ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Dida´ctico


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

Diseño didáctico

El diseño didáctico es un procedimiento que se realiza con el propósito de identificar las necesidades, contextualizar y estructurar un curso, de acuerdo con los parámetros establecidos por cada autoridad educativa de cada Nación. En Colombia el Ministerio de Educación Nacional establece parámetros concretos que se debe tener en cuenta para el momento del diseño didáctico, entre los cuales se tiene los estándares y lineamientos curriculares, competencias y logros. Por cada uno de los documentos, existe la normatividad correspondiente, y desde allí, cada Institución Educativa procesa a realizar cada diseño didáctico, teniendo en cuenta las áreas fundamentales y complementarias de la ley 115 de 1994, las normas de evaluación como el decreto 1290 de 2010, y demás decretos complementarios que se deben consultar en el momento de actualizar el PEI (Proyecto educativo Institucional.

El Diseño didáctico contempla tres momentos importantes a saber: 1. Contextualización: en donde se identifica las características de la población, idiosincrasia, estrato, estado socio cultural, necesidades educativas especiales (NEE), violencia intrafamiliar, abuso sexual infantil, desplazamiento territorial, entre otros; factores que son necesarios para que quienes enseñen a ese grupo de estudiantes determinado, considere las variables del contexto y su gestión de enseñanza aprendizaje sea pertinente. El Diseño Didáctico debe diseñarse bajo el Enfoque Pedagógico que cada Institución Educativa en Colombia aplica a través del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y a su vez, teniendo en cuenta los teóricos pertinentes de acuerdo con el modelo pedagógico que se desea implementar. Por ejemplo: El PEI de la Institución Educativa X es orientado bajo el Enfoque Pedagógico Constructivista desde los autores Piaget, Vygotsky y Ausubel. Teniendo en cuenta estos orientadores, se diseña la metodología que para este caso sería la metodología constructivista y por consiguiente la didáctica, los métodos y la evaluación deben ser acordes con el modelo pedagógico constructivista. En esta primera parte, la metodología, didáctica, métodos y evaluación se explicita de forma general y en la planificación de clases, esta dinámica ya se describe detalladamente.

2. Planificación de la clase. Una vez identificado la población a quien se va a enseñar, es necesario aplicar los elementos de la didáctica como: ¿Quién enseña? 2. ¿A quién enseña? 3. ¿Cómo enseñar? 4. ¿Cuándo enseñar? 5. ¿Qué enseñar 6. ¿Para qué enseñar? 7. ¿Dónde enseñar?; variables importantes para diseñar la planificación de clases, obviamente teniendo en cuenta los ejes orientadores del MEN (estándares y lineamientos curriculares, competencias, logros, entre otros). De igual manera, en la planificación de clases se explicita de forma detalladamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com