ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña ecológica – Educativa, destinada a los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “EUGENIO ESPEJO”, para disminuir los daños causados por la contaminación auditiva


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

CONTAMINACION AUDITIVA- ACUSTICA

     

     


UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL “EUGENIO ESPEJO”

Liderazgo y calidad en servicios educativos

Integrantes:                                                                                             Curso: 3° BGU “A”

  • Daniela Sandoval
  • Lissette Palacios
  • Kevin Vásquez
  • Melissa Maldonado

PROYECTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

TEMA

            Campaña ecológica – Educativa, destinada a los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal EUGENIO ESPEJO”, para disminuir los daños causados por la contaminación auditiva.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar una campaña ecológica - educativa sobre los daños causados por la contaminación auditiva, con el fin de crear conciencia en los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Espejo y en la comunidad capitalina en general.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Implementar estrategias didácticas capaces de influir en la forma de pensar de los estudiantes.
  • Seleccionar los medios  digitales adecuados que permitan ejecutar dichas estrategias.
  • Aplicar las estrategias propuestas con el fin de verificar el cumplimiento del objetivo establecido.

 JUSTIFICACIÓN

Los excesos de ruido pueden llegar a alterar las condiciones normales del ambiente.  Un exceso de sonidos, combinados con ruidos y estallidos puedes ser unos de los grandes factores que afectan la tranquilidad de las personas. En algunos casos estas molestias suelen ser ocasionadas inconscientemente como son las conversaciones por alta voz puede se dice que, si una persona que tenga una fuerza de voz alta es determinada por su organismo,  ahora si lo vemos desde el punto de vista auditivo lo optimizaremos como una amenaza para la sociedad sin tomar en cuenta que ese tipo de ruido ha sido creado sin intención, sin embargo debemos examinar y determinar entre los tipos de ruidos  pueden ser inofensivos y nocivos a la vez para nuestra salud. La dificulta más grande que radica aquí es que este problema al ser una suma de varios afectantes, no es tan fácil de identificar y mucho menos fácil de combatir. Permanecer en un sitio concentrado o lugar cerrado puede originar daños en el estilo de vida de la sociedad, causando deterioro en la salud humana a corto, mediano y largo plazo, como puede ser el desgaste mental, estrés, insomnio, irritabilidad y síntomas depresivos; convirtiéndose en una molestia para las personas que lo padezcan. A pesar de ser considerado un fenómeno grave en donde ocurren estos acontecimientos no se están tomando las medidas necesarias para contrarrestarlo, ahora ya no será visto como un micro problema sino como una macro, que continuara expandiéndose de tal forma que para nosotros se convierta en un acoso auditivo, siendo así lo consideraremos como un tema de vital importancia que debe ser tomado en cuenta y concientizado por las personas que viven en dichas circunstancias.  Por lo expuesto anteriormente, se emprende en una campaña destinada a difundir información útil sobre la contaminación auditiva y acústica.

(Anónimo, 2014)

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

“ La presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.”( elplaneta 2016)

             La contaminación auditiva estuvo presente desde la antigüedad.  Es así como en la antigua Roma, no se permitía el tránsito de las carrozas por caminos empedrados en la noche para no perturbar la tranquilidad a los habitantes de dichas residencias Actualmente este problema persiste; sin embargo no se le da la debida atención, muchas fuentes arrojan la polución ambiental puede causar serios problemas sociales y de salud.  El ruido de una ciudad no solo ocasiona malestares en la salud humana, sino que también produce niveles de violencia, accidentes laborales o incluso de tránsito, disminución del rendimiento académico, decrecimiento en la productividad de empresas, entre otras. (productions 2016)

Los altos niveles de ruido son generados por vehículos, fábricas, aparatos tecnológicos, ambulancias, patrullas de policía y el claro ruido citadino característico por la cantidad de población en ciertos lugares, siendo esto así en la actualidad el índice de aquello ha incrementado causando más daños.

El sonómetro, es un instrumento que mide niveles de presión sonora (nivel de ruido) que existe en determinado lugar y en un momento dado. De cuatro zonas ruidosas de Quito, el sector que alcanzó el pico más alto fue El Tejar. En la Mariscal Sucre, antes del túnel de San Roque, marcó 95.1 dB. Allí hay casas, un centro comercial, un centro de acogida a mendigos, un centro de cuidado infantil y tres escuelas pequeñas. (Jácome, 2014)

En si en lugares en el cual exista un mayor exceso de ruido, que llega a ser tan molestoso y perjudicial causando problemas en la salud como estrés, en otros casos producen mal humor y desesperación a personas que perciben aquel ruido excesivo. En lugares que normalmente se produce este problema son el tráfico vehicular. Cuando un carro produce un estancamiento de los demás carros y estos comienzan a tocar su bocina angustiosamente, causando en la persona que conduce estrés y mal humor hasta el punto de llegar a sufrir dolores de cabeza. Pasa también en lugares como centros recreativos para niños o cualquier tipo de centro para diversión de niños, ya que estos son demasiados ruidosos a los niños no les afecta en nada el ruido que provocan ya que se divierten, pero a las personas que están a su alrededor les produce molestias, en otro lugar que percibimos contaminación auditiva son en las construcciones de alguna infraestructura, provocando en personas aquellos problemas ya propuestos. Podemos observar que el ruido no solamente afecta a la salud si no en si al estilo de vida del individuo que lo percibe como sus trastornos y cambios de humor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (348.6 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com