ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE LAS ALGAS VERDE AZULADAS EN LOS HOGARES PARA DISMINUIR LA INTOXICACION EN LOS NIÑOS A CAUSA DE LA CONTAMINACION DEL PLOMO EN EL AMBIENTE.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.405 Palabras (18 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E. FUNDACION VALENCIA I

IMPLEMENTACION DE LAS ALGAS VERDE AZULADAS EN LOS HOGARES PARA DISMINUIR LA INTOXICACION EN LOS NIÑOS A CAUSA DE LA CONTAMINACION DEL PLOMO EN EL AMBIENTE.

TUTORA:

María Ortega

Valencia,  mayo de 2017

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E. FUNDACION VALENCIA I

IMPLEMENTACION DE LAS ALGAS VERDE AZULADAS EN LOS HOGARES PARA DISMINUIR LA INTOXICACION EN LOS NIÑOS A CAUSA DE LA CONTAMINACION DEL PLOMO EN EL AMBIENTE.

Autores:

Castillo Wuilmary

Fernándes Edecsis

Franco Yefferson

González Andrés

Lizcano Nazareth

Ortega José

Rondón Jhonaiber

Torres Michell

Tutora:

María ortega

Valencia,  mayo de 2017

INTRODUCCION

Según el estudio el  plomo es un metal no esencial para los seres y sus efectos dependen de la vía de ingestión del organismo su duración y el estado de nutrición del organismo. Así mismo las enfermedades a causa de metales toxicas es un problema de salud que ha afectado no solo Venezuela si no también países europeos, asiáticos y de Latino América, la evidencia de poblaciones afectadas por niveles tóxicos de plomo en la sangre, confirma que hay que seguir trabajando desde una visión preventiva. 

De igual manera el plomo está afectando mayormente a las mujeres embarazadas y niños causándoles diversas enfermedades, el envenenamiento por plomo es normalmente tratable, aunque algunos efectos puedes ser permanentes, es por eso que los niños menores de seis años de edad y fetos expuestos al plomo son más susceptibles.

En la presente investigación se desarrollan Capitulo I, donde se explica planteamiento del problema, objetivo general, específicos. También, el Capitulo II que corresponde al marco teórico incluyendo los antecedentes de la investigación, bases teóricas y bases legales. Siguiendo con el Capítulo III que lleva el marco metodológico, tipo de investigación, diseño de investigación, variables, población, muestra y técnica de recolección de datos. Igualmente se desarrolla el Capítulo IV que es análisis e interpretación de los datos y resultados, y por último el Capitulo V  donde se presenta las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

A través de la historia los hombres han producido contaminantes muy peligrosos para su salud física y mental, los cuales han sido depositados en el ambiente. Granadillo (1993) expreso que en altos niveles de metales tóxicos no biodegradables, encontrados en sectores urbanos, es el resultado de una actividad indiscriminada.

Si bien es cierto la intoxicación del plomo se conoce desde la antigüedad en el siglo II  A.C Dioscórides un médico griego afirmo “el plomo hace que se pierda la cabeza” y describió por primera vez la intoxicación por plomo en niños, debida a pinturas que contienen plomo.

Así mismo (Green, 1985) explica que el plomo fue conocido por los antiguos egipcios quienes lo usaron como veneno con propósitos homicidas inicialmente los egipcios usaron el plomo para adornos o pinturas pero el procesamiento de mineral de plata protagonizo la primera producción industrial de significación.

Debe señalarse que al principio de los años setenta se llevaron a cabo diversas investigaciones para analizar los efectos de las enfermedades por plomo y en algunos se encontró evidencias sobre el impacto en el desarrollo físico y cognoscitivo por el envenenamiento especialmente por hacer referencia a niños y su impacto en su capacidad de aprendizaje, sin embargo estos estudios resultaron polémicos.

De igual manera la exposición del plomo representa uno de los primeros riesgos ambientales y la intoxicación en los niños y mujeres embarazadas viene afectando desde hace muchos años.

Particularmente en los países en desarrollo, la exposición del plomo y la consecuente intoxicación constituyen un problema de salud pública debido al crecimiento demográfico y a la urbanización definida esta como la agregación de las poblaciones humanas en un área limitada que provoca un impacto sobre el aire y el agua. Se ha demostrado que Argentina y México no escapan de esta problemática

Debe señalarse que el metal ingresa al organismo principalmente por vía respiratoria y gastrointestinal, el envenenamiento afecta múltiples sistemas del organismo humano, en especial el nervioso central y periférico, endocrino, gastrointestinal y cardiovascular.

 Evidentemente en los niños, las manifestaciones más precoces de afectación por el plomo se presentan aun con niveles en sangre muy bajos, trastornos de aprendizaje y de conducta, retardo del desarrollo psicomotor, en especial de la coordinación viso motora, el equilibrio, disminución del cociente de inteligencia que puede llegar al retraso mental y trastornos del desarrollo físico

Las investigaciones se han enfocado a determinar los niveles de plomo en sangre de niños con edades de 5 a 6 años, en particular si están en un ambiente cerca de industrias o minas. De hecho Los trabajadores de las industrias que manipulan plomo tienen mayor riesgo de intoxicación por este metal, al igual que los niños que viven en casas antiguas.

De esta manera durante la reforma de las casas, las personas pueden estar expuestas a cantidades significativas de plomo en forma de partículas procedentes del raspado o lijado durante la preparación de una superficie para pintarla.

Visto de esta forma los niños y las mujeres embarazadas son los más afectados en este problema de envenenamiento debido a la exposición del plomo que no solo se encuentra en industrias y en el humo de los motores de automóviles si no también en la atmosfera hay una cierta parte de plomo.

En años recientes en Venezuela incluyen investigaciones sobre envenenamiento y toxicidad del plomo en algunas comunidades venezolanas. Algunas muestran la relación entre actividades de imprenta y envenenamiento por plomo, por ejemplo, Burguera et al (1991) notaron que la duración de la exposición del plomo incrementa sus niveles en la sangre de los trabajadores de sectores industriales, mineros, en niños entre 5-6 años y en mujeres embarazadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (216.3 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com