ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diques de construcción para el área de producción


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Diques de contención para el área de producción

Construcción o modificación requerida

Diques de construcción para el área de producción

Normativa aplicable

PROY-NOM-005-STPS-2017

Especificaciones

Información específica para la construcción de los diques de contención en el área de procesos de la planta

Responsable

Héctor Mendoza

En el área de procesos de Blue Sky Bioenergy, se cuenta con diversos tanques, los cuales cumplen funciones específicas (filtrado, almacenamiento de productos terminados, entre otros); estos tanques son vitales para el éxito de la productividad; sin embargo, al contener un gran volumen de sustancias y mantenerse constantemente en operación se genera un riesgo por derrame de sustancias peligrosas, es por eso que como medida de prevención en caso de derrames se debe contar con algún tipo de contención:

La norma que regula la construcción de medios de contención de sustancias peligrosas en caso de derrames es la norma PROY-NOM-005-STPS-2017, la cual establece lo siguiente:

9.2 Medidas para el almacenamiento de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas

9.2.5 Contar, de acuerdo con la sustancia química peligrosa o sus mezclas, con alguno de los dispositivos de contención siguientes:Tarimas o charolas para contención de derrames, o

  1. Diques o muros de contención, o
  1. Canalizaciones de desviación, o
  2. Zonas de retención para la evaporación de sustancias químicas líquidas, o gases más pesados que el aire a temperatura ambiente, o
  3. Zonas de confinamiento para la evaporación de líquidos criogénicos.

Debido a que el área de procesos ya cuenta con sistemas y tanques instalados, se propone que como medida de contención en caso de derrames se construyan diques de contención.

La norma mencionada anteriormente, especifica los requerimientos para el diseño y construcción de diques de contención, lo cual se muestra a continuación.

9.2.5.1 Los diques o muros de contención, deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Contener la capacidad nominal del recipiente;
  1. Contener al menos 1.25 veces la capacidad nominal del recipiente mayor, cuando se tengan dos o más recipientes en la misma área;
  2. Contener, además, el fluido de los sistemas fijos de extinción cuando se cuente con estos;
  3. Permitir las operaciones de revisión y mantenimiento de éstos y de los recipientes;
  4. Su altura y la distancia entre el dique y los recipientes, no debe ser un factor de riesgo para el personal ocupacionalmente expuesto, y
  5. Drenarse cuando se requiera, en este caso se pueden utilizar válvulas, las cuales deberán estar normalmente cerradas.

En la Ilustración 1, se muestra el diseño del área de contención para cada una de las áreas en las que se encuentran tanques de almacenamiento (áreas 1, 2 y 3), las cuales tienen un desfase de 40 cm del límite de los tanques o zonas de tránsito a la cara del dique de contención.

[pic 1]

Ilustración 1. Áreas de contención

A partir de la información proporcionada anteriormente, se procederá a realizar los cálculos del volumen a contener y de la capacidad de contención en m3 de cada una de las áreas.

Área 1. Tanques de almacenamiento de aceite precursor

  • Tiene un área de 28 m2
  • El tanque de mayor capacidad es de 15 m3

La norma solicita que el dique sea capaz de contener el 100% de la capacidad del tanque más el 25% de la capacidad del mismo, más el fluido del sistema contra incendios. A partir de estos datos partimos a calcular lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (248.1 Kb)   docx (768.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com