ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseccio Encefalo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Disección de un encéfalo de cordero

Los sesos de cordero nos permitirán realizar en el laboratorio una práctica de disección que nos facilitará la comprensión de la estructura y algunas de las funciones básicas de nuestro sistema nervioso central.

Antes de poder manipular el encéfalo es necesario endurecerlo, para lo que previamente lo hemos mantenido durante unos siete días en un alcohol de 70º. Una vez transcurrido este tiempo, podemos realizar su observación anatómica externa e interna.

Colocamos con delicadeza el encéfalo sobre la mesa de disección y lo manejamos con cuidado para evitar que se rompa. Aunque en el laboratorio hemos seguido las indicaciones del guión para proceder a su examen, aquí vamos a resumir los pasos que dimos en esta práctica “asquerosa”, pero divertida.

1º Identificar las tres estructuras más visibles del encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Comparar su tamaño, aspecto externo y coloración.

2º Observar los dos hemisferio cerebrales, separados por una profunda hendidura central (la cisura interhemisférica).

3º Girar el encéfalo y colocarlo por su cara ventral. En la zona anterior se observan dos pequeños abultamientos llamados lóbulos olfatorios. Justo por detrás, aparecen dos cintas aplastadas que se cruzan formando una equis, son los nervios ópticos. Debajo de ellos se encuentra un abultamiento que corresponde a la glándula hipófisis.

4º Cortar longitudinalmente por la cisura e identificar las estructuras internas, observando los ventrículos cerebrales.

5º Cortar transversalmente la parte frontal del cerebro y observar la disposición interna de las circunvoluciones y la coloración más oscura en la periferia (sustancias gris) mientras que la parte interna es blanca (sustancia blanca).

6º Observar la distribución de las sustancias blanca y gris en el cerebelo y la ausencia de estrías en el bulbo raquídeo y su color blanco.

7º Realizar el informe de la disección, siguiendo las indicaciones del guión de la práctica.

Como podéis ver en estas fotos, aunque el material para la práctica no era muy agradable, se lo pasaron bien. Además, a falta de bata bueno es un delantal (-aunque sea de papel-). El resto de las fotos lo subiré al álbum de Picasa cuando me las envíe Diego.

About these ads

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com