ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disminuir la contaminación


Enviado por   •  23 de Enero de 2022  •  Informes  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 10

                    [pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

Desafío semana 4

Identificación:

        

Nombres

Ana Ayala, Adrián Quiñonez, Diego Maldonado, Alejandro Bustamante.

N° de grupo

1

Para la elaboración de este informe se presenta un listado de 6 áreas de acción para el diseño de su plan de acciones. No obstante, solo deberá seleccionar 4 de ellas para generar su propuesta. Las áreas de acción corresponden a las siguientes:

  1. Medidas para minimizar el consumo de combustible por tonelada de material procesado o producido.
  2. Uso de fuentes de energía renovable de acuerdo con los recursos naturales disponibles de la zona donde se desarrolla el caso de estudio.
  3. Sustitución o renovación de fuentes de energía por otras menos contaminantes.
  4. Implementación de nuevas tecnologías que permitan compensar el impacto ambiental asociado al consumo de energía no renovable.
  5. Medidas de aprovechamiento de residuos.
  6. Medidas de aprovechamiento de calor residual.

 Para la elaboración de su informe, es necesario que tenga presente dos requerimientos:

  1. Considerar que la gestión energética en la industria requiere implementar cambios tecnológicos y operaciones, con restricciones económicas y con un mínimo de interrupciones o trastornos. Lo que implica entender el uso energético de la organización, los costos y la normativa. Ante este escenario, debemos enfocar la tarea a desarrollar en entender el uso energético de la organización, los costos y la normativa.
  2. Considerar que la coherencia solicitada en el plan de acciones, será más fácil de lograr si es que toma en cuenta los comentarios o retroalimentaciones realizadas por el docente en la etapa anterior.

Área de acción para diseñar medidas

Descripción de las medidas

Justificación de las medidas seleccionadas.

Medidas para minimizar el consumo de combustible

Insumos de Operación, En el área de la mina el principal insumo lo constituye el petróleo Diesel para el funcionamiento de los camiones mineros y equipos auxiliares. La demanda de combustible durante la fase de operación será de 79.200.000 litros/año de Diesel (equivalente a 6.600.000 litros/mes) y de 1.080.000 litros/año de gasolina (equivalente a 90.000 litros/mes). El consumo promedio de petróleo se estima en 216.000 litros/día (216 m 3 /día). 105 de 178 Los estanques de almacenamiento con capacidad para 2.340 m3 de petróleo permitirán regular el suministro de combustible a las operaciones en la mina; esta cantidad es equivalente al consumo de 10 a 11 días, y se requiere básicamente para no interrumpir el suministro de petróleo durante situaciones eventuales en que deba suspenderse transitoriamente su transporte. Los estanques estarán ubicados en el sector de La Mesa, lugar donde se instalarán los talleres de mantención del equipamiento minero. Estos estanques serán de acero al carbono, y se construirán y operarán dando cumplimiento a las disposiciones establecidas en el D.S. Nº379/86 que aprueba el “Reglamento sobre Requisitos Mínimos de Seguridad para el Almacenamiento y Manipulación de Combustibles Líquidos Derivados del Petróleo, destinados a Consumos Propios”, y el D.S. Nº 90/96 que aprueba “Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento, Refinación, Transporte y Expendio al Público de Combustibles Líquidos Derivados del Petróleo”. (REPUBLICA DE CHILE, 2006)

El ritmo promedio de extracción de mineral será de 48.800 tpd, contemplándose la realización de una o dos tronaduras diarias. El mineral será cargado mediante palas hidráulicas a camiones mineros para su transporte hacia la planta de chancado primario, o bien hacia acopios transitorios de mineral.

para disminuir el uso de combustible se propone usar camión lleno y establecer rutas seguras y de distancias establecidas para evitar desplazamientos innecesarios, junto con esto que los camiones mantengan su mantención al día para evitar un sobre consumo, se realiza un supuesto de ahorrar un 10% al día de combustible producto de los desplazamientos programados. Logrando así que de los en 216.000 litros/día (216 m 3 /día), baje a 194.400 litros/día, que si lo vemos en el año seria 69.984.000 un ahorro de 9.216.000. que si seria un ahorro.

Uso de fuentes de energía renovable de acuerdo con los recursos naturales disponibles de la zona donde se desarrolla el caso de estudio.

