ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción La Presente Propuesta Intenta Eliminar El Uso De La Quema De Caña De Azúcar, Con El Fin De Lograr Una Disminución Potencial En La Contaminación De Los Diferentes Ecosistemas Que Este Involucra, Y Disminuir Su Aporte Al Calentamiento Glo


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La presente propuesta intenta eliminar el uso de la quema de caña de azúcar, con el fin de lograr una disminución potencial en la contaminación de los diferentes ecosistemas que este involucra, y disminuir su aporte al calentamiento global.

La quema desprende gran cantidad de calor, cambiando parámetros como la temperatura, la humedad, la evapotranspiración y las lluvias, alterando los valores medios del microclima. Alcanza entre 600 y 735ºC esterilizando la población microbiana del suelo, organismos formadores del suelo y fijadores de nutrientes básicos”

“La quema de la caña de azúcar emite al aire monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de azufre, aumentando enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma bronquial entre la población, especialmente en los niños”

Justificación

En la propuesta presente se intenta solucionar los problemas de las experiencia que se han tenido respecto al manejo de la quema de la caña de azúcar, las prácticas cooperativas, lo que buscamos es que mediante la inclusión dentro de las temáticas enseñadas en las capacitaciones sobre prácticas relativas de las organizaciones de administración de las funciones de los integrantes, la concientización ambiental, la distribución de técnicas y tecnologías y demás actividades necesarias para la eliminación de la quema como practica cultural en la producción de la caña de azúcar. Por otro lado se observa la falta de adopción de nuevas tecnologías, y lo más importante de una conciencia ambiental, donde las capacitaciones y difusión de tecnología son unas herramientas importantes para esta fin, las cuales por sus características resulten ser la base para el auto aprendizaje y adopción de las técnicas de construcción de tecnologías y procesos apropiadas, es decir, manuales que expliquen de forma suficientemente clara el paso a paso de la construcción dé cada uno de los implementos y sean fáciles de duplicar.

Antecedentes

La quema agrícola genera aumentos en la productividad, pero libera a la atmosfera monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO), (NO2), (NOX), metano (CH4), hidrocarburos no metálicos (NMHC) y partículas menores de 10 micras (PM10) (Madrinan, 2002). Un estudio realizado por la Universidad de los Andes, utilizando la metodología del Ciclo de Vida del Producto*, encontró que la quema de biomasa (realizada para facilitar el proceso de corte de cana) emite a la atmosfera polvo o sustancias orgánicas que contribuyen al smog, así como SO2 que al sumarse con el agua y el vapor de agua se convierte en SO4 que se precipita a la tierra en forma de lluvia acida. En la etapa de manejo de residuos se observo que el proceso de requema de los residuos orgánicos causa los mismos impactos ambientales que el proceso de quema en el corte y cosecha (64,13 eco puntos**), solo que en menor cantidad alcanzando un total de 53.7 eco puntos. Los procesos de quema y requema son los que mas contribuyen a los problemas ambientales de smog y acidificación por sus emisiones al aire (Saavedra D. & Vargas V., 2008).

Objetivos

- Identificar los factores que hacen parte de la práctica la quema de la caña de azúcar.

- Identificar los principales focos de contaminación que generarían un impacto ambiental.

-

- Evaluar métodos que permitan eliminar de manera definitiva la quemas en la caña de azúcar con las mismas ventajas de producción

Presentaciones del plan de desarrollo nacional y local respecto al medio ambiente

Plan nacional desarrollo – Medio ambiente

Cambio climático, reducción de la vulnerabilidad y adaptación y estrategia de desarrollo bajo en carbono

Colombia es un país con bajas emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), que corresponden al 0,37% de las emisiones globales de 2004 (IDEAM, 2009:28). En promedio se generan 4,15 toneladas per cápita, muy por debajo del promedio latinoamericano equivalente a 8 toneladas per cápita. Lo anterior es resultado de una canasta energética que ha privilegiado la generación de electricidad a través de hidroeléctricas –el 78% en promedio en la última década.

Al observar estas cifras se pensaría que los sectores productivos colombianos podrían aumentar sus emisiones de GEI a medida que crecen. Sin embargo, si se sigue con una senda de crecimiento económico con bajas emisiones de carbono, además de los beneficios globales frente a una disminución de GEI, se podrían aprovechar oportunidades de financiación e incentivos que permitirían potencializar las prioridades de desarrollo del país y no poner en riesgo la competitividad de los sectores colombianos ante una economía global influenciada por estándares de carbono‐intensidad. Un ejemplo reconocido es el caso de la estrategia REDD con co ‐ beneficios, la cual va más allá de la deforestación evitada, incluyendo también la posibilidad de compensar las emisiones a través de un manejo sostenible de los bosques, la conservación de la biodiversidad y el incremento de los stocks de carbono en bosques naturales. Es necesario, por lo tanto, identificar y priorizar estas opciones de mitigación en el marco de una estrategia de desarrollo bajo en carbono y valorar las posibles barreras comerciales a productos y servicios con una huella de carbono significativa.

.

El IDEAM e INVEMAR han registrado aumentos de temperatura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com