ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distrofia muscular de Duchenne


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Tareas  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Distrofia muscular de Duchenne

La distrofia muscular de Duchenne es una miopatía primaria hereditaria que afecta a 1 de cada 3600 nacidos vivos. Cabe mencionar que las mutaciones de novo son un factor de incidencia ya que ocurren aproximadamente en 33% de los casos. Esta miopatía se caracteriza por la ausencia de distrofina, una proteína presente en las fibras musculares que confiere estabilidad y resistencia a la membrana durante las fuerzas contráctiles. La mutación se da lugar en el cromosoma Xp21.

Esta enfermedad presenta una amplia gama de manifestaciones clínicas. En un principio, el niño afectado no presente alteraciones; sin embargo, a los 2 o 3 años comienza el retraso del desarrollo motor y es notoria la dificultad para correr. Las caídas espontáneas y recurrentes comienzan a los 5 años aproximadamente. De los 6 a 10 años con comunes las contracturas articulares. A los ocho años puede observarse una marcada dificultad para subir escaleras. A los 10 años es común que desaparezcan los reflejos tendinosos proximales además de una disminución de la capacidad vital. Generalmente a los 12 años quedan confinados a una silla de ruedas. Es común la aparición de escoliosis después de usar silla de ruedas. Puede haber seudoobstrucción intestinal e insuficiencia cardiaca y arritmias. Conforme avanza la enfermedad la hipertrofia de pantorrilla es más notoria.

En la actualidad las fisiopatología de esta enfermedad gira en torno a cuatro teorías: necrosis de las fibras musculares, el flujo de calcio, vascular y glucosilación de proteínas. La necrosis de las fibras musculares se explica de la siguiente manera: en ausencia de distrofina o de una de las proteínas asociadas se compromete la integridad de la membrana. Este complejo de proteínas asociadas a distrofina forma lazos en el citoplasma  denominados costámeros que anclan el citoesqueleto a la matriz extracelular. Estos costámeros actúan distribuyendo fuerzas contráctiles. La presencia de proteínas como albúmina e inmunoglobulinas en el citoplasma sugieren fragilidad de membrana. Las fibras musculares comienzan a sufrir necrosis principalmente en contracciones sostenidas y eccéntricas.

Debido a la fragilidad de la membrana ocurre un flujo excesivo de calcio hacia dentro de la célula aunado a canales de calcio anormales. En un principio, este flujo puede ser controlado por mecanismos compensatorios. Sin embargo, microlesiones en la membrana provoca entrada de Ca e inhiben los mecanismos compensatorios. Además hay activación de proteasas como calpaínas que facilitan la destrucción de membrana.

La teoría vascular gira en torno a la producción de NO por la NOS que se asocia con la distrobrexina y sintrofina, ambas pertenecientes al complejo de proteínas asociadas a distrofina. En la DMD la NOS se encuentra libre en el citoplasma por lo que se reduce su contenido. Por último, en la teoría de glucosilación, el alfa distroglicano controla la interacción de la distrofina con componentes de la matriz extracelular. Una aberración en este componente induce fragilidad de membrana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com