Actualmente Atacama cuenta con 34 centrales de generación eléctrica, 21 de ellas son en base a energía solar fotovoltaica, que totalizan 949 MW instalados, posicionando a la región en la cúspide del ranking nacional de capacidad instalada respecto de este tipo de tecnología, y también, como una de las líderes indiscutidas en el concierto Sudamericano. Actualmente Brasil es el país top en materia de capacidad instalada solar fotovoltaica con 2.296 MW (41%) y muy de cerca le sigue nuestro país con 2.137 MW (39%); panorama en el que Atacama aparece representando el 17,4% del total sudamericano.

En casi una década nuestra matriz energética regional tuvo un cambio exponencial, mientras que en 2010 era 100% (953 MW) en base a centrales térmicas, desde entonces esa situación se ha revertido gracias a la promoción estatal de prospecciones eólicas, solares y el otorgamiento - entre 2010 y 2013 - de concesiones de inmuebles fiscales de uso oneroso, así como con la aprobación de numerosos proyectos en base a fuentes energéticas renovables, que permiten que, a marzo de 2019, Atacama cuente con 2.570 MW instalados, siendo 1.262 MW de ellos en base a energías renovables y con auspiciosas proyecciones en lo referente a la materialización de proyectos, fundamentalmente solares y eólicos, de alta inversión lo que por supuesto está en línea a la meta de disminución de emisiones planteada por nuestro Gobierno y también, a los compromisos internacionales adscrito por nuestro país.  (Ministerio de Energía, 2019).

La potencia instalada de este proyecto minero es de aproximadamente 110 MW, de los cuales 20 MW actualmente son aportados por el parque Eólico Punta Colorada, los 90 MW restantes entregados por la generación termoeléctrica, la cual utiliza como materia prima el carbón.

La medida que toma mayor interés por su viabilidad es implementar un sistema solar de cogeneración, si bien por un tema de operación es imposible depender íntegramente de recursos naturales, la idea es abastecer gran parte de la operación con sistemas de energías limpios. Técnicamente proyecto considera la implementación de una planta fotovoltaica, ubicada en las cercanías del parque eólico,  la cual inyecte paralelamente 40 MW, emplazada en una área de 170 ha, la trasmisión de energía generada por esta cogeneración utilizara las mismas estructuras que actualmente utiliza el parque eólico punta colorada para transportar  la energía a los distintos niveles de la Minera, sin embargo dentro del proyecto se considera el reforzamiento de las líneas eléctricas, lo anterior tendrá relación directamente con el resultado del proyecto eléctrico respectivo.    50 MW aún dependerán del sistema convencional, con la finalidad de dar garantía de abastecimiento energético a los procesos más críticos, tales como parte de la extracción y electrificación de campamentos. (Futuro 360, 2020).

El proyecto debe ser presentado al SEIA, es responsabilidad del titular definir la modalidad de ingreso, ya sea a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Para ello, le corresponde analizar el artículo 11 de la Ley N° 19.300, donde se establece que los proyectos que se presentan al SEIA requieren la elaboración de un EIA si generan o presentan a lo menos uno de los siguientes efectos, características o circunstancias:

  1. Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos.
  2. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.
  3. Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.
  4. Localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.
  5. Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. (Gobierno de Chile, 2018)

Sustitución o renovación de fuentes de energía por otras menos contaminantes.

La configuración en los procesos de extracción en Zonas remotas está configurada radialmente, por lo que  los sistemas de control de estos procesos actualmente poseen respaldos a combustión, estos equipos generadores de energías convencionales  suministran entre 2 a 3 MVA, la actual propuesta busca reemplazar estos equipos a combustión por la implementación de sistemas eólicos, descartamos directamente la generación fotovoltaica para este proceso debido a la polución que se genera en esta etapa minera. Cabe mencionar que cada proceso extractivo antes mencionado debe entrar continuamente a un plan de mantenimiento, preventivo y/o correctivo, por ende, la importancia que los sistemas de control individuales no sean intervenidos para no afectar el proceso general de extracción, lo anterior debido a la configuración radial. (Electro Industia , s.f.) .

El trabajo eléctrico denominado potencia tiene una relación de 430-450 gramos de Co2 por cada KW, por lo que cualquier medida verde que implementos en cualquier proceso, será beneficioso desde el punto de vista medio ambiental, otro aspecto importante es la gran riqueza natural que posee esta región para la generación de energía eléctrica. (El Periodico de la energía, s.f.)      

