ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infome de laboratorio (Disección de encéfalo) Introducción


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  1.855 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Informe de laboratorio: Disección del Encéfalo

[pic 2]

Alumnos: Noah Bertolini y Gonzalo García

Profesora: Daniela Herrada Villa

Asignatura: Biología

Fecha de entrega: Jueves 4 de Mayo

Índice

Introducción        3

-Objetivo principal        3

-Planteamiento del Problema        3

-Hipótesis        3

Materiales        4

Procedimiento        4

        5

Resultados        6

Discusiones        7

Conclusión        10

Opiniones        10

Bibliografía        11

Introducción

El sistema nervioso cumple con captar y procesar la información ambiental produciendo respuestas coordinadas, cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es el resultado de la actividad de este sistema, para esto, integra funciones con mucha rapidez, lo que permite al cuerpo actuar con armonía y eficiencia frente a cambios. Se encuentra constituido por un conjunto de órganos formados por tejidos que son redes de células especializadas llamadas neuronas basándose en la estructura morfológica del sistema nervioso, se divide en dos partes: El sistema nervioso central (SNP) y el sistema nervioso periférico (SNC), el primero está conformado por el encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco encefálico) y la médula espinal, el segundo, por los somas (o cuerpos celulares) y los ganglios. Tanto el encéfalo como la médula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, que contienen el líquido cefalorraquídeo que resulta de vital importancia ya que protege contra golpes y el roce mecánico del SN.

Con tal de entender esto de mejor manera, se realizó un laboratorio en clase en la cual se diseccionó un encéfalo de cerdo, las características de este se mostrarán en el informe, además se profundizará en la información vital del sistema nervioso y se discutirán preguntas importantes así como también se concluirá la información con un pequeño “resumen” de toda la información asimilada.

Objetivo principal 

Identificar y reconocer las distintas partes del encéfalo

Planteamiento del Problema

¿Cómo será el cerebro en tamaño, masa, aspecto y textura de un mamífero superior como un cerdo o un ser humano?

Hipótesis

Será más grande, viscoso y evolutivamente inferior al de un ser humano.

Materiales

-Encéfalo de cerdo (Lo más completo)

-Guantes y mascarilla

-Toalla de papel

-Agua destilada

-Bisturí

-Bandeja de disección

-Limpiador o cloro

-Bolsa para desechos biológicos

Procedimiento

  • Observación de las estructuras externas:

(Solo si es necesario, lavar con agua destilada y secar con toalla de papel el cerebro o encéfalo antes de depositarlo en la bandeja de disección)

1.- Colocar el encéfalo en la bandeja de disección.

2.-Dibujar o fotografiar y describir el aspecto morfológico del encéfalo (Forma, color, textura, etc.)

3.- El encéfalo va envuelto externamente por las meninges. Se reconocen por estar irrigadas con sangre. Extraer el máximo de tejido posible. Observar, dibujar o fotografiar, describir las observaciones e inferir la función de estas meninges.

4.-Extraer un trozo pequeño de meninges, depositarlo en un portaobjeto y observar a través del microscopio, describir lo que se observa.

5.- Observar, describir e identificar los tres órganos del encéfalo (Cerebro, cerebelo y tronco encefálico)

6.- Observar el cerebro e identificar los hemisferios, los cuatro lóbulos (Occipital, parietal, temporal y frontal), la cisura interhemisférica, la cisura de Silvio, Rolando o central, Parieto Occipital y las circunvalaciones, esquematizar y describir.

7.- Identificar las 3 masas del cerebelo: Dos lóbulos cerebelosos (Izquierdo y derecho) a los lados y un lóbulo central o vermiforme.

8.- Identificar y describir el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo del tronco encefálico.

9.- Separar cuidadosamente con bisturí, el cerebelo del cerebro

  • Observación de las estructuras internas:

1.- Hacer una incisión profunda siguiendo la cisura central o interhemisférica con un bisturí, separando con cuidado los dos hemisferios. Identificar el cuerpo calloso de color blanquecino y el diencéfalo (Tálamo, hipotálamo e hipófisis) Dibujar o fotografiar y describir las estructuras.

2.- Realizar un corte transversal (corte sagital) en uno de los hemisferios del cerebro y uno del cerebelo e identificar la sustancia gris y blanca en cada uno de ellos para luego describir los aspectos morfológicos de estás.

3.- Realizar un corte en la corteza cerebral muy delgado, casi transparente y depositarlo en un portaobjeto, para poder observar tejido nervioso en el microscopio, identificar y describir qué células nerviosas se observan.

[pic 3]

Resultados

Al principio del laboratorio, con la muestra de encéfalo de cerdo en la mesa (Fotografía N°1) se pudo identificar una capa protectora de carácter grueso y firme, la piamadre, luego de extraer las meninges del cerebro de cerdo y sacar cautelosamente cada uno de los capilares se pudo observar una contextura bastante blanda de carácter viscoso y de un color más pálido (color piel) en comparación al cerebro con meninges y capilares, el cerebro tuvo que tratarse con extremo cuidado con tal de que la disección saliera como debía, el hecho de que no se pudo obtener un cerebro de vaca no fue un impedimento ya que el cerebro de cerdo si bien era más chico en comparación, no implicó un problema a la hora de hacer el laboratorio ya que ambos son mamíferos. Se pudo observar claramente lo que sería el cerebro como conjunto (Fotografía N° 2), pero a la hora de identificar el cerebelo y el tronco encefálico estos no se encontraban en óptimas condiciones (muy dañados), gracias a esta “complicación” las fotos correspondientes al cerebelo (Fotografía N° 7) y al tronco encefálico (Fotografía N° 8) son provenientes de un cerebro de vaca, cortesía de otro grupo. Luego de extraer las meninges e identificar cada una de las partes correspondientes, se procedió a ejecutar un corte sagital (Fotografía N° 5) en el cual se encontró el cuerpo calloso y la sustancia blanca, el primero era de una textura extremadamente lisa en comparación a otras partes del cerebro y tenía un poco de viscosidad, destacaba por su color blanco (Fotografía N°6) ya qué ninguna otra parte del cerebro poseía ese color o esa textura en específico, su función es servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria. La segunda, tal como su nombre lo indica tenía una textura cremosa por así decirlo pero a la vez consistente, esta sustancia eran axones mielinizados en un gran conjunto, los axones son prolongaciones largas de la neurona, el hecho de que estén mielinizados facilita la rapidez de transporte del impulso nervioso por lo que su principal función es esa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (276.3 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com