ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disección


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

DISECCION DE LA ARTICULACION DEL MIEMBRO SUPERIOR DERECHO

Por Glenia Rodríguez, Rony Torregrosa, Jhoset Torrenegra, Fabián Valencia

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Facultad de ciencias de la salud

Cátedra de anatomía

Medicina III semestre

Para llevar a cabo esta práctica, se utilizaran los utensilios básicos como el bisturí, una sonda acanalada, estilete, tijeras, pinzas con y sin garra, entre otros. Básicamente la disección consistirá en llegar a las diferentes articulaciones que presenta esta importante herramienta del cuerpo humano, diferenciando antes, claro está, las diferentes estructuras que lo conforman.

Para realizar la actividad se comenzara diseccionando la mano, a la cual se tendrá acceso a través de un corte sobre la línea de la articulación radio carpiana, siguiendo el tendón del palmar largo. Se abrirá con el bisturí poco a poco y se quitara la piel siguiendo una línea que cruza por la mitad de la mano y termina en el dedo anular. Nos toparemos con la aponeurosis de la mono. Continuación de la aponeurosis del antebrazo y dos engrosamientos el retinaculo extensor, flexor (este se encuentra debajo de la vaina común de los flexores) y una capa adiposa que cubre todas las estructuras internas de la mano. (Ver anexo 1).

Luego, con ayuda de unas tijeras empezamos a descartar esta capa, para así poder despejar los músculos. Se retirara poco a poco¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ con ayuda de unas tijeras, una sonda canalada y pinzas la capa adiposa y se refleja el musculo palmar corto, la aponeurosis palmar y sus fascículos transversos hasta encontrarse con los ligamentos metacarpianos transversos superficiales de los dedos. (Ver anexo 2)

Para poder continuar con la disección se retirar el musculo palmar longo, así mismo se podrá apreciar el nervio mediano entrando en medio del retinaculo extensor (túnel carpiano). (Ver anexo 3)

Los músculos que se encontraran: tres del pulgar, que forman la eminencia tenar; los del quinto dedo o dedo mínimo que producen la eminencia hipotenar, y los del grupo medio, en la parte profunda de la palma, junto con el aductor del pulgar. En medio de la aponeurosis palmar media y los tendones extensores por detrás se divisará el arco palmar superficial, formado por la rama radiopalmar de la artera radial, y se anastomosa con un ramo de la cubital. Se continuara entonces con el corte de referencia de la mitad de la mano y nos encontraremos con los tendones del flexor profundos de los dedos y sus respectivas vainas sinoviales, y a cada lado los músculos lubricantes (1 y 2 unipeniforme, 3 y 4bipeniforme). (Ver anexo 4)

A continuación se continuará diseccionando la parte dorsal de la mano.

Después de retirar la fascia dorsal de la mano con las tijeras, y haciendo cortes más amplios en la piel con el bisturí, se podrá observar el retinaculo extensor, hacia el dedo medio entra el tendón extensor cubital del carpo, los tendones extensores de los dedos, extensor del meñique y extensor del índice; los tendones del extensor largo y corto del pulgar, el tendón del abductor largo del pulgar, los extensores radial largo y corto del pulgar. Por debajo de los tendones se encuentran los músculos interóseos dorsales y el musculo abductor del meñique. (Ver anexo 5)

Posteriormente, se continuara con la disección de los dedos. Para hacer disección del dedo anular y el pulgar se abre la piel con el bisturí, y con las tijeras y la sonda canalada se separarán los septos fibrosos y el tejido areolar, para mostrar la vaina tendinosa fibrosa de los dedos y la vaina sinovial del dedo. A cada dedo llega un tendón flexor superficial y a él se inserta un tendón flexor profundo de los dedos. (Ver anexo 6)

Luego de haber terminado con la disección en la parte de la mano, se procederá a diseccionar el brazo en su cara anterior. En el cual se realizara un corte en plano anterior, por la línea media. Este corte llegara hasta la línea que delimita la articulación radio humeral con la ayuda de un bisturí. Se retirar la piel siguiendo la circunferencia del brazo, desde la parte anterior hasta la posterior. Una vez que retiremos la piel de la porción que recubre el brazo, nos encontraremos con la aponeurosis del brazo, la cual retiraremos con la ayuda de unas tijeras y unas pinzas sin garra. Al retirar la aponeurosis, se podrá observar el musculo bíceps braquial y la vena cefálica. Medialmente al musculo bíceps braquial nos encontraremos con la arteria braquial, que sigue si trayecto junto con la vena braquial. También nos encontraremos con un conjunto de nervios cuyos trayectos por el brazo discurren junto la arteria braquial: el nervio mediano, el nervio cutáneo antebraquial medial, el nervio cubital y la vena basílica.

Con el fin de acceder a un plano más profundo se utilizarán unas tijeras y unas pinzas sin garra. Se utilizara como guía la aponeurosis del musculo bíceps braquial, la cual se retirará poco a poco del restante del brazo. De esta forma se podrá tener acceso a dos músculos el coracobraquial y el braquial, los cuales son perforados por el nervio musculocutaneo.

Luego de haber terminado con la disección de la cara anterior del brazo se procederá a dar inicio de este proceso en su cara posterior, la cual estará ya desprovista de piel, gracias al procedimiento inicial que se realizara en su parte anterior. Luego, la fascia que se encuentre será retirada con las tijeras y las pinzas, y una vez retirada, nos encontraremos con el musculo tríceps braquial posterior, el cuales el único musculo que encontraremos en el plano posterior del brazo; junto con el nervio braquial posterior. Con el fin de tener acceso a los vasos que discurren inferiormente a este musculo, se realizara una separación con las tijeras y las pinzas. Encontramos que entre las cabeza medial y lateral del musculo tríceps braquial discurren el nervio radial y la arteria radial profunda, los cuales están cubiertos por el septo intermuscular lateral.

Una vez terminado con esta porción del miembro superior continuamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com