Energía Eléctrica Se considera desarrollar un Proyecto de línea de transmisión para el suministro eléctrico, de manera independiente al Proyecto minero. La energía será enviada a una subestación principal que estará ubicada en Argentina, cerca de la planta de procesos, donde el voltaje será transformado de 220 kV a 23 kV para su distribución a las diversas instalaciones del Proyecto. La potencia eléctrica requerida para la operación del Proyecto será de 80 MW durante los primeros tres años (para un ritmo de procesamiento de 33.000 tpd) y aumentará a 110 MW a partir del cuarto año, cuando aumente el ritmo de procesamiento a 44.800 tpd. Los consumos máximos estimados para cada período son de 92 MW y 124 MW respectivamente. Los requerimientos energéticos de emergencia serán suplidos mediante generadores Diesel. En el lado chileno se instalarán generadores Diesel de respaldo para proveer de energía al complejo de mantención de maquinaria y al chancador primario, totalizando una generación estimada en 1 MW. (REPUBLICA DE CHILE, 2006) 

Se realizará un supuesto, se pretende generar un proyecto para instalar una generadora de energía fotovoltaica en el sector a convenir y que tenga las características para mitigar el impacto en la zona. Que siendo efectivo permitirá un ahorro de 20MW.

Provocando que La utilización de energía fotovoltaica evitaría utilizar Los consumos máximos estimados para cada período de 92 MW y 124 MW respectivamente del proyecto Pascua Lama, esto permite mitigar el uso de energía eléctrica y reducir la huella de carbono en el primer periodo seria de 29.520 Kg de CO2 eq y en el segundo periodo seria de 42640 Kg de CO2 eq.

[pic 5]

Fuente: elaboración propia. Utilización de cálculos de huella de carbono (ecodes, 2022)

Medidas de aprovechamiento de residuos

Manejo de Neumáticos Usados

En el proyecto se generará neumáticos usados de camiones mineros y otros equipos de gran tamaño y después del cuarto año se tendrán 390 unidades/año, mientras en los primeros años será de 300 unidades/año. Estos serán enterrados en el depósito de estéril.

Los neumáticos usados de vehículos menores se estiman equivalente a un 10% en volumen respecto de los neumáticos de camiones mineros.  Se contempla su retiro de la faena para ser entregado a empresas autorizadas para su reutilización, empleo como combustible alternativo, entre otras opciones. (REPUBLICA DE CHILE, 2006)

Según la propuesta del proyecto se expresa que los neumáticos fuera de uso (NFU). propios de los camiones serán enterrados en depósitos, esto va contra la Ley N°20.920, “Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), decreta la obligación a las empresas de recolectar y valorizar el 90% de los neumáticos fuera de uso que se generan en el país al 2028”, en línea con las normas de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la cual Chile es miembro desde mayo del año 2010. [pic 6]

Se propone modificar lo planteado en el proyecto de enterrar los neumáticos propios de la actividad de la minera.  Existe el proceso llamado Pirólisis que a grandes rasgos hace lo siguiente “se calientan los neumáticos dentro de un reactor, donde una reacción química descompone la goma, lo que libera gas. La fuente de energía proviene del gas generado, por lo es prácticamente autógeno”, esto ocurriría cuando en una horno se prende con neumáticos y se alimenta con neumáticos , al generar energía la misma combustión da calor y mantiene el horno encendido”, este proceso permite obtener gas  llamado pirogas que se ocupa para el proceso en sí, el aceite periótico equivalente a Diesel 6 que se utiliza en combustible para calderas y procesos industriales usados en la industria, el  acero se puede reciclar como materia prima y  por último el llamado negro de humo (carbón black), es un combustible algo más complejo de transformar en un producto comercializable, pero se utiliza en los hornos de cementeros.

Cualquier cantidad de neumáticos que se logre reutilizar será un aporte para el medio ambiente, ya que estos NFU son una fuente de residuos que no se desintegran en el tiempo. Enterrarlos solo hará que el medio ambiente se vea afectado y la responsabilidad del proyecto con la contaminación del tejido social.  Al mismo tiempo la empresa tendrá energía de estos residuos.

Bibliografías

AES Chile. (s. f.). Generadoras de Chile. http://generadoras.cl/empresas-asociadas/aes-chile

Comunidad Portal Minero. (2017, 9 marzo). el modelo que optimiza el uso de los neumáticos en Minera Los Pelambres. Portal Minero. Recuperado 21 de enero de 2022, de http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=126157284

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (142.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com