujer la creadora y dadora de vida en sí misma y no por la unión de dos células, la masculina y la femenina. En el tiempo de la colonia fue común la poligamia; la violación de mujeres indígenas. Todo esto determina en muchos casos buena parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com