ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RECICLAJE COMO MEDIO PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS EN LA QUEBRADA ‘’LA CHORRERA’’UBICADA EN EL SECTOR PUENTE UNIÓN, CAPACHO VIEJO – LIBERTAD, TÁCHIRA.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NACIONAL “ROMÁN CÁRDENAS”

CAPACHO NUEVO-INDEPENDENCIA

EL RECICLAJE COMO MEDIO PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS EN LA QUEBRADA ‘’LA CHORRERA’’UBICADA EN EL SECTOR PUENTE UNIÓN, CAPACHO VIEJO – LIBERTAD, TÁCHIRA.

Independencia, junio del 2014.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NACIONAL “ROMÁN CÁRDENAS”

CAPACHO NUEVO-INDEPENDENCIA

EL RECICLAJE COMO MEDIO PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS EN LA QUEBRADA ‘’LA CHORRERA’’UBICADA EN EL SECTOR PUENTE UNIÓN, CAPACHO VIEJO – LIBERTAD, TÁCHIRA.

AUTORES:

                                                                       Cantor, Michelle.

                                                                        Jaimes,  Numani.

                                                                            Pérez, Nathaly.

                                                                    Ramírez, Jhon

                                                                                  Zambrano, Cecilia

Independencia, junio del 2014.



AGRADECIMIENTOS

       Primero y antes que nada, damos  gracias a Dios, por estar con nosotros en cada paso que damos, por fortalecer nuestro  corazón e iluminar nuestra mente  y por haber puesto en nuestro camino a aquellas personas que han sido nuestro soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

      Agradecer hoy y siempre a nuestra familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en nuestros estudios, de ser así no hubiese sido posible. A nuestros padres y demás familiares que nos brindan el apoyo, la alegría y nos dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.

       A nuestros Padres, a quienes les debemos toda nuestra vida, les agradecemos el cariño y su comprensión, a ustedes quienes han sabido formarnos con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

       A nuestros maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la sabiduría que me transmitieron en el desarrollo de nuestra formación, en especial al Prof. Richard Romero, por haber guiado el desarrollo de este trabajo y llegar a la culminación del mismo.

INDICE

Pág.

Agradecimiento

Resumen

Introducción

Marco teórico

Antecedentes

Planteamiento del problema

Justificación

Objetivos

Hipótesis

Marco metodológico

Tipo de investigación

Variables

Población

Muestra

Técnicas de recolección de datos

Instrumentos: análisis e interpretación de resultados

Conclusiones

Referencias

Anexos

RESUMEN

INTRODUCCION

MARCO TEÓRICO

En el marco teórico según Santalla, (2008.p26), “…se exponen y analizan las teorías, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para el encuadre correcto de la investigación que se pretende realizar”, lo que quiere decir es que en el van inmersos los antecedentes de la indagación que tienen que ver con el estudio y las bases teóricas sobre las que se sustenta el mismo.

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

Según Véliz (2013.p19), se entiende por antecedentes ‘’…a la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudios realizados fundamentalmente en instituciones de educación superior reconocidas o, en su defecto, en otras organizaciones.”, los antecedentes de este estudio se vincularan con trabajos realizados con anterioridad y que tienen un factor común o se relacionan con las variables del objeto de estudio, este proyecto fundamentara sus antecedentes en Perozo, (2004).

Es así como, Perozo, (2004.p9), en la Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo – Estado Zulia,  realizó su trabajo de grado para optar al título de especialista en Educación Ambiental titulado “Diseño de un Programa Comunitario para Concienciar a la población de la Urbanización Nueva Miranda sobre el Manejo de los Desechos Sólidos”, enmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de  campo de carácter descriptivo, en la elaboración del estudio se realizó un diagnóstico, para generar una propuesta de concienciación a una comunidad especifica.

La población para el diseño del estudio,  fue una muestra conformada por personas representativas de la comunidad, la técnica utilizada fue la observación directa y la entrevista estructurada mediante una guía de preguntas que permite dirigir la conversación, los instrumentos utilizados: registro de observación mediante cuaderno de notas, cámara fotográfica, cámara de videos y grabador. Los instrumentos son válidos para sistematizar y hacer más objetivas las observaciones.

La relación de este estudio con el trabajo de Perozo, (2004), es que se halla en la modalidad de proyecto factible, sustentado en el trabajo de campo utilizando las técnicas de observación y entrevista para recolectar información, desarrollándose en el ámbito ambiental.

 

En la ciudad de Quetzaltenango – Guatemala, un proyecto realizado por una universidad de la misma para la recolección de residuos sólidos que fue utilizado en forma voluntaria por la población, pero solo el 10% de la población participo en él, el resto de la población elimino sus desechos depositándolos en lugares periféricos al área urbana y también en lugares aislados dentro de la misma cuidad, con ello hubo una proliferación constante de basureros incontrolados. En él año 2002  la Municipalidad implementó un servicio de recolección de residuos sólidos más efectivo  ya que obtuvo el carácter de obligatorio para toda la población, en este proyecto la recolección fue en bolsas negras para lo cual semanalmente se le hacía entrega de una bolsa a cada usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com